PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSESustentabilidad en el corazón de la empresa, ¿qué significa?

Sustentabilidad en el corazón de la empresa, ¿qué significa?

Encontrar un balance entre producción, salud financiera, crecimiento económico y sostenibilidad es el mayor reto que enfrentan las organizaciones, los gobiernos y la sociedad. Además, la crisis sanitaria ha hecho que la humanidad tome conciencia sobre su propia vulnerabilidad y ha colocado a las empresas en la búsqueda de nuevas estrategias para hacer negocios más sostenibles.

Pero… ¿exactamente qué significa llevar la sustentabilidad en el corazón de la empresa? En el campo de la tecnología de la información, sector en el que nos centraremos en este artículo, la sustentabilidad tiene una estrecha relación con el medio ambiente, pero también abarca otros aspectos relevantes, como la experiencia del usuario y la ética en el uso de las tecnologías de la información, todos ellos anclados al desarrollo sostenibl.

Sostenibilidad y tecnología

Todos somos vagamente conscientes de cómo la TI (Tecnología de la Información) afecta los recursos. En la oficina, las computadoras de escritorio, portátiles y servidores dependen de fuentes de energía constantes. Pero no se trata solo del consumo de recursos,, puesto que estos dispositivos son responsables de importantes emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Esto es particularmente cierto al comienzo de la vida útil de un dispositivo, cuando se está construyendo.

La sostenibilidad ya no es solo una palabra de moda, sino que es una forma de vida que el mundo deberá adoptar para frenar el cambio climático. Con este objetivo en mente, las empresas deben comenzar a colocar la sustentabilidad en el corazón de la empresa, es decir, tomar decisiones basadas en la ética y la responsabilidad de su negocio, desde su huella ecológica hasta sus prácticas comerciales globales. Significa priorizar la sustentabilidad en la estrategia empresarial y adoptar nuevas prácticas, procesos y comportamientos dirigidos a generar un cambio estratégico.

Al respecto, el BMC Exchange, un evento anual para clientes que reúne a tecnólogos de TI y líderes empresariales para explorar y escalar soluciones tecnológicas para preparar a las empresas para el futuro, rescata algunas conclusiones sobre cómo pueden las empresas de TI planificar y sumar esfuerzos para implementar la sostenibilidad en el corazón de la empresa.

ti-y-sostenibilidad-

Ciberseguridad y gobernanza en TI

La ciberseguridad y la gobernanza van de la mano en el sector de la TI, y se están convirtiendo en preocupaciones sociales porque las infracciones van más allá del negocio, pues también afectan al consumidor individual.

Las organizaciones pueden enfrentar multas significativas, perder la confianza de los clientes o arruinar su marca si tienen una brecha de seguridad que expone la información corporativa y de los clientes. Y ese lapso de seguridad se extiende a los clientes que luego pueden enfrentar intentos de fraude crediticio, credenciales robadas, robo de identidad y más.

Dicho esto, parte de garantizar un entorno seguro en una empresa y para todas las personas involucradas significa implementar prácticas seguras de gobernanza —engloba los esfuerzos relacionados con la transparencia, la responsabilidad y el cumplimiento— e encontrar soluciones de detección de vulnerabilidades continuas y en tiempo real. Estas medidas aseguran que las empresas tienen la intención de proteger a sus clientes y comunidades. 

TI reduce su huella de carbono

Otra área en la que los empleados, clientes y otras partes interesadas sopesan sus consideraciones comerciales y decisiones es si las empresas con las que interactúan están trabajando activamente para reducir su huella de carbono y sus emisiones de gases de efecto invernadero, y cómo lo hacen.

«Cada año se fabrican más de 272 millones de portátiles nuevos. Y cada día se desechan 160 mil portátiles «viejos» solo en la UE. El resultado es el consumo excesivo de recursos, el cambio climático, la contaminación y los desechos electrónicos».

Circular Computing.

Otro ejemplo de esto son los centros de datos de hoy, que tienen servidores en funcionamiento, sistemas de ventilación de aire para mantenerlos frescos y requisitos significativos de electricidad, por lo que todas estas cosas generan emisiones de carbono. Al agregar sensores y soluciones de monitoreo a ese entorno, las organizaciones pueden medir las emisiones, optimizar su infraestructura y reducir su huella ambiental.

Adoptar la sustentabilidad en el corazón de la empresa implicaría también que las empresas ampliarán el monitoreo de su transporte y emisiones de su cadena de suministro, lo que permitiría recopilar y analizar flujos complejos de datos para impulsar su descarbonización.

Al hacerlo, las organizaciones pueden aprovechar esos conocimientos para guiar la toma de decisiones sobre una infraestructura más inteligente y mejores procesos comerciales que reducen los GEI. Una vez que se identifican los pasos necesarios, también ayuda contar con una metodología para pronosticar la huella de carbono en los próximos 10 años y más allá.

TI ética y economía circular

En el mundo del hardware, tener en cuenta todo su ciclo de vida y tomar decisiones éticas es incluir la sustentabilidad en el corazón de la empresa. Algunas de las formas en que todas las compañías pueden respaldar una TI ética incluyen la selección de productos diseñados con plásticos reciclados o provenientes del océano, la maximización de la vida útil del producto y el reciclaje de dispositivos al final de su vida útil para evitar que terminen en vertederos cuando se reemplacen.

«5,300 millones de los 16,000 millones de teléfonos móviles que se poseen en todo el mundo se convertirán en residuos en 2022».

 Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR) y el WEEE Forum.

Como consumidor final, las decisiones responsables en el punto de compra y extender la vida útil de los dispositivos siempre que sea posible también son acciones con un gran impacto. Reemplazar la batería, mover imágenes a la nube o eliminar aplicaciones son decisiones a considerar antes de optar por adquirir otro dispositivo móvil.

Pero, si decides sustituirlo, existen organizaciones como Medic Mobile911 Cell Phone BankNational Coalition Against Domestic ViolenceDV Safe Phone o Community Calling que realizan adaptaciones de dispositivos en las comunidades que los necesitan. Si planeas tirarlo, opta por un reciclador autorizado que se deshaga de manera ética y responsable tanto del dispositivo como de sus componentes tóxicos que pueden contaminar la tierra, las aguas subterráneas y las vías fluviales, y poner en peligro la flora, la fauna y a las personas.

Software sostenible

En el área de desarrollo de software, la sustentabilidad tiene en cuenta los principios de diseño ecológico, como aprovechar metodologías de software ágiles y modernas y enfatizar el código modular y la reutilización de código para ofertas de nube y software como servicio.

La propiedad del software, que incluye los costos de desarrollo, operación y mantenimiento, también tiene oportunidades de mejora a través de la automatización. Puesto que la automatización de los procesos de prueba, mantenimiento e implementación continua puede ayudar a las organizaciones a lograr una mejor sostenibilidad al reducir el consumo de energía.

Para el uso de la web, las organizaciones pueden considerar la carga de datos de las páginas web que crean para mejorar el consumo de energía involucrado en el alojamiento de esas páginas y para que los usuarios accedan a ellas. Lo cual agrega experiencias que proporcionan valor a los usuarios finales y el medio ambiente.

Según el Barómetro de confianza de Edelman de 2022, el 58% de los encuestados comprará o defenderá marcas en función de sus creencias y valores, y el 60% utilizará ese criterio al elegir un empleador. Con los cambios en el sistema global de creencias y valores, integrar la sustentabilidad en el corazón de la empresa ahora es imprescindible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR