PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...¿Starbucks miente a sus clientes en su publicidad? ¡Reciben demanda!

¿Starbucks miente a sus clientes en su publicidad? ¡Reciben demanda!

¡Starbucks es señalado por no cumplir con lo que dictan sus etiquetas! Recientemente, la Liga Nacional de Consumidores acusó a Starbucks, la reconocida cadena de servicio y café, por utilizar publicidad engañosa en las etiquetas de algunos de sus productos. La empresa afirmaba tener un “abastecimiento de café 100% ético” y “té de origen 100% ético”. Pero, ¿es eso cierto?

Como indica GS1, las etiquetas de los productos cumplen dos funciones fundamentales: informar al usuario sobre el contenido y, así mismo, promocionar el producto que se ofrece. No obstante, dicho etiquetado debe cumplir un conjunto de normas especificas ya que, de no cumplirlas, puede haber sanciones legales serias.

En este contexto, la demanda fue presentada en el Tribunal Superior de DC, en Estados Unidos. En ella, se estipula que las granjas y cooperativas en las que Starbucks se abastece NO respetan los derechos humanos. ¡Te contamos todos los detalles!

Cadena de suministro con problemáticas graves

La demanda se centra en el programa interno de Starbucks, Coffe and Farmer Equity Practices (CAFE), lanzado en 2004. Presuntamente, el programa no es transparente y, Starbucks, incrementa el precio de sus productos bajo la leyenda de que son éticos, cuando realmente no lo son.

Según se apunta, su cadena de abastecimiento está implicada en prácticas graves como: trabajo infantil, trata de personas y condiciones deplorables de trabajo. En una conferencia de prensa se realizaron las siguientes afirmaciones:

«En cada bolsa de café y cada caja de K-cups que se encuentran en los estantes la tiendas de comestibles, Starbucks está mintiendo a los consumidores».

Sally Greenberg, directora ejecutiva de la Liga Nacional de Consumidores

Starbucks ha respondido a las acusaciones anunciando que se defenderá agresivamente y que toma en serio tales alegaciones. Un portavoz de la compañía aseguró que colaboran activamente con las granjas para garantizar el cumplimiento de sus estándares éticos, y que los miembros de su cadena de suministro deben someterse a verificaciones periódicas.

Starbucks miente a sus clientes

El caso Brasil: ¿Starbucks encubre empresas de sus cadena de suministro?

Citado en la demanda, un informe de investigación brasileño reveló las condiciones de trabajo esclavo e infantil en granjas certificadas que suministran a Starbucks. Dicho informe, resalta el rescate de 17 trabajadores de la “esclavitud moderna”, siendo tres de ellos menores de edad.

También se presentó una denuncia realizada por un fiscal brasileño contra el principal proveedor de Starbucks en Brasil: una cooperativa que anteriormente obtuvo la certificación del programa de CAFE. Aunque la compañía admitió la certificación, no aclaró si esta será retirada.

Ante esta serie de situaciones, La Liga Nacional de Consumidores busca que Starbucks rectifique su publicidad engañosa y que compense por los daños causados. Starbucks controla el 3% del suministro mundial de café, proveniente de más de 400 mil granjas y 60 compañías en total. El panorama actual plantea dudas significativas sobre la autenticidad de los compromisos éticos de Starbucks.

La esclavitud moderna y las cadenas de suministro

Aunque en la actualidad, suele pensarse que la esclavitud es un fenómeno superado hace mucho tiempo, la realidad es que aun tiene bastante presencia. Una de las formas más comunes de este fenómeno es el trabajo forzoso, por mencionar un ejemplo.

Como indica el Índice Global de Esclavitud 2023, en todo el mundo, son más 50 millones de personas que viven esclavitud moderna, siendo los países más pobres los más vulnerables frente este tipo de prácticas.

Starbucks miente a sus clientes

Por esta razón, las empresas responsables se deben enfocar a la revisión de toda su cadena de suministro, con el fin de garantizar los derechos. Casos tan polémicos como el de Starbucks remarcan que una empresa responsable debe extender su compromiso a todas sus partes involucradas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR