PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalSRE pide a la IP contribuir en tarea ambiental

SRE pide a la IP contribuir en tarea ambiental

Producir bienes con energía alternativa y bajar sus índices de emisión de dióxido de carbono, contribuyendo así a reducir el calentamiento global, es una tarea en la que se necesita la colaboración obligada del sector privado.

En ese sentido, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, hizo un llamado a las empresas de todo el mundo a contribuir en esta tarea. “Sí se puede atender esta necesidad humana, sin sacrificar el desarrollo”, afirmó la canciller durante la reunión “Diálogo público-privado sobre cambio climático”, con miras a la reunión sobre cambio climático COP-16, que se celebrará en Cancún en noviembre próximo.

Durante el foro, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, expuso que n las 15 últimas reuniones de medio ambiente de las Naciones Unidas, el sector privado no tuvo un posicionamiento claro.

“El esfuerzo que todos los países hagamos en el mundo no va a poder solucionar de manera tajante el problema del cambio climático. Esto puede lograrse sólo si el sector privado mundial y el gobierno se unan: el gobierno para crear tecnología y emisiones libres de CO2 en todo el mundo”, aseveró el funcionario mexicano.

Acerca de los casos exitosos de producción con tecnología limpia, Elvira Quesada recordó que en México existen 32 proyectos de bonos de carbono, de los cuales 31 son desarrollados por el sector privado. Esos proyectos han permitido reducir la emisión de dióxido de carbono en 6.5 millones de toneladas al año.

Los bonos de carbono permiten que las empresas que reducen su producción de dióxido de carbono reciban un Certificado de Emisiones Reducidas (CER), que es equivalente a una tonelada de dióxido de carbono que dejó de producirse, y estos certificados pueden venderse en el mercado de carbono, en países industrializados.

Colaboración de naciones industrializadas
Por su parte, el canciller de Costa Rica, René Castro, señaló que las negociaciones para garantizar que los países desarrollados aporten recursos económicos suficientes para mitigar los efectos del cambio climático en los países en desarrollo, como son las inundaciones y las sequías, “van muy lento y no creo que vayan a acelerarse mucho”.

El diplomático costarricense explicó que “la crisis financiera va a hacer que los principales donantes y los principales responsables de la situación, no están listos para poner suficiente dinero con compromisos formales”. Si eso sucede, agregó el funcionario, “va a costar mucho trabajo que los países en desarrollo aceptemos asumir algún nivel de compromiso y entonces entremos en un círculo vicioso de quién va primero.

Actitud comprometida
Acerca de los países desarrollados que han mostrado mayor compromiso recientemente, recordó que en el pasado Japón, Estados Unidos y después la Unión Europea, mostraron una actitud comprometida al respecto de los problemas climáticos.

En la actualidad, mencionó Castro, Noruega se convirtió en el país desarrollado que está jugando el rol más activo en la materia.

Sobre el liderazgo de nuestro p país de frente a la COP-16, el canciller de Costa Rica señaló que “México sabe ejercer su liderazgo, es grato ver a la Secretaría de Medio Ambiente y a la cancillería actuando, y es el liderazgo se va a sentir. México es líder natural de la región, es un líder respetado y escuchado en los grandes centros de producción; se trata de un liderazgo difícilmente repetible”.

Fuente: Excélsior; Nacional, p. 18
Autor: Georgina Olson
Publicada: 16 de Julio 2010

Click sobre la imagen para ampliar

sre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR