PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental"Te la bañaste" ya solo será una frase: Sequía en Nuevo León

«Te la bañaste» ya solo será una frase: Sequía en Nuevo León

De acuerdo con la UNAM, en México el 10% de la población no tiene acceso al agua potable, lo que equivale a entre 12.5 y 15 millones de mexicanos. Por otra parte, del resto que sí cuenta con accesibilidad al agua, el 30% de ellos no tiene en cantidad ni calidad suficiente. A esta situación se suma la sequía en Nuevo León y en general la del país.

De hecho, en 2021 casi el 85% del territorio nacional enfrentaba sequías, es decir, solo el 15% no tenía un conflicto con el abastecimiento hídrico. Este 2022, las consecuencias se viven de una forma más clara, en particular en dicho estado.

Declaratoria de sequía en Nuevo León

Las sequías se ocasionan por periodos prolongados de tiempo de falta de lluvia, lo que produce escasez de agua. La sequía causa desabastecimiento de agua, lo cual trae consigo problemas de salud pública.

sequia en Nuevo León presas

En una primera aproximación, se puede entender que las sequías son fenómenos naturales, sin embargo, también es cierto que estas van en aumento debido al cambio climático.

En un estudio realizado por Save the Children —organización no gubernamental internacional que tiene como finalidad trabajar por los derechos de la niñez—, en conjunto con investigadores de la universidad Vrije Universiteit Brussel de Bélgica, se estimó que las infancias nacidas en 2020 en comparación con las que nacieron en 1960, sufrirán 2,6 más sequías.

Como se ha hecho mención, en 2021 se tuvieron sequías agudas en casi todo el territorio nacional, y Nuevo León no fue la excepción. Por ello, el pasado 2 de febrero se hizo la Declaratoria de Emergencia por Sequía en el estado de Nuevo León, la cual establecía que las fuentes de abastecimiento de agua potable se habían mantenido estresadas.

Y si a esto se le suman las escasas lluvias, el resultado es que actualmente no se cuenta con el volumen mínimo de agua para los meses de primavera y verano en el estado.

De acuerdo con el Programa de Medidas Preventivas y de Mitigación de la Sequía que emite la Comisión Nacional del Agua, la emergencia se detona cuando las presas Prieto, La Boca y El Cuchillo tienen un porcentaje de volumen igual o menor a alguno de estos niveles:

  1. Primera etapa: Sequía Moderada 64%.
  2. Segunda etapa: Sequía Severa 53%.
  3. Tercera Etapa: Sequía Extrema 46%.
  4. Cuarta Etapa: Sequía Excepcional 40%.

Actualmente, el estado de Nuevo León cuenta con un 44.16% del porcentaje del volumen mencionado, por lo tanto, se encuentra en la Tercera Etapa denominada Sequía Extrema.

Declaratoria de Emergencia por Sequía en el estado de Nuevo León.

En general, el estado está invitando a la población a hacer un uso consciente del agua, debido a que no es posible abastecer de forma regular. Esto es relevante porque el promedio general de consumo de agua del área metropolitana de Monterrey es de 165 litros diarios, sin embargo, destacan los municipios de:

  • San Pedro Garza García: Gasto de 301 litros de agua.
  •  Santiago: Gasto de 186 litros de agua.
  • Monterrey: Gasto de 177 litros de agua.

La declaratoria señala también:

Se suspenden todas las actividades que por su naturaleza ameriten el uso excesivo de agua. Se deberán realizar todas las acciones de carácter preventivo que eviten la operación de infraestructura hidráulica, para ayudar a mitigar los efectos de la falta de agua.

Declaratoria de Emergencia por Sequía en el estado de Nuevo León.

Si bien esta Declaratoria se realizó desde febrero, actualmente adquiere relevancia, ya que los siguientes meses para Nuevo León son de altas temperaturas, por lo que el uso de aires acondicionados se incrementa para mantenerse frescos y evitar golpes de calor; no obstante, esto requiere gran cantidad de agua.

Lo que el agua se llevó… ¿Hay solución?

Si bien las acciones a favor del ambiente tienen como objetivo detener y desaceleran las consecuencias del cambio climático, los efectos positivos no se verán en el corto plazo. Pese a ello ,hay acciones concretas que se pueden realizar desde la iniciativa privada, el gobierno y la sociedad.

Gobierno

El gobierno de Nuevo León, al emitir la Declaratoria mencionada avanza para realizar acciones concretas. En especial al hacer énfasis en que los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal) deben participar para resolver esta emergencia.

Juan Ignacio Barragán Villarreal, titular de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, señaló que se encuentran trabajando en un plan a largo plazo para prevenir otra situación similar en el futuro.

En especial porque son «crisis cíclicas», que ya se registraron en los años ochenta y a finales de los noventa, y esta inicio desde 2015. Además, se iniciarán trabajos de perforación de pozos con la intención de solucionar la crisis hídrica. Si bien esta acción muestra voluntad política, aún no queda claro si será suficiente.

Iniciativa privada

Desde la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la preocupación por los impactos de las operaciones empresariales es esencial, incluidos los stakeholders como la población y los recursos naturales.

Desafortunadamente el interés de las empresas sobre el tema ha sido menor. En ese contexto, Eduardo Leal Buenfil, diputado del PAN, pidió una auditoría a las empresas que más consumen el vital líquido para su producción.

El sector industrial consume al año el equivalente a dos Presas de la Boca llenas a su máxima capacidad, mientras que tan solo una de ellas consume el equivalente a 5 mil 600 casas.

Eduardo Leal Buenfil, diputado del PAN.
sequia en Nuevo León sociedad

Sociedad

La sociedad en general es otro sector que está llamando a tomar acciones para enfrentar la sequía en Nuevo León, entre ellas se encuentran:

  • Evitar descargas innecesarias en los inodoros.
  • Tomar duchas breves.
  • No lavarse los dientes con la llave abierta.
  • Ajustar el nivel de la lavadora de acuerdo a la carga.
  • Lavar los automóviles donde utilicen agua reciclada.

Incluso en la Declaratoria se menciona: «deje que los jardines mueran para favorecer la conservación de árboles y arbustos». Sin duda la situación a la que se enfrenta Nuevo León es abrumadora y requiere de un compromiso real de todos los sectores para que esta no se repita en otros estados de la República.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR