Sustentabilidad y responsabilidad social: Latin American Fashion Summit – ExpokNews

Sustentabilidad y responsabilidad social, dos de los temas prioritarios en la agenda de Latin American Fashion Summit.

Los nuevos retos y modelos de negocio para la industria de la moda, así como las herramientas necesarias para que los diseñadores emergentes tengan más y mejores oportunidades para destacar fueron los motivadores principales para la creación de la primera edición del Latin American Fashion Summit (LAFS).

La cumbre se llevó a cabo en el hotel Andaz Mayakoba, en la Riviera Maya, del 8 al 11 de noviembre. Se reunieron expertos y líderes de la industria de la moda, quienes hablaron de tecnología, sustentabilidad y responsabilidad social, temas fundamentales en la evolución de la industria. El aliado estratégico en los temas de sustentabilidad y responsabilidad social fue Fundación C&A, que tiene por misión la transformación de la industria de la moda para hacerla más justa y más sostenible.

El taller “Libertad en la moda: Estrategias efectivas para combatir el trabajo forzado e infantil de la cadena de suministros de la moda”, impartido el 9 de noviembre por Brandee Butler -Directora de Justicia de Género y Derechos Humanos en Fundación C&A-, fue un espacio donde expertos en la materia como Mónica Salazar, Directora de Dignificando el Trabajo AC (DITRAC) y André Campos, miembro de Repórter Brasil, se adentraron en una enriquecedora discusión ofreciendo a los asistentes mayores conocimientos sobre cómo prevenir y detectar estas prácticas en sus cadenas de suministros y cómo esta problemática se presenta de manera sistémica en toda la industria. “Debemos entender que los niños tienen voz”, mencionó Mónica Salazar durante su intervención en el taller.

Por otro lado, el panel principal “Transparencia: la palabra que está redefiniendo la industria de la moda”, centró la conversación en la transformación que esta palabra ha detonado en todos los eslabones de la cadena: desde la producción hasta el consumo. Cuatro expertos de México, Brasil e Inglaterra abordaron el tema desde su origen; qué es la transparencia, porqué es importante para la industria, qué cambios genera y cuáles son las barreras más desafiantes para que la transparencia sea la nueva norma en la moda. El panel fue moderado por Jill Tucker, Directora de Innovación y Transformación de la Cadena de Producción de Fundación C&A e integrado por Carry Somers, Fundadora de Fashion Revolution; André Campos, miembro de Repórter Brasil; Miguel Brito, Director de Textiles Brito; y Miguel Ángel Álvarez, Coordinador General del Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL).

“Cuando las personas se responsabilizan de sus acciones, hacen cambios que los llevan a hacer las cosas de manera diferente” señaló Jill Tucker, por su parte Miguel Ángel durante su participación en el panel enfatizó la importancia de la transparencia al ser esta un movimiento global que está irrumpiendo en la sociedad, además de ser un derecho y responsabilidad que todos tenemos que hacer que se cumpla. “La transparencia se genera en dos vías; es un derecho pero también es una responsabilidad que no solo se ve implícita en la cadena de suministros, también con ciertas variables como el respeto a los trabajadores y el cuidado del medio ambiente”, señaló.

En tanto, Campos, hizo hincapié en la visión que una empresa debe tener al momento de establecer sus procesos en la cadena de suministros para hacer que estos funcionen de manera adecuada sin que se vea afectada la transparencia. “Tener una realidad del negocio es vital para identificar qué acciones son las que están generando que la transparencia se vea involucrada y cómo responder ante ellas para buscar las soluciones más justas para todos los involucrados”, detalló.

Por su parte Carry Somers, ofreció su punto de vista con respecto a las acciones que las marcas pueden hacer para ser más transparentes. “Cada vez más marcas comprenden la importancia de la transparencia, es importante hacer visible la mejora de las prácticas especialmente cuando se trata de un impacto tangible en la vida de los trabajadores y medio ambiente”. expresó la Fundadora de Fashion Revolution.

La cumbre incluyó además talleres y sesiones de trabajo para crear redes de contacto entre los asistentes y personalidades relevantes en la industria como el diseñador Esteban Cortázar, el escritor Ismael Cala, Eva Hughes y Kute Blackson.

Gracias a la apertura de espacios como LAFS, cada vez son más los agentes de cambio que se involucran en temas como la sustentabilidad y responsabilidad social, para así crear un cambio duradero en la moda y convertirla en una industria en la que prosperen todos los involucrados en ella.

Comunicado de prensa.

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.