PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasSustentabilidad como ventaja competitiva: Andrew Winston en Juntos por un Planeta Mejor...

Sustentabilidad como ventaja competitiva: Andrew Winston en Juntos por un Planeta Mejor

andrew-winstonHace unos días se llevó a cabo el 1er Foro de Sustentabilidad «Juntos por un Planeta Mejor» convocado por Walmart México y Centroamérica; en él, destacó la presencia de Andrew S. Winston, quien disertó sobre la sustentabilidad como ventaja competitiva.

Su plática fue una de las mejores que he escuchado sobre el tema; expondré a continuación algunos breves highlights y recomendaré leer en un segundo post sobre una recomendación de Andrew sobre una web de consumo responsable que nos ha parecido extraordinaria porque demuestra el poder del consumidor en este nuevo paradigma.

A continuación, algunos de los puntos más destacables de su ponencia:

– Muchas empresas tienen una barrera para entender que la sustentabilidad no es un costo sino la estrategia del negocio.

– Ser sustentable ya no es opcional; primero, por el planeta, y segundo, por la presión de los stakeholders; es un asunto TINA (There is no alternative)

– La sustentabilidad no sólo compete a las empresas. Los países que no giren hacia ella van a comenzar a tener grandes problemas. Buenos ejemplos de naciones que ya han comenzado a migrar hacia este nuevo paradigma son Alemania, Portugal y China. Estados Unidos está también iniciando gracias a las nuevas políticas de Obama.

– 90 a 95% de la huella ambiental de la industria alimenticia pertenece a commodities

– El concepto cero es la nueva tendencia: cero desechos, cero emisiones, cero descargas, cero daño al ambiente. La definición de un producto sustentable poco a poco se aproxima a esto.

– La estrategia sugerida es:
*Ser eficiente: en energía y recursos para sobrevivir los tiempos difíciles
*Ser inteligente: utilizar datos ambientales sobre los productos y cadenas de suministro para obtener ventaja competitiva
*Ser creativo: Redoble los esfuerzos de innovación haciendo preguntas heréticas como «¿Cómo podemos operar con sin combustibles fósiles? »
*Ser activos: Ponerse en marcha. Motivar para resolver problemas de la empresa, del cliente, y los desafíos medioambientales del mundo

Para saber más de Andrew S. Winston y sus estrategias puede adquirir su libro Green Recovery: Get Lean, Get Smart, and Emerge from the Downturn on Top

En un segundo post sobre este mismo tema, exponemos la recomendación de Andrew sobre una aplicación revolucionaria en el consumo responsable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR