PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalAnaliza CRE el pago por electricidad 'verde'

Analiza CRE el pago por electricidad ‘verde’

En vísperas de la elaboración de una nueva metodología para el pago de la electricidad proveniente de fuentes renovables, especialistas y autoridades discuten la posibilidad de aprobar un sobreprecio.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) está analizando esquemas como los que se aplican en Alemania y España, en donde se paga un sobreprecio por la luz generada por la energía eólica y solar.

Pero mientras la Ley del Servicio Público de Energía eléctrica privilegie el uso de la electricidad más barata, y sin mayores incentivos, las energías renovables no despuntarán.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) está obligada a comprar la energía más barata y las fuentes renovables resultan de las más caras, comparadas con el resto de la cartera de la empresa.

La nueva metodología que está elaborando la CRE, en conjunto con la Secretaría de Energía, forma parte de la reforma energética de 2008, en la cual también se creó un Fondo para apoyar el desarrollo de las fuentes renovables.

En el análisis para el pago por fuentes se revisan aspectos como costos adicionales para desarrollarlas, pero no se ha encontrado una fórmula adecuada todavía y será en dos semanas cuando se presentará, adelantaron funcionarios públicos.

Pablo Mulas, investigador del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), comparó que en algunos países punteros en el desarrollo de fuentes renovables se han aplicado impuestos sobre las emisiones de carbón que podrían servir para subsidiar el desarrollo de generación eólica y solar.
Analizó que esto permitiría, a su vez, tener un impacto positivo en la reducción de gases de efecto invernadero, así como crear un mercado de bonos de carbono que ayude a incrementar la eficiencia de los equipos a nivel industrial.

Fuente: Reforma; Negocios, p. 7
Autor: Alma Hernández
Publicada: 15 de julio 2010

Click sobre la imagen para ampliar

electricidad-verde

1 COMENTARIO

  1. El problema con el «Fideicomiso o Fondo» de apoyo a la Transición energética es que se esta utilizando para cambio de electrodomésticos (por los que consumen menos) o por equipos ahorradores de energía, pero esta cerrado totalmente al apoyo a energías renovables. Es muy dificil el financiamiento para nuevas tecnologías limpias. A nuestra empresa nos nego el apoyo la SHCP por esa razón (envio de recursos de ese fondo para electrodomésticos) así como el FIDE nos cerró las puertas para tecnología probada en Israel para generar electricidad por las olas del mar, por no tener recursos para ello.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR