RSE Sports Marketing 3.0

“Soy centro de la NBA, tengo 34 años, soy negro y soy gay.”

imagen smEstas son parte de las frases que un deportista de la élite del Basquetbol norteamericano ha pronunciado la semana pasada; así es, un jugador en activo le ha declarado al mundo su condición y preferencias sexuales.

Jason Collins, ex jugador de los Wizards de Washington y los Celtics de Boston (2013) ha sido el primer atleta de las 5 grandes Ligas deportivas de EU (NFL, NBA, NHL, MLS, MLB) en “salir del clóset” mientras está en activo ya que otros atletas lo han hecho después de su retiro y es este un punto más que relevante ya que al dar a conocer esta condición mientras se sigue en activo y jugando con otros jugadores, pone a varios actores en la “mira” ya que será muy interesante ver y medir las reacciones de todo el ámbito que lo rodea.

El primer punto que quería escuchar era la postura oficial de la Liga, misma que a través de su comisionado, el mandamás David Stern no dio grandes respuestas, sino al contrario, lo tomó con mucha naturalidad, comentando que el jugador tiene una gran familia y es parte importante de la familia NBA, comentó también que  ayudará en medida de lo posible a otros jugadores que quieran hacer lo mismo, dando con esto una respuesta contundente de inclusión y NO a la discriminación.

Otro punto relevante es el de los compañeros que pueda tener el año entrante, se sabe que los vestidores son lugares complejos, donde la hombría y las muestras de ello son cosas de todos los días, las bromas, comentarios, insultos y demás se pueden dar a cada minuto en todos los deportes de equipo (hasta Homero Simpson cae en esta “trampa” http://www.youtube.com/watch?v=LigD2_abMBo), por esto, sería muy interesante saber si sus siguientes compañeros (recordemos que Jason no tiene equipo actualmente) lo aceptarán tal y como es, sin que éste sufra ningún tipo de discriminación por su condición…

Por otro lado, jugadores de otras Ligas han hecho comentarios, como lo es Asante Samuel, jugador de los Halcones Negros de Atlanta (NFL), confirmó el respeto que siente por Jason, pero no está de acuerdo en que éste haya comunicado su preferencia sexual, ya que “si un jugador heterosexual, no lo hace, ¿porque el si anuncia su homosexualidad?” dejando en claro que un deportista no debe hacer “publicity” con estas declaraciones sino hablar de deportes; punto debatible ya que es cierto que no se debe anunciar toda situación de cada atleta, pero al ser el primero en hacerlo, claro que obtiene mayor relevancia, por lo que vemos reacciones de respaldo pero encontradas en las formas.

Con esto en mente, es inevitable preguntarse ¿que pasará con otros jugadores que también son homosexuales?? Será esta la motivación que necesitaban para también salir al mundo y dar a conocer sus preferencias sexuales??

Reacción en los medios..

Sports Illustrated, quien fue el medio que dio a conocer la entrevista con Collins, están rallados ya que dicha revista ha ayudado a un jugador a “quitarse un peso de encima”, la revista está “sold out” y todo el mundo deportivo está hablando de este reportaje y en general el mundo “mediático” lo ha tomado con mucha apertura, aunque por otra parte vemos que Chris Broussard (reportero de ESPN) en un comentario totalmente personal dijo que “Collins caminaba abiertamente en contra de Dios” calificando al jugador por otras características que no por las de ser basquetbolista!!

imagen sm2Ante todos estos puntos de vista, no olvidemos al consumidor y su relevancia, ¿valdrá la pena que marcas patrocinadoras se acerquen al jugador y aprovechen el “Pink Market”? Siendo este un mercado potencial (en EU) de $450,000 millones de USD, y tener como Líder de Campaña al “Hombre que desafió el status quo”?

Aquí tenemos preguntas abiertas para todo mundo, compañeros de profesión, marcas, clubes que muchos de ellos podrán decir que SI utilizarían a Jason y lo “arroparían”, lo relevante, me parece, sería saber hasta qué grado se le utiliza y como en cualquier otro momento crucial –como este-, saber detenerse en el momento justo para que la decisión que se tome no se “exagere” y se caiga en el “oportunismo mediático” tan castigado por el consumidor.

Por esto, querido lector, si tu fueras un posible compañero, harías algo al respecto?? O si fueras el Gerente de Marca de “H&M”, “Hugo Boss”, “Swatch”, “Chevrolet” o cualquier otra marca, lo contratarías?? Hasta donde lo utilizarías?? Y la otra, si fueras el dueño de un equipo de Basketball de la NBA, lo contratarías y usarías como ejemplo de inclusión en tu equipo, desarrollarías una estrategia que sirviera para “permear” a tus seguidores y acercarte a este mercado en crecimiento?

…. Todos los comentarios son muy respetables, así como las preferencias sexuales de cada quien… o no??


Mauricio Ramírez Cuesta

Trabajo con el deporte y el marketing; me he especializado en el cruce de estos con la responsabilidad social y la sustentabilidad. Estoy convencido de que en el deporte también se gana creando valor.
Licenciado en Marketing por la Universidad Anáhuac y MBA. Soy profesor y conferencista en Sports Marketing.
Twitter: @sports_mau email: [email protected]

Acerca del autor

ExpokNews

Comentarios

  • Es penoso que un medio tan serio como este, publique algo con tantas faltas de ortografía y un pésimo estilo periodistico.
    De verdad, ustedes esta vez muy mal.

  • Nuevamente, felicidades; nos pusiste a pensar a todos otra vez.
    Mi opinión es que cada quien debe hablar y se debe ceñir a lo que le toca: eres basketballista? entonces no me preocupa si tu color favorito es el azul o el rosa; me importa tu posición en la cancha y lo que haces en ella; nada más.
    El “salir fuera del armario” es una especie de no-tolerancia para él mismo: crees que es relevante? va a cambiar tu sistema de juego? te va a hacer mejor jugador? vas a encestar más balones? No? Entonces no me importa si te gustan los hombres o las mujeres, igual que no me importa si eres católico o cristiano.
    Sin darnos cuenta, nosotros mismos somos quienes nos ennichamos muchas veces, nos vamos al rincón de los diferentes sin que nadie nos mande ahí.
    En fin, un tema muy interesante y muy bien expuesto como siempre.
    Gracias.

  • Me parece muy interesante el caso en concreto de Collins por ser el primero, será interesnate seguir el caso y ver esto como influye en la futura contratación del atleta y las posibles repercusiones que esto pueda tener en su carrera.

    Me gustaría ver en un futuro que este tipo de noticias no lo sean mas, mostrando una sociedad mas abierta y respetuosa de la vida privada de los demas.

    Felicidades por al columna !

  • Hola.
    Estimado José Luis muchas gracias por tus comentarios, los tendré en cuenta para las siguientes columnas, ojalá siga contando contigo.

    Carlos y Roberta, muchas gracias también por sus comentarios, me da gusto que este artículo haga pensar, nos mueva un poco y genere opiniones, encontradas o no con algunos de los puntos de vista mostrados aquí.

    Los espero el martes que entra!!

    Saludos

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]