PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaWorld Vision México: Juegos y Crianza con Ternura, un derecho para las...

World Vision México: Juegos y Crianza con Ternura, un derecho para las niñas, niños y adolescentes mexicanos

Durante esta temporada de inicio de año y regalos, World Vision México destaca la importancia de considerar que el valor de la temporada no reside en los obsequios en sí, sino en el tiempo dedicado por padres, madres y cuidadores para jugar con las niñas y niños.

Con el propósito de promover experiencias enriquecedoras, World Vision México recomienda la elección cuidadosa de juguetes que permitan a la niñez brillar y jugar de acuerdo a su edad. Se insta a evitar juguetes bélicos, representaciones violentas, elementos clasistas o estigmatizantes, maquillaje o vestimentas que sexualicen a las niñas, niños y adolescentes; así como videojuegos no apropiados para su edad.

La organización resalta que los momentos compartidos entre adultos y niños durante el juego son los que perdurarán en la memoria de la infancia, superando en importancia la cantidad de juguetes recibidos. El contacto afectivo y las risas son fundamentales para el desarrollo de las niñas y niños, según la psicóloga Virginia Satir, quien sostiene que necesitamos 4 abrazos diarios para sobrevivir y al menos doce abrazos para crecer.

World Vision México reflexiona sobre el cambio en la dinámica de las relaciones a medida que las hijas e hijos crecen, y cómo, sin consultarles, asumimos que los adolescentes ya no desean muestras de afecto. Subraya que la forma en que los adultos se relacionan con la niñez está vinculada a ideas, valores y experiencias personales.

“Protegemos los derechos de la niñez y cualquier forma de maltrato hacia las niñas, niños y adolescentes son considerados una violación a sus derechos fundamentales, poniendo en riesgo su desarrollo integral. En la organización destacamos la importancia de eliminar prácticas de crianza basadas en la violencia, tarea crucial para la construcción de sociedades más justas».

Afirmó Malcom Aquiles, Director de Incidencia en Políticas Públicas y Movilización.

El juego, además de ser una forma de relación, es una herramienta educativa para niñas, niños y adolescentes. World Vision México invita a reflexionar sobre la calidad de las interacciones en el hogar, considerando las expectativas hacia las hijas e hijos, las situaciones que generan conflictos y la autonomía y confianza que se les brinda.

La organización aborda el «adultismo», una creencia en la superioridad de los adultos sobre la niñez, que se manifiesta en relaciones autoritarias como: 

• No permitir a las niñas, los niños, las y los adolescentes expresar libremente sus opiniones.

• Dar siempre más credibilidad a la palabra de un adulto que a la de una niña o un niño.

• Obligar a niñas y niños a aceptar órdenes de los adultos, sin oportunidad de cuestionar o expresar su desacuerdo.

• La incapacidad de las personas adultas de admitir sus errores ante un niño o una niña, así como la incapacidad de pedir disculpas.

• Recurrir al uso de la violencia física, verbal o psicológica para imponer autoridad.

World Vision México propone la crianza con ternura como un proceso de restauración, formación y transformación para los adultos, fomentando conexiones basadas en el respeto y la empatía.

Se comparten cinco claves para una crianza respetuosa y amorosa: validar sentimientos, cultivar la comunicación asertiva, fomentar la autonomía, establecer límites claros y estar presente en cada paso del camino.

La ternura en la crianza se nutre de valores que construyen la base de relaciones amorosas, como aprender uno del otro, compartir experiencias, comprender perspectivas, escuchar atentamente, aceptar la individualidad, conectar con emociones, reconocer derechos y dignidad, brindar amor y afecto, buscar equilibrio, establecer límites con claridad y estimular la creatividad.

World Vision México reafirma el derecho de niñas, niños y adolescentes al juego y a vivir libres de violencia, comprometiéndose a erradicar cualquier forma de violencia contra la niñez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR