PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Te conviene vender con comercio justo?

¿Te conviene vender con comercio justo?

Comercio justo via Shutterstock
Comercio justo via Shutterstock

Oliberté es una empresa social con fines de lucro que comenzó en 2009, convirtiéndose en la primera compañía productora de zapatos certificados como comercio justo. Desde ese momento, ha pasado de fabricar 225 pares de calzado al año a casi 45 mil este2015; y de emplear a 20 personas, a 120. Sin duda, un increíble caso de éxito que demuestra que las compañías con propósito pueden ser más que rentables.

En entrevista con Fast Company, el fundador y presidente de la organización, Tal Dehtiar, compartió las 5 preguntas que debe hacerse cualquier empresa que esté considerando manufacturar o cultivar productos de comercio justo (para saber más sobre qué es exactamente ese concepto, haz clic aquí):

1. ¿Tiene sentido para tus grupos de interés?

Los certificados fair trade implican cuotas de auditoría y cuotas anuales, además de que un porcentaje de las ventas debe regresar a los trabajadores. Si tu empresa no puede con esos gastos, tal vez tener productos de comercio justo hará más mal que bien. En Oliberté el bien social es central, por lo que sus inversores son pacientes y están motivados por los esfuerzos de comercio justo.

2. ¿Puedes hacerlo una prioridad?

Debes preguntarte si puedes lograr que toda tu compañía haga del comercio justo una prioridad. Esto es más sencillo para las empresas nuevas, ya que es más fácil integrar el bien social al ADN si se hace desde el inicio del proyecto.

3. ¿Puedes hacer cambios en tu empresa?

Considera si estás preparado para hacer grandes cambios en el esquema y operación de tu compañía si así lo requiere una auditoría. Para muchas organizaciones, la respuesta es «no», pero las que quieran ofrecer productos de comercio justo deben estar preparadas para cierto nivel de cambios. Si dudan antes de cumplir los requisitos, este puede ser un signo de que la certificación no encaja con el modelo de negocio.

4. ¿Tienes una meta clara?

El empresario sugiere tener una meta final clara sobre el valor que la certificación agregaría al negocio. Es válido que este valor sea simplemente prestigio en cuestiones de marketing, pero tiene que existir.

5. ¿Qué organismo certificador utilizarás?

Son varias los organismos que otorgan la certificación fair trade. Una vez que tu compañía ha contestado las preguntas anteriores, si decide que el comercio justo sí es viable entonces se debe elegir una organización con la cual asociarse. Los beneficios de ofrecer productos certificados son muchos, dice Dehtiar. Además de atraer más clientes, hace posible apoyar a las personas que son pare de la empresa en todos los niveles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR