PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasSSA justifica norma para mastografías

SSA justifica norma para mastografías

En México mueren 5 mil 113 mujeres a causa del cáncer de mama, y se diagnostican entre 14 mil a 16 mil casos al año, dijo José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud.

El funcionario comentó que si bien se desconoce la causa exacta, “se sabe que los cambios en los estilos de vida, como la falta de lactancia materna y la obesidad han contribuido al aumento de la enfermedad”.

El secretario de Salud justificó que se autorice la mastografía entre las mexicanas a partir de los 50 años de edad en unidades médicas, porque es más efectivo; de 40 a 49 años se hace solo si hay factores de riesgo o el médico la solicita.

Cabe recordar que organizaciones civiles pidieron a la Secretaría de Salud que durante la revisión de la Norma Oficial Mexicana 041 para la atención del cáncer de mama se estableciera este estudio a partir de los 40 años y no a los 50 años, como está, debido al incremento de casos entre mujeres jóvenes.

Córdova afirmó que en la elaboración y revisión de esta norma participan expertos, y aclaró que la misma está en revisión.

El secretario de Salud, junto con Margarita Zavala, presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Nacional DIF, entregaron ayer seis unidades móviles de mastografía para Campeche, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.

Zavala, presidenta del DIF nacional, aseguró que todas las mujeres tendrán acceso —en todas las instituciones de salud— a que se les realice su estudio de mastografía, sin la necesidad de tener que presentar un acta de nacimiento para saber su edad.

“Esto es cierto, ¿verdad, secretario de Salud?”, preguntó la esposa del Presidente, a lo que Córdova respondió con un “sí”.

Faltan recursos

Córdova reconoció que por problemas financieros, el IMSS y el ISSSTE no cubren todos los padecimientos de sus derechohabientes.

Dijo que si bien estas dos instituciones han contribuido al éxito de las políticas de salud, “hasta cierto punto, en momentos álgidos, cada quien por su lado, tienen duplicidades, ineficiencias y ofertas diferenciadas”.

En el simposio Los retos de la salud en México, organizado en la Facultad de Medicina de la UNAM, el funcionario dijo: “El IMSS y el ISSSTE prácticamente cubren todo tipo de enfermedades en general, aunque también hay cosas que no se cubren por el problema financiero que están teniendo”.

Fuente: El Universal, Nación, p. A11.
Reportero: Ruth Rodríguez.
Publicada: 21 de enero de 2010.

Click sobre la imagen para ampliar

mastografia-ssa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR