PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalSustituirán 290 millones de focos

Sustituirán 290 millones de focos

En México se tiene detectado un parque de focos incandescentes de alrededor de 290 millones de unidades, mismos que el gobierno aspira a sustituir por el mismo número de focos fluorescentes ahorradores de electricidad.

Emiliano Pedraza, director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), informó que para lograrlo, se están concentrando en dos líneas de acción: el programa de sustitución comandado por la Secretaría de Energía (Sener), así como la creación de una Norma Oficial Mexicana (NOM) que señale una serie de “eficacias” que deben cumplir ese tipo de productos.

Reveló que dicha NOM se elaborada por la CONUEE y esperan que vea la luz en 2011.

El funcionario adelantó que contempla niveles de eficiencia energética de 70 por ciento sobre los equipos tradicionales.

“Es una tendencia internacional, tienen una visión global de negocios, en ese sentido la industria está muy receptiva, no les generará perdidas porque se abre un mercado y se puede aprovechar mejor la energía”, aseguró en entrevista con medios.

Agregó que “tenemos que normar la comercialización, sería la transición que se tiene que buscar, en otros países se han aplicado deferentes esquemas pasando por tecnologías intermedias a la fluorescente compacta, no hay tiempo determinado para esa transición”.

Por su parte, la Secretaría de Energía (Sener) está analizando “la mejor forma” de implementar el programa de sustitución de focos incandescentes con base en dos proyectos piloto que llevó a cabo, uno de ellos en Puebla.

Carlos Petersen y vom Bauer, subsecretario de planeación estratégica de la Sener, negó que el programa se encuentre detenido, dijo que está en una fase de revisión en la cual están tomando la decisión en torno al esquema bajo el cual se ejecutaría.

“Está en revisión, se hicieron dos pruebas piloto y se está tomando la decisión, por lo pronto debemos determinar cuál es la mejor decisión de hacerlo con base en dos pilotos, uno en Puebla y la que se hizo a través de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), diferencias de maneras de hacerlo, ahora evaluando la mejor forma para ir al segmento que lo va a requerir”, aseguró el funcionario.

Explicó que el piloto que operó a través de Sedesol se refiere a un programa nacional donde se entregue “foco por foco”, mientras que en Puebla, donde según información de Phillips, proveedor de los focos ahorradores, se sustituyeron alrededor de un millón de unidades, se manejaría a través de una licitación integral “llave en mano”.

Agregó que tanto el tiempo de ejecución en ambos modelos, así como el alcance, serán los mismos, sin embargo, reconoció que el monto de inversión dependerá de cada uno de ellos, ya que los recursos se tomarán del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

Fuente: Excélsior
Autor: Atzayaelh Torres
Publicada: 15 de julio 2010

Click sobre la imagen para ampliar

sustituiran-focos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR