PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¡Únete a esta alianza para erradicar la trata y esclavitud desde la...

¡Únete a esta alianza para erradicar la trata y esclavitud desde la RSE!

En la actualidad se calcula que a nivel global, al menos 45 millones de personas son víctimas de trata y esclavitud, lo cual se entiende como la captación, transporte, traslado o acogida de individuos por medio de amenazas o uso de fuerza, así como otras formas de explotación. 

Entre sus variantes, la trata de personas puede incluir: explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas similares, servidumbre o extracción de órganos. A esto se le suma que 4 de cada 5 víctimas de trata son explotadas laboralmente. 

En este contexto, es necesario que se generen acciones desde la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), por lo que se ha creado una alianza a la que ahora te puedes unir de forma gratuita para erradicar la trata y la esclavitud. Te compartimos los detalles. 

erradicar la trata y la esclavitud

Alianza de Responsabilidad Social para erradicar la trata y la esclavitud

Fundada en 2017, la Social Responsibility Alliance (SRA) es una iniciativa que busca facilitar de la forma más amplia la recopilación de datos sobre derechos humanos y laborales para generar cambios en las cadenas de suministro globales, y de esta forma mejorar la vida de las personas afectadas por las violaciones de los derechos humanos.

SRA es un Grupo de Trabajo conformado por diferentes actores de la industria en todo el mundo que colabora a:

  • Generar conocimiento acerca de lo que implican los derechos humanos en las cadenas de suministro a nivel global.
  • Impulsar un cambio que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas.  
  • Ayudar a las organizaciones a identificar, a través de una plantilla de código abierto, el  riesgo de trata y esclavitud.
  • Cumplir con las regulaciones pertinentes sobre el tema.

Nuestra misión es proporcionar a las empresas a lo largo de la cadena de suministro las herramientas de datos necesarias para construir cadenas de suministro socialmente responsables en respuesta a los requisitos reglamentarios y las expectativas de las partes interesadas. 

Al facilitar la recopilación de datos sobre derechos humanos y laborales, catalizamos la mejora continua en las cadenas de suministro globales y la vida de quienes trabajan en ellas. 

Social Responsibility Alliance (SRA).
SRA erradicar la trata y la esclavitud

En México, Gustavo Pérez Berlanga, director de Responsabilidad Social en Grupo Restaurantero Gigante (GRG) y líder responsable, forma parte de la Social Responsibility Alliance, iniciativa que busca acercar a nuevos miembros de la región de América Latina a su Grupo de Trabajo.

Cabe destacar que Grupo Restaurantero Gigante lleva las operaciones de Restaurantes Toks, Shake Shack, Beer Factory, El Farolito y Panda Express; y forma parte de Grupo Gigante, el cual tiene un claro compromiso con la sostenibilidad y la transparencia en sus cadenas de suministro, y este es solo un ejemplo más. 

¿Cómo funciona la SRA?

La SRA funciona a través de una plantilla de riesgo de esclavitud y trata (STRT por sus siglas en inglés). Es la plantilla estándar de la industria gratuita y de código abierto, la cual se utiliza para ayudar a las empresas en sus esfuerzos por erradicar la trata y esclavitud, así como cumplir con las legislaciones vigentes.

La plantilla es un cuestionario de autoevaluación en formato Excel que se utiliza para recopilar datos sobre la trata de personas y los riesgos relacionados con la esclavitud moderna en la cadena de suministro. Las empresas pueden utilizar los datos para:

  • Mejorar la visibilidad de la cadena de suministro.
  • Evaluar y mitigar el riesgo.
  • Mejorar las divulgaciones públicas relacionadas con erradicar la trata  y la esclavitud.
  • Garantizar el cumplimiento con la legislación relacionada con la trata de personas y la esclavitud moderna.
cuetionario erradicar la trata y la esclavitud

Esta plataforma es totalmente gratuita y pueden participar empresas, asociaciones empresariales, sociedad civil, academia y bufetes de abogados. 

Es tiempo de tomar acción: ¡Participa! 

La trata y la esclavitud, si bien son un gran problema social, en muchas ocasiones se tornan invisibles, por lo que entre más apoyo… ¡mejor! Al incluirse en Social Responsibility Alliance, las empresas colaboran en soluciones para ayudar a que los programas tengan éxito. 

Además, entre otras ventajas de integrar esta alianza se encuentran: la generación de experiencia para influir en el sector empresarial desde la RSE, tal como lo hace actualmente GRG; realizar mejores prácticas para erradicar el trabajo forzoso en las cadenas de suministro; crear contactos y aprender de otros colegas y expertos de la industria. 

erradicar la trata y la esclavitud GRG

Si estás interesado en sumarte a erradicar la trata y esclavitud desde la RSE, no dudes en contactar a los expertos. 

¡Ellos te guiarán para unirte a esta alianza!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR