PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSETatuarse los derechos humanos: proyecto de Human Rights Tattoo

Tatuarse los derechos humanos: proyecto de Human Rights Tattoo

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento que marca un acontecimiento importante en la historia de los derechos humanos. La declaración fue formada como un ideal común para todos los pueblos y naciones. Ésta contiene 6 mil 773 letras y un proyecto de arte quiere concienciar sobre su importancia.

Así, el proyecto de arte comunitario llamado Human Rights Tattoo lo hace al grabar en la piel todas las palabras de la declaración, el cual es impulsado por el artista visual Sander van Bussel, quien se propone a tatuarlas todas en pieles de personas de más de 60 nacionalidades. Hasta el momento ya lleva la mitad.

“Los tatuajes son increíbles iniciadores de conversación, y uno de derechos humanos hace de cada participante un embajador de aquello en lo que cree. ¡De por vida! El objetivo principal de este trabajo artístico es crear conciencia, invitar a la gente a actuar, levantarse y extender este mensaje”.

La idea de que los mandatos fundamentales que han de proteger, en cualquier lugar y circunstancia, a todas las personas en su condición de seres humanos, fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, quien ha dado pie a pactos internacionales de determinados derechos civiles.


6 mil 773 letras de la Declaración Universal de los Derechos Humanos estarán tatuadas en la piel de las personas alineadas al proyecto Human Rights Tattoo.

Twittea esta frase.


Tatuarse los derechos humanos proyecto de Human Rights Tattoo

Sin embargo para Bussel, “lamentablemente no hay ningún artículo que no haya sido violado. Y no hay ningún país donde todos estos derechos estén garantizados en su totalidad”.

De acuerdo con datos de El País, en el último informe de la organización Amnistía Internacional sobre la situación de los derechos humanos en el mundo le da la razón y advierte de la extensión de la discriminación a escala global hacia refugiados, migrantes y minorías étnicas.

El punto de inflexión para Sander van Bussel ante la vulneración de los derechos humanos ocurrió a principios del año 2012 cuando a un conocido suyo, el activista keniano Steven Nyagah, le dispararon en el suburbio de Korogocho, en Nairobi, donde llevaba a cabo varios proyectos culturales y educativos. “La razón por la que fue asesinado sigue sin esclarecerse hasta la fecha. No hubo ninguna investigación policial”, cuenta el artista visual neerlandés.

Tatuarse los derechos humanos proyecto de Human Rights Tattoo

“Como reacción al asesinato de Steven, buscaba un modo de proteger y unir a la gente, de asegurarnos que somos una cadena y que ningún eslabón puede ser ignorado o eliminado”. Para él, los Derechos Humanos “son nuestra brújula moral. Quise que cobraran vida, en vez de tratarse de algo escrito y guardado en el cajón de gobiernos y salas de tribunal”. Fue así que se creó Human Rights Tattoo.

Creación de Human Rights Tattoo

Con Human Rights Tattoo, se han recorrido varios países en África, América, Asia y Europa, al organizar eventos o participando en ellos. En los encuentros, se montan estudios de tatuajes, en el que no dan la posibilidad de elegir la letra para continuar avanzando el texto pero sí dan la opción de elegir entre varias fuentes tipográficas y el lugar del tatuaje.

Tatuarse los derechos humanos proyecto de Human Rights Tattoo

“No tengo los instrumentos para cambiar el mundo yo solo, pero si cada uno contribuye uniéndonos y cuidando los Derechos Humanos, llevándolos cerca de su corazón, en su piel, y hablando de ellos tenemos una oportunidad de conseguir que sean más respetados”.

Este proyecto es un motor de cambio social y según Van Bussel, con este tatuaje se hace la declaración más humana, sobre la piel, como parte de quien eres, lo que eres y aquello en lo que crees.

¿Será que de esta manera sí se podrá concienciar más acerca de los Derechos Humanos a nivel mundial? ¿Te tatuarías una letra de la Declaración? Cuéntanos en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR