- Advertisement -
Prácticas responsables¿Por qué es importante la equidad de género en las empresas?

¿Por qué es importante la equidad de género en las empresas?

Entre los objetivos del Día Internacional de la Mujer —que se conmemora cada 8 de marzo desde hace casi 50 años— se encuentra el reflexionar sobre las desigualdades que padece este sector en la sociedad en cuanto a sus condiciones de vida y trabajo, así como impulsar acciones, revertir situaciones de injusticia y más.

Uno de los retos más complejos a la fecha es alcanzar la igualdad de género, al momento, de acuerdo con la ONU, ningún país lo ha logrado, sin embargo, desde la iniciativa privada ya se están tomando acciones que generan un impacto positivo en las mujeres mexicanas.  A continuación te compartimos el ejemplo de uno de los grupos empresariales más grandes e importantes de nuestro país.

Equidad de género en la iniciativa privada

Siguiendo información de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, la equidad de género es el conjunto de reglas que permiten la igualdad de participación de hombres y mujeres en su medio organizacional y social con un valor superior a las establecidas tradicionalmente, evitando con ello la implantación de estereotipos o discriminación.

 equidad de género en la iniciativa privada

Mientras que la equidad de género en la iniciativa privada, según la OIT, es específicamente “la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades que deberían beneficiar a todas las personas, sin importar si son hombres o mujeres”.

Por lo que impulsar este tipo de equidad en las compañías es imprescindible, sobre todo si tomamos en cuenta que las 500 empresas más importantes en México crean aproximadamente 5 millones de empleos, mientras que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las pequeñas y medianas empresas generan hasta el 72% de los empleos totales en nuestro país.

En México, Grupo Gigante se ha enfocado a certificar su Modelo de Equidad de Género para aportar a mitigar la desigualdad entre hombres y mujeres desde cada una de las empresas que lo conforman. Te compartimos los detalles.

Grupo Gigante apuesta por su Modelo de Equidad de Género

Grupo Gigante se encuentra compuesto por diversas empresas, entre las que destacan: Office Depot, Radio Shack, Grupo Gigante Inmobiliario, Grupo Restaurantero Gigante, Petco, The Home Store y más. Su misión es:

Asegurar la creación de valor a nuestros clientes, accionistas y colaboradores, mediante la integración, comunicación e intercambio de experiencias, en la búsqueda de la rentabilidad y de sinergias de nuestros negocios, en los sectores Comercio, Servicios y Bienes Raíces.

Grupo Gigante. 

Con este objetivo en mente, el grupo ha certificado su Modelo de Equidad de Género, un sistema de gestión con perspectiva de género que proporciona herramientas para asumir un compromiso activo con la igualdad entre mujeres y hombres dentro del corporativo. 

 equidad de género en la iniciativa privada día de la mujer

Estas acciones se reflejan en el día a día de Grupo Gigante y generan un impacto positivo en sus colaboradoras y contribuyen a alcanzar la equidad de género en la iniciativa privada.

¿Cómo benefician este tipo de iniciativas?

El modelo mencionado es una de las herramientas más importantes desde la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para impulsar la equidad de género y por ende el empoderamiento económico de las mujeres, ya que al tener más inclusión y oportunidades laborales, su capacidad de adquisición e independencia aumenta.

El empoderamiento económico de las mujeres es vital para construir una sociedad justa y permitir un desarrollo mejor. De hecho, ONU Mujeres  resaltó que la paridad de género produce un crecimiento más rápido. 

Garantizar la igualdad en el mundo laboral de la mitad del talento, tiene una gran influencia en el crecimiento, la competitividad y en el futuro de las economías y de las empresas.

Pacto Mundial. 
 equidad de género en la iniciativa privada

La equidad de género es una meta global que se encuentra sustentada en el ODS 5, el cual considera que “la igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible”.

Las empresas están convocadas a tomar acciones, medidas e iniciativas para impulsarla, una forma de llevarlo a cabo es por medio de su RSE, una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la empresa. Grupo Gigante, refuerza su compromiso con ellas y con la sociedad mexicana por medio de su Modelo de Equidad de Género.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR