PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables17 iniciativas alineadas a los 17 ODS

17 iniciativas alineadas a los 17 ODS

¿Sabías que actualmente existe un conjunto de objetivos mundiales que se relacionan con desafíos ambientales, políticos y económicos? Se trata de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales se gestaron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en Río de Janeiro en 2012.

Tales objetivos constan de 169 metas que buscan erradicar la pobreza, combatir las desigualdades y promover la prosperidad, al mismo tiempo que procuran el medio ambiente. Alcanzarlos no es una tarea fácil, de hecho tras la pandemia derivada de COVID-19 hubo un retraso significativo en el alcance de los mismos.

Ante ello, gran cantidad de empresas ya están tomando acción aportando por medio de iniciativas socialmente responsables que se alinean a su estrategia de negocios. Una de ellas es Grupo Gigante, grupo compuesto por: Office Depot, Radio Shack,  Marchand, Prisa Depot, FESA, Ofixpres, Gigante Grupo Inmobiliario, Grupo Restaurantero Gigante, (Toks, Beer Factory, Panda Express, Shake Shack y El Farolito), The Home Store, Petco y SET.

Es así como sus marcas han adoptado un firme compromiso con la responsabilidad social; poniendo sus fortalezas al servicio de la colectividad para, en conjunto, impactar en cada uno de los 17 ODS, por medio de su brazo social Fundación Gigante. ¡A continuación te presentamos 17 iniciativas alineadas a los 17 ODS!

Avanzan las iniciativas alineadas a los ODS 

ODS 1: Fin de la Pobreza

Para 2030, el ODS 1 pretende reducir los índices de pobreza en el mundo y, sobre todo, erradicar la pobreza extrema que afecta a más de 700 millones de personas en el mundo. Esto a través de la creación de marcos normativos y la cooperación y la movilización de recursos que estimulen el desarrollo de las personas que viven esta situación. En el caso de México, más de la mitad de la población enfrenta algún nivel de pobreza y, de los 9.4 millones que viven en pobreza extrema, 3.6 millones son menores de edad.

Esto es un problema que ha preocupado a diversos sectores, y motivó la creación de Comer y Crecer, una asociación de la sociedad civil que promueve la seguridad alimentaria y el desarrollo saludable de la infancia mexicana. Para apoyar su labor, Fundación Gigante dona despensas para beneficiar a más de mil personas. Sin embargo, su trabajo en conjunto ya tiene varios años, desde 2014, la Fundación realiza donativos para la compra de alimentos, mobiliario y equipo.

Esta iniciativa no solo trabaja para mejorar la calidad de vida de niñas y niños de escasos recursos, sino que trabaja para erradicar el hambre en México, también de alinea con el ODS 2: Hambre cero.

ODS 2: Hambre Cero 

En el mundo, de acuerdo con la ONU, 1 de cada 9 personas vive con inseguridad alimentaria. Lo cual ha provocado que la mala nutrición ocasione retraso en el crecimiento de 1 de cada 4 infantes, y que sea la causa del 45% de las muertes de menores de 5 años. Por ello, para 2030, el ODS 2 pretende poner fin al hambre a través de la mejora en los procesos de producción sostenibles de alimentos, así como generar «medidas para asegurar el buen funcionamiento de los mercados de estos productos».

En México, el 23.5% de toda la población no cuenta con seguridad alimentaria y más de 800 mil niñas y niños viven con desnutrición crónica, tanto en zonas urbanas como rurales. Por ello, la Fundación Gigante unió esfuerzos con la Orden de Malta México para implementar el programa «Ayúdame a crecer».

A través de él, se ha logrado beneficiar a 42,000 mil infantes de CDMX, Estado de México, Hidalgo y Morelos recibiendo kits nutricionales y el acceso a un seguimiento médico para supervisar su crecimiento y desarrollo, además de capacitación para los padres en la preparación de alimentos con soya. Por lo tanto, esta alianza también se alinea con el ODS 3: Salud y bienestar y avanza en la lucha contra la desnutrición, que es una de las principales causas de muerte infantil y de «limitaciones físicas y mentales irreversibles».

ODS 3: Salud y bienestar

El ODS 3 busca «garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades» como una parte «esencial» para alcanzar el desarrollo sostenible en el mundo, por lo que promueve también el financiamiento a los sistemas sanitarios y, aunque aún queda un camino largo en la lucha contra los problemas de salud, ya se han obtenido varios logros: la disminución en la mortalidad infantil y materna, y el avance en la creación de vacunas.

Una de las iniciativas alineadas a los ODS 3 y ODS 10: Reducción de las desigualdades, desde Fundación Gigante busca que niñas y niños con labio y paladar hendido puedan acceder a tratamientos que mejoren su calidad de vida en el presente y el futuro. Puesto que es una condición con la que más de 3 mil bebés nacen en México cada año.

Y, para brindar apoyo a infantes y jóvenes con labio y paladar hendido y sus familias, la Fundación ha realizado jornadas de cirugías en colaboración con Operation Smile y se han logrado más de 4 mil 600 procedimientos quirúrgicos en Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Puebla, CDMX, Sinaloa y Estado de México.

ODS 4: Educación de calidad

Invertir en educación de calidad brinda herramientas para que las personas puedan salir de la pobreza. Sin embargo, en 2018, cerca de 260 millones de menores de edad no asistían a la escuela y, con la llegada de la pandemia de la COVID-19, esa cifra aumentó a 1,600 millones.

Por este motivo, la Coalición Mundial para la Educación, desde 2020, trabaja para apoyar a los gobiernos y facilitar el aprendizaje, contribuyendo así al ODS 4, mismo que busca lograr que niñas, niños y adolescentes puedan acceder a educación gratuita, equitativa y de calidad.

En México, el 19.2% de la población tiene rezago educativo debido al nivel de pobreza que enfrenta y la falta de oportunidades para asistir a clases. Por ello, Fundación Gigante se suma al programa «Educación responsable» con el objetivo de favorecer el crecimiento emocional, social y creativo del alumno, así como promover la comunicación y mejorar la convivencia en las escuelas implicando a docentes, estudiantes y familias. Esta iniciativa es en alianza con Fundación Botín y contribuye al alcance del ODS 10: Reducción de las desigualdades.

ODS 5: Igualdad de género

La finalidad del ODS 5 es garantizar que niñas y mujeres puedan superar las desventajas sistemáticas que viven en sus sociedades, como la falta de escolarización, el matrimonio precoz, la violencia sexual y reproductiva, además las pocas oportunidades de ocupar un puesto de liderazgo.

Para contribuir a empoderar a niñas y mujeres, otra de las iniciativas alineadas a los ODS que se implementa en Grupo Gigante es el Modelo de Igualdad de Género. Este es un sistema que proporciona herramientas para asumir un compromiso activo con la igualdad entre mujeres y hombres dentro del corporativo. Además, contribuye a impulsar los ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico y también el ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

ODS 6: Agua limpia y saneamiento

Asegurar que todas las personas puedan acceder a sistemas de agua potable y saneamiento es la meta del ODS 6, pero 3 de cada 10 personas en el mundo todavía carecen de estos servicios. Por ello se busca mejorar la gestión de los recursos hídricos y aumentar la participación de las comunidades, los gobiernos y las empresas para establecer programas que permitan un uso sostenible del agua.

En este contexto, Gigante Grupo Inmobiliario tiene una iniciativa que le permite ahorrar este recurso, gracias a las plantas de tratamiento de agua y los tanques de tormenta ubicados en varios desarrollos del Grupo. Así, el ahorro de agua anual que consigue es de más de 20 millones de litros, lo cual fomenta también el alcance del ODS 9: Industria, innovación e infraestructura.

ODS 7: Energía asequible y no contaminante

El ODS 7 busca que todas las personas tengan acceso a servicios energéticos, ya que son necesarios para la vida diaria y la comunicación a través de las tecnologías de la información. Puesto que, hoy en día, 3 mil millones de personas en el mundo todavía usan la madera, el carbón y los desechos animales como fuente de energía. No obstante, los sistemas energéticos actuales generan 60% de todas las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), por lo que es indispensable hacer un cambio.

Para contribuir a este cambio, Gigante Grupo Inmobiliario también tiene un sistema de celdas solares que le permiten generar energía verde. Asimismo, ahorra más de un millón de KWh gracias al uso de lámparas led y atenuadores de la intensidad de luz. Con estas acciones también se aporta al ODS 13: Acción por el clima.

ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

Impulsar el trabajo digno es una de las formas para mejorar la calidad de vida de las personas, lo cual conlleva un crecimiento económico inclusivo y sostenible. Esto incluye mejorar las condiciones laborales y procurar la salud mental de la plantilla laboral.

Conscientes de ello Fundación Gigante ofrece una línea de ayuda para los colaboradores de todas las empresas del Grupo, la cual está abierta para quien necesite atención psicológica, médica, legal o nutricional, logrando beneficiar a 2,163 colaboradores.

ODS 9: Industria, innovación e infraestructura

La meta del ODS 9 es «construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación» para generar empleos, mejorar la movilidad, impulsar el uso de las nuevas tecnologías, optimizar el comercio y el uso de los recursos.

Así, otra de las iniciativas alineadas a los ODS que generó Gigante Grupo Inmobiliario se enfoca en la infraestructura sostenible, pues es una compañía experta en la materia, por lo que crea espacios en armonía con las necesidades actuales en materia ambiental y social. Un ejemplo claro de ello es el desarrollo Miyana, que integra la sostenibilidad en espacios residenciales, corporativos y comerciales.

Desde el diseño, Gigante Grupo Inmobiliario contribuye también a los ODS 6: Agua limpia y saneamiento, ODS 7: Energía asequible y no contaminante y ODS 13: Acción por el clima. Puesto que los espacios que crea se adaptan a su entorno aportando valor y minimizando su impacto en el ambiente a través del uso de energía verde y un usos sostenible del agua.

ODS 10: Reducción de las desigualdades

Para alcanzar el desarrollo sostenible es indispensable «reducir las desigualdades y garantizar que nadie se quede atrás», porque esto garantiza los derechos humanos e impulsa el crecimiento económico. Por ello, el ODS 10 busca que, a través de políticas y leyes, todas las personas tengan las mismas oportunidades para vivir con plenitud y bienestar.

Ya que más de la mitad de la población mexicana vive en algún nivel de pobreza, las desigualdades sociales van de la mano. Estas carencias sociales impactan en el bienestar de las personas que menos tienen, por ello, Fundación Gigante a través de una alianza con Obras Educativas implemento proyectos productivos en la región chontal de Oaxaca para impulsar la economía beneficiando a 89 familias.

ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles

Ya que las ciudades tienen una alta densidad de población el crecimiento económico aumenta, pero también lo hace la contaminación y las desigualdades. De los 3 mil 500 millones de personas que viven en las urbes, el 90% de la población está expuesta a la mala calidad del aire y 883 millones habitan barrios marginales. Por ello, para 2030, se pretende que todas las personas tengan acceso a los servicios básicos y sistemas de movilidad sostenibles y seguros.

Sin embargo, los desastres naturales extremos derivados del cambio climático comprometen el alcance de este objetivo. Como una más de sus iniciativas alineadas a los ODS, Fundación Gigante busca ayudar a las comunidades afectadas para garantizar que los servicios básicos no se vean interrumpidos, lo cual contribuye a restaurar la infraestructura de las ciudades y los asentamientos.

Un ejemplo de ello es la respuesta de la Fundación por el Huracán Grace y por el sismo en el estado de Acapulco. Ante los desastres naturales se han beneficiado a 4,037 personas, mediante una inversión de más de 2 millones 800 mil pesos.

ODS 12: Producción y consumo responsables

La producción de bienes de consumo depende de los recursos naturales, y con el crecimiento acelerado de la economía se ha degradado el medio ambiente a tal grado que nuestra supervivencia como especie corre peligro. Por lo que, el ODS 12 busca generar cambios en los sistemas de gestión de las industrias para que se adapten a la sostenibilidad y podamos satisfacer nuestras necesidades sin comprometer a los ecosistemas.

Esto último, ha motivado a que Grupo Restaurantero Gigante (GRG), a través de su programa «Proyectos Productivos«, apoye a pequeños productores mexicanos. Por un lado, GRG comercializa los productos de estos proveedores y fomenta el comercio justo, y por otro, brinda guías, talleres y manuales para que cada una de estas pequeñas empresas sea sostenible.

ODS 13: Acción por el clima

El cambio climático, como señala la ONU, afecta a todos los territorios del planeta, alterando la economía y la vida de las personas, ya que nos enfrentamos a desastres naturales más intensos. A raíz de esto, se busca que empresas, gobierno y sociedad trabajen en conjunto para mitigar los efectos de la crisis climática, al mismo tiempo que se fortalece la resiliencia y la adaptación a las nuevas circunstancias.

Lo anterior ha sido el motivo de que Grupo Gigante y Fundación Gigante hayan generado iniciativas alineadas a los ODS. Por ejemplo, el «Proyecto Productivo de Café» que se lleva a cabo entre Fundación Gigante , Rainforest Alliance y Restaurantes Toks y, que promueve técnicas sostenibles de cultivo para disminuir el impacto en el medio ambiente. Al mismo tiempo, ha ha logrado apoyar a aproximadamente 80 familias, en total a 560 personas.

ODS 14: Vida submarina

El agua es uno de los recursos naturales más importantes para la vida de todos los seres vivos. Sin embargo, debido a la actividad humana e industrial, los océanos y otros cuerpos de agua están contaminados, lo cual afecta la subsistencia de los ecosistemas acuáticos y de las personas que dependen de ellos. Por lo tanto, el ODS 14 busca que se reduzcan los niveles de contaminación, prevenir delitos ambientales relacionados con la sobreexplotación de las especies y fomentar la investigación y la conservación.

Considerando el peligro de la contaminación plástica, The Home Store cambió todas sus bolsas de este material por bolsas biodegradables y reutilizables. De esta manera evita que los desechos lleguen a los cuerpos de agua afectando los ecosistemas acuáticos. Con lo cual, contribuye también al alcance del ODS 13: Acción por el clima.

ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres

Similar a lo que se busca con la vida submarina, la meta del ODS 15 es «gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, y detener la pérdida de biodiversidad». Esto ya que la sobreexplotación de los recursos naturales ha puesto en riesgo la vida de las especies terrestres.

Los animales que habitan en las calles forman parte de la fauna de las ciudades y necesitan protección. Desde Petco, como una compañía comprometida con el bienestar animal, se trabaja para que cada uno de ellos pueda encontrar un hogar. El programa Primero Adopta ha logrado colocar a más de 66,500 adopciones: 39,588 perros, 20,510 gatos y 6,632 pequeñas mascotas. Esto en colaboración con 45 centros de adopción, rescatistas, voluntarios y redes veterinarias. Además, contribuye también al ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos.

ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Como señala la ONU, «los conflictos, la inseguridad, las instituciones débiles y el acceso limitado a la justicia continúan suponiendo una grave amenaza para el desarrollo sostenible«. Por ello, se busca reducir toda forma de violencia para disminuir la tasa de mortalidad en el mundo, así como el maltrato y la explotación laboral y sexual, y garantizar el acceso a la justicia social y el bienestar.

Con la finalidad de mantener una cultura de legalidad y honestidad, Grupo Gigante se rige por una serie de valores y principios éticos que establecen la guía de nuestro comportamiento. Nuestro Código de Ética describe nuestro compromiso con una cultura de ética en los negocios, la Responsabilidad Social y principios de actuación que deben cumplir quienes colaboran en las empresas del grupo.

Alineados con este compromiso, generamos directrices de integridad y transparencia. Nuestra Política Anticorrupción guía la toma de decisiones en toda la organización para garantizar apego a las regulaciones nacionales e internacionales. Además, contribuye también al ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico.

ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

El último de los ODS señala que para conseguir todos los objetivos anteriores es necesario que haya cooperación entre organizaciones internacionales, regionales, nacionales y locales. Por lo que se debe velar porque todos cumplan su parte para lograr avances en finanzas, tecnología, creación de capacidad, comercio y cuestiones sistémicas como la coherencia normativa y la rendición de cuentas.

Es por ello que Fundación Gigante y Grupo Gigante se unen con otras empresas y organizaciones como Fundación Familia Bocar, Fundación Ara, Orden del Malta México y Ver Bien para Aprender Mejor, para impulsar el desarrollo de las familias mexicanas. A través de estas alianzas se avanza también en el alcance de otros ODS porque ayudan a aminorar las carencias sociales.

Con cada una de estas iniciativas alineadas a los ODS, Fundación Gigante y todas las empresas que forman parte de Grupo Gigante, contribuyen a forjar un mundo mejor para todas las personas. Sus aportes y de otras empresas y organizaciones son un paso para alcanzar los objetivos planteados para 2030 en la Agenda 2030, y de manera local, conseguir un mejor país para todos los que habitamos en él.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR