PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaAlertan crisis laboral en jóvenes por falta de experiencia

Alertan crisis laboral en jóvenes por falta de experiencia

Los jóvenes que no obtienen una oportunidad laboral por falta de experiencia, o que presentan rezago educativo, han entrado en México en la categoría de ‘población vulnerable’ y susceptible a ser aprovecha por el mercado informal, comentó Mercedes de la Maza, directora ejecutiva de la Fundación Manpower México.

La desocupación juvenil en América Latina alcanza 18%, de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo. En México, los jóvenes de 15 a 29 años presentan una tasa de desocupación de 5.8%, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, aunque la OIT refiere una cifra cercana a 8% de desocupación juvenil.

Ante estas cifras “alarmantes”, fortalecer la vinculación entre sistema educativo y mercado laboral, tanto con el sector público como privado, se ha convertido en uno de los príncipales desafíos para México, detalló la directora de la Fundación.

Aseveró que la educación necesita entrar a un esquema de mercado de trabajo moderno, donde el sistema dual es fundamental, y en especial para dotar a la persona de las habilidades socio emocionales que el empleador valora, y por las cuales suele descartar a un egresado.

“Un ejemplo claro de cómo puede impactar este modelo se da en el sector automotriz, donde hoy se recibe a jóvenes muy capacitados en la parte técnica, pero con carencia en habilidades de atención al cliente. El desafío es que a través de la vinculación dual, entre otros ejercicios, se fortalezcan en los estudiantes competencias de liderazgo y otras de este tipo, conocidas como soft skills”, indicó De la Maza.

Para desarrollar una eficiente vinculación, es necesario mejorar el diálogo entre Gobierno, escuelas y empresas bajo la expectativa de que las recomendaciones realizadas para tener a jóvenes más empleables se ejecuten. Mercedes de la Maza asegura que un desafío actual es que las universidades puedan incorporar rápidamente los cambios sugeridos. “Nos encontramos con que el porcentaje de transformación sobre un programa académico es bajo, en muchos casos no llega ni a 30% de posibilidad de cambio en las asignaturas, ni con la rapidez requerida”.

Ante la dificultad de buscar trabajo y no encontrarlo, desde la Fundación Manpower México se realizan diversas actividades para vincular a los jóvenes con el mercado. Entre éstas, una alianza con la fundación juvenil, Junior Achievement, a través de la cual ManpowerGroup recibe en sus instalaciones a grupos de estudiantes, que participan en diferentes áreas de la compañía para conocer las habilidades y conocimientos requeridos por cada departamento, así como identificar las destrezas mejor valoradas por el mercado.

“Un objetivo que nos hemos propuesto es mantener diálogo continuo con el sector productivo y regresar a las escuelas con esta información para ayudarlos a modificar su agenda de trabajo, pues es una realidad que cuando la experiencia laboral previa no existe, el mercado pone más trabas para contratar a los jóvenes”, precisó Mercedes de la Maza.

Comunicado de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR