PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEntorno laboral¿Cómo brindar un trato digno a las y los colaboradores?

¿Cómo brindar un trato digno a las y los colaboradores?

Brindar un trabajo digno para las y los colaboradores forma parte de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Esto significa que la fuerza laboral cuenta con un salario competente, goza de derechos e igualdad, no sufre de discriminación, ni padece otras problemáticas.

Por infortunio, muchas compañías no se interesan por procurar el bienestar de los colaboradores. Por ejemplo, de acuerdo con una encuesta, el 64% de los profesionistas asegura que la compañía en la que trabaja existe discriminación. Mientras que datos de la CNDH afirman que al menos el 80% de los trabajadores ha presenciado un acto de acoso laboral.

Eliminar este tipo de situaciones es una prioridad para la Norma SA8000, certificación voluntaria a la que las empresas pueden acceder para reflejar las disposiciones laborales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

Para comprender mejor los detalles, así como las ventajas de la Norma SA8000, en Expok tuvimos la oportunidad de platicar con Vicky Morales, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Clarios a nivel Latinoamérica.

Te compartimos la entrevista completa

Ventajas de la Norma SA8000

La Norma SA8000 mide el desempeño social por medio de nueve elementos:

  1. Trabajo infantil.
  2. Trabajo forzoso u obligatorio
  3. Salud y seguridad.
  4. Libertad de asociación y derecho a la negociación colectiva. 
  5. Discriminación. 
  6. Prácticas disciplinarias. 
  7. Horas de trabajo. 
  8. Remuneración. 
  9. Sistema de gestión.

Recientemente, Clarios México —líder global en soluciones de almacenamiento de energía— y empresa dedicada a crear las tecnologías más avanzadas de baterías para todo tipo de vehículo, se ha caracterizado por promover un trato digno en el trabajo, y ha obtenido la certificación de la Norma SA8000. A la fecha, cuenta con tres plantas certificadas, dos en Nuevo León y una en Coahuila.

Clarios México, además de demostrar su responsabilidad social, ha obtenido las ventajas de la Norma SA8000 al consolidar en estas plantas un trato digno para sus colaboradores. Esto ha sido posible a través de la priorización de las siguientes prácticas:

No discriminación

La no discriminación siempre se ha encontrado en el ADN corporativo de Clarios México, ya que viene desde su Código de Ética, de acuerdo con Morales. Además, la empresa ha tenido campañas contra la discriminación y seguido los formatos en nuestro país para mitigar dicha problemática.

ventajas de la Norma SA8000

Ha sido muy interesante la colaboración y el cambio positivo que han tenido nuestros empleados en temas de igualdad. Todos trabajamos en pro de la igualdad de trato hacia a todos.

Vicky Morales, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Clarios a nivel Latinoamérica.

Una de las ventajas de la Norma SA8000 y de alinearse a ella, es que los colaboradores de la empresa cuentan con mecanismos de apoyo para garantizar la no discriminación. Uno de ellos es la Línea de Ética, en donde cualquier empleado que no se sienta cómodo puede hablar libremente, pues Morales comparte que “Clarios garantiza la confidencialidad y que no hay represalias”.

En Clarios México todo el personal tiene la oportunidad de ser escuchado, sabiendo que se le brindará una respuesta efectiva.

Medidas disciplinarias 

Para obtener la certificación se requiere pasar un proceso de certificación, y durante él, en Clarios México fue necesaria una revisión de todas sus prácticas, y con ello garantizar el cumplimiento de los derechos humanos, además de las legislaciones federales de México; y locales de los estados de Nuevo León y Coahuila, en donde la empresa tiene operaciones.

De esta forma pudieron  comunicar a sus colaboradores, que ellos, por ejemplo, tendrían que asumir la responsabilidad de llegar tarde y sus consecuencias. Clarios México, por su parte, tuvo que alinear su política al cumplimiento natural de dichas medidas.

medidas Ventajas de la norma sa800

Horario de trabajo 

El horario laboral dentro de cualquier empresa es clave y en muchas ocasiones se observa como un requisito cumplido. Sin embargo, al adentrarse en el tiempo real de trabajo, Clarios México observó un área de oportunidad y de crecimiento. 

La Norma SA8000 habla de que solo que se pueden trabajar 48 horas a la semana y hasta 12 horas extras, es decir, una persona podría trabajar hasta 60 horas semanales. No obstante, Clarios México se enfrentó, al igual que muchas otras empresas, a la pandemia. 

Nuestra operación es muy específica con personal específico para cada posición.

Vicky Morales, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Clarios a nivel Latinoamérica.

Esta característica dificultó la adaptación durante la emergencia sanitaria, pues se tuvo que considerar a los empleados que se contagiaron y el personal que tuvo que confinarse en sus hogares. Lo que impulsó a Clarios México a generar un procedimiento específico de horario de trabajo, no solamente con los turnos, rotación, personal —el cual ya tenía — sino tener estrategias específicas para respetar estos horarios.

horario Ventajas de la norma sa800

En este proceso se involucraron los supervisores, los gerentes de planta y los vicepresidentes, con la finalidad de generar un sistema realmente funcional, sustentable y que la compañía pudiera absorber. 

Se generaron principios para una de las localidades. Cada una de las plantas tiene requisitos específicos, tratamos de homogeneizar lo más posible y requerimos el apoyo de la gerencia y que estuvieran comprometidos con esta oportunidad. 

Vicky Morales, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Clarios a nivel Latinoamérica.

Esta fue una de las ventajas de la Norma SA8000 que le permitió a Clarios México tener un aprendizaje sobre el horario, y hacer que los colaboradores se sintieran reconocidos por el tiempo que le dedican a su profesión. Esto como una forma de trato digno a su trabajo y calidad de vida.

Remuneración

Este punto de la Norma SA8000 para Clarios México era un requisito intrínseco, ya siempre ha buscado una buena remuneración para su personal, sin embargo, la norma ofreció un concepto distinto: salario digno.

Salario digno habla de que dos personas trabajan en un hogar de cuatro elementos donde se destinan los ingresos para las necesidades básicas de la familia: hogar, luz, agua, vestido, alimentación.

Vicky Morales, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Clarios a nivel Latinoamérica.
Ventajas de la norma sa800

Clarios México buscó entender cómo remuneraba a sus trabajadores, así como reconocer las prestaciones que realizaba. Esto permitió no solo conocer que el salario mínimo de Clarios México cubría las necesidades de sus empleados, sino también dejar claro las ventajas de trabajar en esta empresa, para que sus empleados puedan manifestar: “Yo quiero trabajar en Clarios”.

Estas son solo algunas de las ventajas de la Norma SA8000, la cual hizo repensar a Clarios México sobre diversos elementos, pero en especial el de ofrecer un trato y salario digno a sus colaboradores a la par que su RSE se consolida.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR