PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasSSA: avanza vacuna contra la cocaína

SSA: avanza vacuna contra la cocaína

El gobierno de México afirmó ayer que la vacuna contra la cocaína que desarrollan especialistas del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) tiene un progreso “muy promisorio” y que las pruebas en humanos comenzarán en breve.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dijo en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros que los experimentos en ratas han sido exitosos y han logrado bloquear los efectos que produce la cocaína, incluso en dosis mortales.

“Se le llama vacuna porque da una respuesta inmunológica en la que la célula blanca o linfocito bloquea la molécula de la droga, como pasa en una enfermedad, donde habiéndole puesto un virus a una persona, hace anticuerpos que bloquean al virus cuando vuelve a entrar”, explicó.

Córdova también dijo que la vacuna impide el paso de la droga al cerebro, con lo que “ya no provoca ninguna sensación o efecto en el consumidor”.

Incluso, explicó que la vacuna es tan potente, que en los experimentos de laboratorio se aplicaron “dosis triple mortal” de cocaína a ratas vacunadas que no experimentaron nada, ni siquiera cambios en su ritmo cardiaco.

Por el contrario, las ratas sin vacunar padecieron trastornos en el corazón que conducían a paros cardiacos, como sucede normalmente con las sobredosis en humanos.

“Es una vacuna que realmente es muy promisoria. Está en fase experimental, la parte animal ya está prácticamente completa, y va a empezar la parte en los humanos, que es un poco más compleja”, dijo.

Según Córdova, la meta de los investigadores es que la vacuna combata al mismo tiempo la adicción a cinco drogas: cocaína, heroína, metanfetaminas (drogas sintéticas), morfina y nicotina.

“Si eso funciona vamos a estar del otro lado, pero todavía faltarán entre cinco y 10 años para que pueda estar en el mercado”, dijo Córdova.

“Es una gran esperanza e incluso ha hecho que los institutos nacionales de salud de Estados Unidos volteen los ojos y estén trabajando en asociación con el Instituto Nacional de Psiquiatría”, agregó.

El INP comenzó las investigaciones para obtener una vacuna contra la cocaína hace alrededor de seis años.

México ha incrementado de su presupuesto en prevención de adicciones, que pasó de 135 millones de pesos en 2006 a 400 millones de pesos para este año 2011.

Fuente: El Universal, Nación, p. A11.
Publicada: 28 de enero de 2011.

1ssa

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR