PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalAcción sustentable: ¿Por qué Bimbo, Danone y Mars quieren un mundo mejor?

Acción sustentable: ¿Por qué Bimbo, Danone y Mars quieren un mundo mejor?

Agricultura regenerativa, reducción de emisiones de carbono, cuidado del agua, entre otras acciones, son prioridad para empresas como Bimbo, Danone y Mars, cuyo eje central de su estrategia busca que el planeta tenga un futuro totalmente verde y con recursos naturales óptimos, pero ¿por qué poner a la sustentabilidad en la agenda de negocios?.

Durante el “Foro Líderes de la Sustentabilidad 2023”, organizado por el portal especializado IDEAS DE NEGOCIOS TV, las empresas destacan una serie de ejecuciones sustentables para ayudar a las comunidades y al medio ambiente y estos son los motivos.

Para Ti, Para la Vida y Para la Naturaleza

La sustentabilidad en Grupo Bimbo ha estado impregnada en los más de 75 años de la panificadora, debido a que su filosofía es ser una empresa sustentable, productiva, pero a su vez con enfoque humano.

“En estos últimos años aumentamos el nivel de ambición y nuestra estrategia de sustentabilidad lleva el mismo nombre del propósito de la compañía: Alimentamos un mundo mejor, teniendo objetivos a corto, mediano y largo plazo”, dijo Uriel Betancourt, gerente de sustentabilidad de Grupo Bimbo México.

La estrategia de Grupo Bimbo incluye tres ejes: Para Ti, Para la Vida y Para la Naturaleza, las cuales están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y ofrecen una mejor nutrición con recetas simples y diversas, lucha contra la degradación de la naturaleza, así como ayuda a las comunidades a prosperar.

“Promovemos dietas planetarias con diversidad nutrimental priorizando el uso de granos enteros en toda la oferta de nuestros productos y uno de nuestros objetivos al 2050 es lograr que 100 por ciento de nuestros ingredientes se obtengan de tierras cultivadas con prácticas de agricultura regenerativa”, señaló Betancourt.

Por qué Bimbo, Danone y Mars quieren un mundo mejor

Igualmente, la empresa se compromete a alcanzar las cero emisiones netas de carbono, lo cual la ha llevado a contar con la flotilla más grande en América Latina al tener más de 2 mil 400 vehículos eléctricos. “En 2018 nos comprometimos a operar con energía eléctrica renovable, para 2025 queremos llegar al 100 por ciento”, expresó.

“Queremos que todos nuestros empaques apoyen la economía circular siendo reciclables, también nos enfocamos en alcanzar 200 mil hectáreas de trigo cultivadas con prácticas de agricultura regenerativa”, destacó.

Además, Grupo Bimbo busca tener para 2030 un proyecto de impacto social al menos en cada centro de trabajo que tiene para beneficiar a comunidades, a pequeños agricultores, tenderos y a todos aquellos que trabajan en la corporación.

Danone ‘traza’ la ruta para un camino sustentable

Con el relanzamiento de la estrategia de sostenibilidad bajo el nombre “Ruta de Impacto Danone”, la multinacional tiene la misión de brindar salud a través de la alimentación al mayor número de personas posibles.

“La estrategia incluye tres pilares: salud, a través de alimentación e hidratación, preservación y regeneración de la naturaleza, y desarrollo de las comunidades”, compartió Diego Durazo, director de sustentabilidad en Danone.

Como parte de su pilar preservación y regeneración de la naturaleza, la firma se ha enfocado en prácticas de agricultura regenerativa, como el proyecto Margarita, programa de asesoría técnica, financiamiento y conexión con un mercado estable que asegura un abastecimiento sostenible de leche

“También hay trabajos importantes dentro del cuidado del agua, hemos logrado acelerar proyectos de segunda vida, de reutilización de agua junto con autoridades, en los sitios críticos de nuestras operaciones. En los últimos cinco años hemos logrado reducir 30 por ciento de nuestro consumo de agua por tonelada de producto”, destacó Durazo.

Otro proyecto es Madre Tierra, en la cual Danone auxilia a pequeños productores de fresa de Maravatío, Michoacán, y que al mismo tiempo garantiza su abasto continuo y sostenible. “Una de cada cinco fresas que se utilizan en la producción de yogurt Danone son abastecidas a partir de este grupo de productores”, informó.

“Establecimos a nivel global, incluyendo México, la reducción de emisiones de dióxido carbono, lo cual está alineado con los compromisos del Acuerdo de París para evitar que el calentamiento global rebase 1.5 grados. Tenemos como ambición la reducción en 30 por ciento de las emisiones de metano en la producción de leche fresca”, refirió.

innovacion-en-la-sustentabilidad-

Mars pisa un camino sustentable  

Con sus cinco principios: calidad, responsabilidad, reciprocidad, eficiencia y libertad, Mars se compromete a asegurarse de hacer lo correcto en sus operaciones, en su cadena de valor y en las comunidades donde trabajan y viven sus clientes y consumidores.

“Llevamos tomando acción en el tema de sustentabilidad desde hace varios años, impulsando diferentes iniciativas para contribuir a un planeta sano, y seguimos año con año ampliando nuestro compromiso y buscando cómo acelerar nuestras iniciativas”, mencionó Gregorio del Ángel, director de Planta Santa Catarina, Mars Wrigley.

Mars cuenta con plan sustentable que busca que su negocio global logre cambios sistémicos y se enfoca en tres áreas: planeta sano, reducción de impactos ambientales; impulso a la gente, prosperidad hacia un millón de personas en su cadena de valor; fomento al bienestar, avance en la ciencia y el marketing que ayude a millones de personas y sus mascotas.

“Anunciamos una inversión de mil millones de dólares a nivel global en los próximos tres años para tomar acciones a favor del planeta para lograr cero emisiones netas, incluyendo una nueva meta en el mediano plazo de disminuir a la mitad las emisiones de carbono para 2030 a lo largo de toda nuestra cadena de valor”, indicó del Ángel.  

responsabilidad social

Una de las acciones de agricultura regenerativa de la empresa es proyecto piloto Tierra de las Próximas Generaciones, en alianza con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), que involucra la mejora de la salud del suelo, optimización de los recursos hídricos, reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero e incrementación de la rentabilidad del maíz.

“Estamos trabajando para detener la deforestación y la degradación de algunas materias primas. Nuestra visión a largo plazo consiste en expandir nuestra influencia más allá del suministro que utilizamos para que nuestros proveedores eviten la deforestación y nos ayude en la conversión de tierras”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR