PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcreditaciones internacionales por responsabilidad social

Acreditaciones internacionales por responsabilidad social

rsePor: Antonio Tamayo Neyra

Aun cuando la responsabilidad social parte del principio de que es voluntaria, y, por lo tanto, no hay legislación o norma para su aplicación, existen a escala internacional organizaciones que otorgan una certificación o reconocimiento a quienes la practican.

Para obtener alguna de las acreditaciones, la empresa debe conocer cómo pone en práctica su responsabilidad social, con lo cual consigue una autoevaluación objetiva; en lo externo, es preciso que proyecte ante sus grupos de interés y la sociedad en general una imagen responsable, lo que se verá reflejado en su evaluación y rentabilidad económica.

De esta manera, todas las acreditaciones tienen como común denominador promover y ampliar la responsabilidad social, haciéndolo en diferentes formas. Las de mayor reconocimiento son las siguientes:

El pacto global
Propuesto en 1999 por Kofi Annan, entonces secretario general de las Naciones Unidas en el Foro Económico Mundial de Davos, es una iniciativa de diez principios que busca dar “una cara humana al mercado global”, según el propio Annan.

A diez años de su lanzamiento oficial (26 de julio 2010), es calificada como la iniciativa más grande en Ciudadanía Corporativa y Sustentabilidad; actualmente cuenta con más de ocho mil signatarios (seis mil empresas y el resto diversas organizaciones de la sociedad).

En México, el Pacto Mundial se presentó el 9 de junio de 2005, y actualmente cuenta con 207 participantes (empresas y diversos organismos civiles), según las propias Naciones Unidas.
Dirección en internet: http://www.unglobalcompact.org/

El Global Reporting Initiative (GRI)
Esta es una organización que busca la elaboración de reportes de sustentabilidad por parte de las empresas, calificándolos con la misma importancia que a los tradicionales informas financieros, los cuales generan también valor económico.

En su metodología para la elaboración del informe, se señalan aspectos específicos de responsabilidad social, y puede ser revisado por una entidad independiente.

Dirección en internet: http://www.globalreporting.org/Home

La norma ISO 26000
Actualmente en proceso de elaboración por la Internacional Standard Office, esta norma está enfocada a certificar las actividades de responsabilidad social de todo tipo de organizaciones.

Después de cinco años en su desarrollo, se encuentra en proceso de aprobación a escala mundial su borrador final (en México fue en la última semana de agosto), y se espera que se publique a fines del presente año.

Algo importante de señalar es que, en principio, no será obligatoria su adopción. Situación diferente de otras normas ISO.

La norma SA8000
Desarrollada por Social Accountability International, es una certificación que tiene el propósito de aplicar el concepto de “trabajo decente”, definición creada por la Organización Internacional del Trabajo.

La certificación se obtiene por medio de una auditoría, buscando también generar un proceso de aprendizaje para las empresas que encuentre sus áreas de oportunidad y trabajen en ellas.

Dirección en internet: http://www.sa-intl.org/

La norma AA 1000
Desarrollada por el Institute of Social and Ethical Accountability, impulsa la rendición de cuentas y la sustentabilidad en las empresas, apegada a determinados principios. Y está diseñada para mejorar el desempeño sustentable.

Dirección en internet: http://www.accountability.org/home.aspx

Empresa socialmente responsable
Reconocimiento otorgado por el Centro Mexicano de Filantropía (Cemefi), el cual se obtiene al cumplir con indicadores que miden el aspecto ecológico, la atención al personal y a la comunidad externa de la empresa.

Dirección en internet: http://www.cemefi.org/spanish/index.php

La norma mexicana de responsabilidad social
Existe desde 2004, con el nombre de Directrices para la implementación de un sistema de gestión de responsabilidad social, con la cual México fue el quinto país en generar su propia norma de responsabilidad social.

Es posible que próximamente entre en un proceso de revisión, debido a la aparición de nuevos conceptos sobre la responsabilidad social, los sistemas de gestión y sobre el voluntariado.

Guías para empresas multinacionales de la OCDE
Son lineamientos establecidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, en inglés), con criterios de responsabilidad social para las empresas fuera de sus países de origen.

En su elaboración se busca crear sinergias con otras iniciativas y con organismo internaciones, y participar más con países en desarrollo.

La guía completa en español está en: http:www.OCDE.org/dataoecd/21/20/16975360.pdf

Fuente: El Financiero; Negocios, p. 25
Publicada: 8 de Septiembre 2010



Antonio Rey Tamayo Neyra

Licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, y actualmente estudiando la Maestría en Sociedad de la Información y el Conocimiento en la Universidad Abierta de Cataluña. Dedicado al periodismo de investigación desde 1987 especializado en temas socioeconómicos. En los pasados 19 años hasta la fecha, colaborando en el periódico El Financiero como Coordinador Editorial y Redactor de Proyectos Especiales, además de haber escritor para otros medios durante este mismo tiempo. Adicionalmente se ha dedicado también a la consultoría y capacitación en relacionales laborales desde hace 18 años, trabajando para diferentes empresas en todo México. De siete años a la fecha, involucrado en el tema de Responsabilidad Social, realizando varios proyectos editoriales, y estudiado un diplomado al respecto coordinado por el Tecnológico de Monterrey, Cemex y el Banco Mundial, y un curso del mismo tema en la Universidad Abierta de Cataluña.

5 COMENTARIOS

  1. Espero que esta NORMA ISO, tenga la facultad de homologar un poco los crterios de certificacion. Actualmente hay empresas que tienen que certificarse por 3 o 4 codigos de conducta, que en base son iguales, pero se llaman diferente, lo que implica un costo y confusion altos. Ojala se pudiera tomar uno solo como referencia y evitar que las empresas cambien sus controles, dependiendo que certificación van a tener.

    Excelente articulo, gracias

  2. ¿Tienen conocimiento sobre quien es responsable de la revision de las Directrices para la implementacion de un sistema de gestion de responsabilidad social?

    muy buen resumen

  3. Muy buen artículo, una síntesis clara y concisa de las principales acreditaciones en la materia, sin embargo como menciona Jorge Armando, el reto adelante es como homologar todas bajo una misma, o ¿que tal si hubiera una herramienta de software capaz de ligar las características similares de cada una y generar el reporte según el tipo de acreditación? dejando así como libre elección de la empresa el acreditarse en la que mas convenga a los necesidades de sus stakeholders y de si misma. Si les interesa saber más de esta opción de software, ojala podamos conversar ya que estamos trabajando al respecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR