PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLogran detener fuga petrolera en el Golfo

Logran detener fuga petrolera en el Golfo

El petróleo que fluía de un pozo destruido de British Petroleum (BP) dejó de derramarse sobre las aguas del Golfo de México, por primera vez desde finales de abril, durante una prueba de presión que realizó la compañía.

La empresa británica informó que en punto de las 14:25 horas locales (19:25 GMT) logró cerrar por primera vez la fuga del pozo averiado, para iniciar un periodo de 48 horas de «pruebas de integridad» a la cubierta colocada para sellar la excavación.

BP conduce pruebas de integridad en la cubierta colocada sobre el pozo -ubicado a más de mil 500 metros de profundidad-, luego de superar una serie de contrariedades que retrasaron el proceso en los últimos tres días.

Las pruebas se efectuarán en los próximos dos días, con evaluaciones cada seis horas. Durante ese tiempo los ingenieros vigilarán la presión del pozo para determinar si la cubierta se sostiene y contiene la fuga de crudo, que desde el 20 de abril contamina las aguas del Golfo de México.

La campana es una estructura con una altura de tres pisos que pesa decenas de toneladas, fabricada con acero reforzado para soportar altas presiones.

La empresa ha tenido problemas para contener la fuga y hasta ahora sólo ha logrado disminuir el flujo, no detenerlo. La compañía retiró una tapa vieja que tenía filtración e instaló una nueva la víspera.

Entre 93.5 y 184.3 millones de galones de crudo se han fugado al golfo, según cálculos del gobierno federal.

Al respecto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó al procedimiento como una «señal positiva», aunque recordó que aún se encontraba en fase de prueba.

«Es una gran señal, pero está lejos de la metal final», señaló por su parte Doug Suttles, directivo de BP.

Mientras la firma lucha por detener el derrame, la petrolera estadounidense Apache Corp busca financiamiento para comprar algunos activos de BP, incluyendo los de Alaska, en un acuerdo que rondaría los diez mil millones de dólares.

Costos
Analistas estimaron que BP gastará entre 63 mil y cien mil millones de dólares en los próximos 15 años para hacer frente a las tareas de limpieza y temas legales.

Los títulos de BP han sido devastados desde la ruptura del pozo y perdieron unos cien mil millones de dólares de valor de mercado, previo a una escalada de tres semanas que fue encendida por versiones de una adquisición, de un aporte de un fondo soberano y esperanzas de que el pozo sea sellado.

BP, que está en la mira de los legisladores estadounidenses a raíz del desastre, podría enfrentar una prohibición para obtener nuevos contratos de arrendamiento por hasta siete años, de acuerdo con una ley que está siendo tratada en el Congreso.

Washington señaló, además, que la petrolera debe pagar regalías por el crudo que está capturando desde su pozo dañado.

Por medio de sus sistemas de contención, BP ha capturado o quemado más de 800 mil barriles de crudo, sostuvo la firma.

El derrame en el golfo comenzó luego de que explotó una plataforma el 20 de abril matando a 11 trabajadores mientras perforaban un pozo para BP.

Fuente: El Financiero; Internacional, p. 30
Publicada: 16 de julio 2010

Click sobre la imagen para ampliar

fuga-petrolera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR