PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Los cereales son buenos? Nestlé responde

¿Los cereales son buenos? Nestlé responde

¿Sabías que en México 2 de cada 10 niños y niñas no desayunan? Esto les trae graves repercusiones como falta de energía, aumento en sus niveles de azúcar en la sangre, tener un sistema inmunológico débil y hasta tener más riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes.  Una alternativa para esta comida son los cereales, sin embargo, muchos aún se preguntan: ¿Los cereales son buenos?

La duda surge de varios mitos y algunas realidades en torno al consumo de cereales de caja y otros variados de trigo, principalmente. Para aclarar dudas y generar un aporte socialmente responsable Nestlé, una empresa líder en nutrición, salud y bienestar nos tiene una respuesta.

¿Los cereales son buenos?: Alianza por la nutrición

Según datos de Statista, en la temporada 2020-2021 se consumieron más de 2 millones de toneladas de cereales en el mundo; empero, de acuerdo con la Dra. Julie Miller Jones, experta en granos y alimentación del comité científico del ILCEREALES y el Whole Grains Council, en América el 90% no consume la cantidad adecuada de fibra proveniente de granos enteros.

Esto puede ser una consecuencia de que por ejemplo, muchos profesionales en países como Estados Unidos afirman que los granos refinados son el peor componente de la dieta; no obstante, ninguna investigación afirma que el consumo de granos aumenta el riesgo de enfermedades. Por el contrario, la fibra es necesaria para evitar el desarrollo de padecimientos como la diabetes.

Asimismo, Jones afirma que algunas personas piensan que la comida procesada es mala y que es mejor no comerla, pero estos alimentos también pueden ser fortificados de acuerdo con las necesidades nutricionales de cada región. Esta fortificación, por ejemplo, ha bajado la incidencia de defectos neurocognitivos en recién nacidos en un 50%. Por lo que es una de las mejores estrategias de salud pública.

Sabiendo ello, en 1990 surgió un proyecto entre Nestlé y General Mills— multinacional que fabrica y comercializa alimentos de consumo—. Se trata de Cereal Partners Worldwide, cuyo propósito es mejorar la calidad del desayuno para aportar una mejor nutrición a sus consumidores. Puesto que es la comida más importante del día, ya que aporta la energía necesaria para iniciar las actividades diarias y previene el desarrollo de enfermedades. 

En un principio Cereal Partners Worldwide estuvo operando en EE.UU. y luego se expandió para llegar a más de 130 países en la actualidad. Este crecimiento ha permitido que 37 millones de platos de cereal se produzcan cada día en las 17 fábricas ubicadas alrededor del mundo. Tres de ellas en México, Chile y Brasil, producen cereales para toda América Latina.

Además, partiendo de la idea de que los cereales son buenos, junto con el Instituto Latinoamericano de Cereales se busca romper los mitos en torno al consumo de granos y cereales en la región para que la gente no se deje llevar por modas que eliminan nutrientes esenciales de la dieta y cada persona pueda consumir la porción adecuada de cereales de grano entero. Esto a través de un producto saludable y delicioso.

Mitos sobre los cereales; ¿afectan la nutrición?

Cabe destacar que aunque es cierto que los cereales son buenos para la salud, existen diversos mitos alrededor de los cereales que han disminuido paulatinamente su consumo, por ejemplo:

  • Tienen mucha azúcar. REALIDAD: Su principal aporte son carbohidratos complejos para generar energía en el cuerpo.
  • Tienen muchas calorías. REALIDAD: Los carbohidratos aportan las mismas calorías que las proteínas.

Pero la realidad es que desde hace más de 5 mil años, de acuerdo con la Dra. Miriam Bertrán Vila, Antropóloga y Nutrióloga, los cereales son el principal alimento para la nutrición humana. Aportan el 50% de las calorías consumidas, en algunos casos llega hasta el 80%. Por lo que su importancia es indiscutible en la nutrición, la alimentación, la economía, la política, la sociedad y la cultura.

Y, un mejor futuro requiere una mejor nutrición, pero tiene que ser práctica desde el desayuno. Es ahí donde los cereales de Nestlé y General Mills pueden aportar una solución. Puesto que desde 2003 han mejorado sus recetas al integrar harina de granos enteros y reducir 30% el azúcar y 40% el sodio.

Actualmente, casi todos sus productos están hechos a base de granos enteros y evitan el uso de harinas refinadas, porque estas no aportan la fibra que necesita el cuerpo humano. Y, aunque se hayan hecho cambios en la producción el sabor no se ha visto comprometido, ya que es un factor de importancia para los consumidores de México y América Latina.

«Haber hecho el cereal de grano entero como ingrediente principal de las recetas significa ver triplicado el contenido de fibra que teníamos en las recetas originales».

Daniel Guerrero, Gerente Senior de Nutrición y Asuntos Regulatorios para América Latina de Cereal Partners Worldwide.

Es necesario nutrir a las personas y al campo

Los granos son el soporte de la nutrición en todo el mundo, por lo que ocupan el 73% de las tierras cultivables, por ello es necesario implementar técnicas agrícolas sustentables, que no dañen los recursos naturales. Y, ya que proyectos como Cereal Partners WorldWide de Nestlé y General Mills dependen del campo para su producción, también se involucran para impulsar el desarrollo de este sector. 

«Hay un cambio de paradigma en la producción de cereales que está pasando de la generación tradicional a la sustentable».

Mtra. Ximena López, CIMMYT y Directora de Innovación y Desarrollo en Granotec.

Así, como señala Mr. John Jamieson, Presidente y CEO del Canadian Centre for Food Integrity, se puede fomentar la confianza en el consumo de cereales y concientizar sobre la importancia que tienen los productores agrícolas. Por lo que Cereal Partners WorldWide, en alianza con El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, está trabajando para desarrollar una agricultura sustentable en México, para que la producción de maíz mejore la vida de muchas familias y brinde la nutrición adecuada a todos los consumidores.

El reto más grande es lograr una dieta sustentable que pueda llegar a todas las personas. Y esto solo se puede hacer a través de compromisos reales y acciones que de verdad generen un cambio, como ya lo están haciendo Nestlé y General Mills alrededor del mundo, enseñándonos que los cereales son buenos para las personas y el planeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR