PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasNuevo año, nuevas ideas

Nuevo año, nuevas ideas

Por: Enrique de la Vega M.

Después de un año enmarcado en una época de crisis económica, de escasez de empleos, de problemas de salubridad (por aquello de que México es el primer lugar en obesidad infantil), y de constantes episodios de inseguridad y narcoterrorismo; a fin de cuentas, estamos iniciando el segundo mes del 2011 y aunque el año es joven, desde ya se hace necesario el detenernos a analizar y reflexionar cuantas de las metas que nos trazamos o nos propusimos entre diciembre y enero ya iniciamos??? O cuales definitivamente abandonamos o ya olvidamos ??? . . . Me atrevería a decir que el resultado, en algunos o varios casos, puede resultar un “poco” desalentador, aunque espero equivocarme.

Sin embargo, el objetivo de la anterior introducción, no es otro más que el de retomar el camino, tomar en cuenta de dónde venimos, donde estamos parados y hacia donde queremos ir, sobre todo en cuanto a los temas que nos atañen: La Responsabilidad Social y la Sustentabilidad. Por esto, me gustaría utilizar este primer espacio del 2011 para resaltar aquellos hechos o sucesos, que en la humilde opinión de su servidor quien redacta estas líneas, fueron los más significativos del pasado 2010:

1.- Me gustaría enfocarme en el segundo semestre e iniciar en el mes de agosto, no porque en la primera mitad del año no se hayan suscitado noticias, pero creo que fueron momentos mayormente dedicados a la “planeación”. El 19 de agosto, para ser más exactos, entró en vigor la reforma a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, prohibiendo que los establecimientos mercantiles regalen bolsas de plástico a su clientela, hecho que causo revuelo y una serie de debates en todo foro donde se presentaba dicha referencia, pero que hoy día (a casi 6 meses), se ha olvidado y seguimos viendo bolsas de plástico por todos lados. Que la reforma fue un parte aguas e innovadora . . . SI . . . que fue eficiente, exitosa y “permanente” . . . PARA NADA !!! Y conforme pasa el tiempo, el problema de la basura y la disposición de los residuos crece y parece no tener una solución inmediata.

2.- En septiembre, mes del Bicentenario, escuchábamos y leíamos al hombre más rico del mundo, Carlos Slim, y su apuesta para incentivar y fomentar la creación de empleos como uno de los motores principales para reactivar la economía del país. Siempre es interesante por demás que el empresario más importante de México se pronuncie a favor de una pronta recuperación financiera, pero sus empresas o consorcios fueron fuentes directas de empleos durante el 2010??? Para responder la pregunta, bastaría con mencionar la construcción de su Centro Carso y la ininterrumpida actividad de su Fundación, pero habría que echar un vistazo más profundo a los resultados finales en su reporte, que seguramente lo veremos publicado en los primeros meses de este 2011.

3.- Del 25 al 31 de octubre, en el Rockefeller Center, en la ciudad de Nueva York se llevaba a cabo el evento: “Revealing México” para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, celebrando también a la cultura y al pueblo de México, con una serie de eventos especiales que duraron una semana, en el corazón de aquella ciudad.
El comité organizador estuvo integrado por personalidades como el Ex–Presidente Bill Clinton, el Embajador Arturo Sarukhan, Carlos Slim, Salma Hayek Pinault, Plácido Domingo (Presidente Honorario de Fundación SIVAM), Mark Sánchez (jugador de los Jets de Nueva York), el fotógrafo John C. Mack, entre otros. Las actividades para dicha celebración incluyeron: una recepción de gala, una exhibición especial de fotografías en el Metropolitan Museum of Art, una degustación culinaria y un concierto de música clásica y música mexicana, interpretado por jóvenes talentos mexicanos de la ópera.

4.- Para noviembre, el hecho más destacado fue la publicación o “liberación” de la ISO 26000, la cual hasta ahora (entre todas las críticas, análisis y opiniones), es básicamente considerada como una “Guía” y por el momento no es certificable. Hecho que creo es bastante cuestionable, pues no debemos de perder de vista que de facto las siglas ISO conllevan un significado de “estándar internacional” y el adoptar una norma de esta naturaleza hoy en día no debe limitarse solo a la obtención de un “papel” o un certificado”, se trata entonces del compromiso que adquiere cualquier empresa pública o privada, por implementar prácticas y procedimientos encaminados, en este caso, hacia una cultura de ética y responsabilidad social.

5.- Y para cerrar el año, en diciembre se celebró la tan esperada COP 16, cuyos acuerdos se tradujeron en un documento denominado “Acuerdos de Cancún”, mediante el cual se establecen una serie de medidas para proteger el medio ambiente, facilitar el acceso a la tecnología “verde” y permitir el tránsito hacia una economía baja en carbono y, al mismo tiempo, combatir la pobreza. Se renovó el Protocolo de Kyoto, y se exhortó a todos los actores a concretar, antes del 2012, un avance sustancial en materia de cambio climático. Pero realmente estos acuerdos son “positivos”??? Una cumbre a la que prácticamente ningún mandatario quiso asistir, enviando solo a representantes, y así haciendo manifiesto el severo conflicto que tenemos en seguridad y donde solo se alargaron las fechas compromiso . . . y se otorgó prórroga a los países que presentaban avance nulo en temas de sustentabilidad y medio ambiente??? . . . lo dejo al criterio y análisis del lector.

Todo lo anterior, me lleva a que la principal conclusión de este recuento es que cada uno de los ejemplos citados (con sus pros y sus contras), tienen un común denominador: Innovación. En este Año Internacional de los Bosques, es un término que el Tercer Sector en México no debería de perder de vista, pues estamos hablando de una nueva generación de conocimiento, de echar a andar la creatividad !!! y dejar de lado aquellas “Ideas Zombies”, pues no son más que ideas muertas, obsoletas, que tal vez en un tiempo fueron innovadoras pero ahora ya no tanto . . . . para clarificar un poco más este pensamiento podemos tomar como ejemplo los procesos atención a clientes: las necesidades varían con el tiempo, han ido evolucionando, creciendo en cantidad y en exigencias y por lo tanto las alternativas para darles solución también deben evolucionar . . . no podemos quedarnos estancados y vivir de “éxitos o aciertos pasados” creyendo que siguen siendo regla, tenemos que aprender y tomar lo bueno de ello para seguir en movimiento y creando nuevas opciones . . . de nuevo . . . INNOVAR !!!



Enrique de la Vega Macías

Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad
Iberoamericana. Candidato al grado de Maestría en Responsabilidad Social por la Universidad Anáhuac México Norte. Cuenta con un Master Executive en Gestión Integral: Medio Ambiente, Calidad y Prevención de Riegos Laborales por la Escuela de Organización Industrial de Madrid, España.

Tiene 10 años de experiencia en el diseño, implantación y coordinación de procesos de certificación y re-certificación de los Sistemas de Gestión Ambiental (ISO 14001) y de Gestión de la Calidad (ISO 9001), en empresas de Telecomunicación, como Movistar y Pegaso PCS. Actualmente está a cargo del área de Administración y Proyectos de la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano, A.C. (Fundación SIVAM).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR