Ambiental

Sugieren aplicar impuesto a emisiones de carbono

El director general de la Organización de Desarrollo Industrial de la ONU, Kandeh Yumkella, sugirió aplicar el impuesto a las emisiones de carbono conocido como carbón tax en el ámbito mundial, porque hay países como Noruega y Suecia donde ese gravamen ha servido para financiar proyectos de energía renovable.

En el marco de su visita a México para participar en una reunión del grupo de la ONU que asesora al secretario general de ese organismo, Ban-Ki-Moon, en temas de energía y cambio climático, el ejecutivo señaló que los subsidios que se otorgan a los combustibles fósiles podrán ser una fuente de financiamiento para proyectos de eficiencia energética y energía verde.

Acompañado por el empresario Carlos Slim y la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Georgina Kessel Matínez, el directivo de la ONU aseguró, en rueda de prensa, que en el ámbito internacional se han otorgado alrededor de 700 mil millones de dólares en subsidios a los combustibles fósiles que emiten gases de efecto invernadero.

Consideró necesario que la aplicación del carbon tax, que grava en función de las emisiones contaminantes que emiten las industrias o comercios, se extienda a todos los países del mundo, a fin de penalizar con es e gravamen a los más contaminantes.

Al respecto, Carlos Slim opinó que en caso de que se aplique el impuesto al carbón en México, los recursos recaudados deben etiquetarse a investigación y desarrollo de proyectos de energía limpia y eficiencia energética, y de esa manera evitar que se utilicen para otros fines.

Déficit en México
Al referirse a los trabajos del grupo consultor de la ONU, Kandeh Yumkella comentó que existen tres mil millones de personas sin acceso a combustibles y mil 500 millones que no disponen de energía eléctrica, por lo que el organismo internacional llamó a la comunidad mundial a proveer acceso universal de esos servicios en 2030.

Las compañías privadas ya cuentan con la tecnología necesaria para transformar los sistemas de energía global y hacerlos menos dependientes de los combustibles fósiles y muchos gobiernos están ofreciendo incentivos y apoyo financiero, por lo que ahora se necesita crear una asociación público-privada fuerte para cumplir con el objetivo de garantizar el abastecimiento de energía confiable y asequible que promueve el crecimiento económico.

Para ello, dijo, es importante promover la apertura y desregulación de sector energético. Citó como ejemplo que en África, previo a la liberación del mercado de telecomunicaciones, había 20 millones de personas con acceso a la telefonía móvil y actualmente la cifra supera los 300 millones.

La secretaria de Energía, Georgina Kessel Matínez, informó que a la fecha hay tres millones de mexicanos sin energía eléctrica, lo que significa que existe una cobertura de 97 por ciento con servicio de electricidad.

La mayor parte de esa población se encuentra en la sierra, en comunidades aisladas a las que llevar la energía requeriría grandes inversiones, por lo que la Sener lleva a cabo un programa para dotar de energía eléctrica a 50 mil viviendas mediante energía renovable. La meta del gobierno federal es alcanzar una cobertura de 98.4 por ciento en 2024.

Fuente: El Financiero; Negocios, p. 17
Autor: Esther Arzate
Publicada: 16 de Julio 2010

Click sobre la imagen para ampliar

sugieren

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]