PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasComienzan a bloquear TikTok en ciertos niveles de EE.UU.

Comienzan a bloquear TikTok en ciertos niveles de EE.UU.

La red social TikTok, con más de 100 millones de usuarios activos mensuales solo en los EE.UU., tiene la capacidad para crear éxitos virales instantáneos. Lo que la ha puesto a la vanguardia de la cultura de Internet, a pesar de que las preocupaciones sobre la Responsabilidad Social en la seguridad y manejo de datos ha perseguido a esta aplicación y otras durante mucho tiempo.

En esta ocasión, comienzan a bloquear TikTok a personal del gobierno federal en los EE. UU., bajo el argumento de protección a la seguridad nacional del país. La prohibición se suma a otras de larga data sobre los temores a que la aplicación móvil de origen chino pueda ser utilizada para espiar a los estadounidenses.

EE. UU. vetará a TikTok

Si bien la aplicación de propiedad china ya no está permitida en muchos dispositivos del gobierno federal, los legisladores estadounidenses incluyeron a finales de diciembre la propuesta en un proyecto de ley de gastos clave. Lo que probablemente será aprobado antes de que concluya diciembre, y luego pasará a votación en el Senado para dar luz verde a una medida similar.

Aunque se espera que esto no afecte de forma significativa el número de usuarios estadounidenses estimados en TikTok, los expertos señalan que podría verse manchada la reputación de la compañía, lo que a su vez podría ahuyentar a valiosos anunciantes.

«[la prohibición de TikTok] Es un gran riesgo a la reputación de la marca, puede impactar en la monetización de los ingresos que genera».

Eunice Shin, socia del estratega de marca Prophet, empresa de consultoría y servicios empresariales.

Según la nueva medida, no se afectará a usuarios en general, a menos que sea personal que colabora con el gobierno federal y use un teléfono de trabajo para navegar en la red social. La Casa Blanca, el Pentágono, el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado ya prohíben que el personal tenga TikTok en dispositivos emitidos por el gobierno, por lo que esta prohibición solo extiende la regla para todos los empleados del gobierno de EE. UU.

TikTok dijo en un comunicado que estaba «decepcionado de que el Congreso haya tomado medidas para prohibir TikTok en dispositivos gubernamentales, un gesto político que no hará nada para promover los intereses de seguridad nacional, en lugar de alentar a la Administración [del presidente Joe Biden] a concluir su revisión de seguridad nacional». La cancelación de TikTok llega en un momento en que la actual Administración aún trabaja en intentar completar la revisión de seguridad nacional de la popular aplicación.

Comienzan a bloquear TikTok por amenazas a la seguridad

Tanto la corriente política de los republicanos como la de los demócratas han apuntado durante mucho tiempo a TikTok, ya que es propiedad del gigante tecnológico ByteDance con sede en Beijing. Los legisladores han manifestado sus preocupaciones de que el Partido Comunista Chino use la aplicación para espiar a los estadounidenses o use el algoritmo de la aplicación para amplificar las narrativas a favor del régimen autoritario que se vive en China.

ByteDance ha negado que alguna vez pretenda usar la aplicación con esos fines; no obstante, los expertos en seguridad nacional estadounidenses señalan que las empresas con sede en China, generalmente tienen que dar acceso sin restricciones si alguna vez busca información.

Ya anteriormente, el ex presidente Donald Trump lanzó una misiva, pero fracasó en gran parte por una serie de preocupaciones asociadas a la libertad de expresión. Para Julian McAuley, profesor de informática en la Universidad de California en San Diego, quien señaló que la principal diferencia entre TikTok y otras aplicaciones de redes sociales es que TikTok está mucho más impulsado por el usuario, por lo que el hecho de que comienzan a bloquear TikTok podría estar justificado: «TikTok podría estar más abierto a la manipulación para lograr algún objetivo siniestro».

TikTok y la seguridad de datos

Los esfuerzos para prohibir la aplicación han ganado fuerza en las últimas semanas después de que el director del FBI de EE. UU., Christopher Wray, dijera el mes pasado que presenta riesgos de seguridad nacional, señalando la amenaza de que el gobierno chino podría aprovechar la aplicación para influir en los usuarios o controlar sus dispositivos.

Unos 19 de los 50 estados de EE. UU. ahora han bloqueado al menos parcialmente el acceso a TikTok en las computadoras del gobierno. La mayoría de las restricciones llegaron a finales de diciembre.

Sin embargo, de acuerdo con NPR no hay mucha evidencia sólida hasta el momento que demuestre el riesgo hipotético de que millones de estadounidenses sean potencialmente objeto de espionaje a manos de un gobierno adversario. Llegar al fondo de cuán seguro es TikTok para los usuarios de EE. UU. es algo que ni siquiera los expertos en privacidad entienden rápidamente.

«Si bien ByteDance afirma que mantiene sus operaciones en los Estados Unidos por separado, no hay una manera fácil de determinar hasta qué punto esa afirmación es cierta», dijo Sameer Patil, profesor de la Universidad de Utah que estudia la privacidad del usuario en línea.

regulacion-a-redes-sociales-

Aumenta preocupaciones por falta de RS

Las preocupaciones sobre el manejo de millones de datos en plataformas sociales como TikTok no es nueva. Por un lado, el rápido crecimiento de las aplicaciones es testimonio de su atractivo para las personas en línea. Por otro lado, este uso generalizado ha ido acompañado de una creciente preocupación de los usuarios y gobiernos por la privacidad y la capacidad de las empresas de redes sociales para proteger sus datos.

Según Pew Research, se ha documentado cómo las redes sociales juegan un papel en la forma en que las personas participan en actividades cívicas y políticas, lanzan y sostienen protestas, obtienen y comparten información de salud, recopilan información científica, participan en asuntos familiares, realizan actividades relacionadas con el trabajo y obtienen noticias.

Por ello, la noticia de que comienzan a bloquear TikTok podría ser el punto de inflexión para la regulación de estos gigantes digitales que operan como negocios privados, cuando en realidad son medios de comunicación masivos. Así como iniciar una nueva era de reformas de las plataformas sociales a través de políticas gubernamentales y de autorregulación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR