PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalTardará Vivienda Cero energía

Tardará Vivienda Cero energía

Las casas que pueden producir su propia energía no se venderán masivamente en el corto plazo, pues aún resulta costoso construirlas, coincidieron expertos.

Según datos de la desarrolladora Vinte, una de sus casas cero energía es 18 por ciento más cara que una común y corriente, por lo que no ampliará su producción hasta que sean sólo 10 por ciento más caras.

Sergio Leal, director de la empresa, espera bajar sus costos de producción en el segundo semestre de 2011.

Ara informó que para su proyecto piloto de 48 casas sustentables invirtió 4 millones de pesos extra para incorporar ecotecnologías como celdas solares.

En el conjunto de Cancún, la empresa construyó dos casas cero energía, dos más con dimensiones especiales y 44 con un sistema de ventilación y extracción.

Germán Ahumada, presidente de Ara, dijo que aún no habían definido un precio de venta, pero que en este caso no buscaban ganar dinero.

«Hablar del net zero, eso si no se podría hacer a corto plazo porque la gente pensaría que estamos abusando de ellos. Éste es un esfuerzo que se tiene que ir haciendo conforme vaya pasando el tiempo», reconoció Ahumada.

Iñigo Orvañanos, director adjunto de Geo, dijo que la empresa tendrá en fase piloto estas viviendas hasta que el costo de producción pueda reducirse. Será hasta 2012 cuando puedan ofrecerse de manera comercial, adelantó.

La empresa tiene dos proyectos piloto de casas energía cero, uno en Coatzacoalcos y otro en Acapulco, con seis viviendas.

El director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás, consideró que las viviendas cero energía son una «aspiración», por lo que no pueden venderse al público a precios accesibles todavía.

«Estamos en un proceso de pasar la estafeta de los teóricos a los prácticos, que son las empresas que aterrizan muchas de las acciones que se están manejando», dijo Borrás.

Fuente: Reforma.com
Reportero: Nallely Ortigoza.
Publicada: 13 de diciembre de 2010.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR