PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Sostenibilidad, tema de seguridad nacional: Comisión Europea

Sostenibilidad, tema de seguridad nacional: Comisión Europea

La sostenibilidad se ha convertido en un tema de seguridad nacional en Europa y está desempeñando un papel clave en el éxito de la región. Con pérdidas económicas millonarias debido a eventos relacionados con el cambio climático en los últimos años, la transición hacia economías equilibradas con el crecimiento, el respeto al medioambiente y el bienestar social se presenta como una oportunidad, según Emerging Europe.

Europa se destaca como ejemplo en la resolución de los problemas relacionados con el carbono en nuestro planeta. Para lograrlo, es fundamental acelerar la inversión en la innovación de tecnologías climáticas emergentes y en desarrollo.

Acelerar la innovación tecnológica

Agnieszka Gajewska, líder mundial de servicios públicos y gobiernos, y líder de mercados y clientes de Europa Central y del Este (CEE) en PwC, una firma global de consultoría, señala que los objetivos de sostenibilidad ahora se han convertido en objetivos de seguridad energética, y la tecnología climática jugará un papel fundamental en esto.

«Tenemos aún más motivación para trabajar hacia los objetivos establecidos por el Acuerdo Verde Europeo: reducir las emisiones de CO2 en al menos un 55% para 2030 y lograr la neutralidad climática para 2050».

Agnieszka Gajewska, líder mundial de servicios públicos y gobiernos, y líder de mercados y clientes de Europa Central y del Este en PwC.

Según ella, cumplir con las obligaciones de reducir e incluso eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), responsables del cambio climático, no podrá lograrse a través de prácticas comerciales habituales y tradicionales. Se requiere un enfoque disruptivo, innovador y transformador para abordar los desafíos climáticos, y la financiación en tecnología climática desempeña un papel crucial en esta solución.

«Frente a su primera prueba real en la última década, los mercados de tecnología climática han mostrado una resiliencia alentadora», señala Jackson Moore, líder mundial en los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) en PwC Reino Unido.

Según Moore, situaciones como la invasión rusa a Ucrania y la actual inflación no desestabilizan, sino que plantean la oportunidad de aprovechar el impulso generado para proporcionar recursos financieros, especialmente a empresas relacionadas con tecnologías climáticas. Estas tienen un enorme potencial para reducir las emisiones de carbono y crear oportunidades de empleo.

Sostenibilidad, tema de seguridad nacional

A pesar de que la región de Europa Central y del Este (CEE) representa el 3,73% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI), solo ha atraído el 0,79% de la inversión global en nuevas empresas de tecnología climática. Esto indica una brecha significativa entre la contribución de la región a las emisiones de GEI y la atención y financiación que recibe en el ámbito de la tecnología climática, según el informe informe Net Zero Future 50 de PwC.

Sin embargo, hay acciones que ofrecen esperanza en la región. Polonia, por ejemplo, cuenta con una sólida red de inversores con capital disponible y listo para invertir. Tres de las cinco firmas de capital de riesgo más activas en la región tienen su sede en Polonia. Además, los inversores polacos han realizado la mayor cantidad de acuerdos en el campo de la tecnología climática, con un total de 39 acuerdos. Estonia se sitúa como el segundo país con más acuerdos en tecnología climática (28), siguiendo de cerca a Polonia.

«Para estar preparados para 2055, los mercados financieros deben aportar sus recursos monetarios, como los fondos de pensiones, para invertir en innovación sostenible en todos los campos de la tecnología limpia […]».

 Triinu Lukas, director ejecutivo de Beamline Accelerator, con sede en Estonia. 

Alfredo Giannattasio, director regional de ventas empresariales de Microsoft Europa Central, también destaca la importancia del éxito de las empresas emergentes, ya que impulsan la innovación y el progreso en cada parte de la economía, creando un círculo virtuoso de desarrollo de talento.

Sostenibilidad tema de seguridad nacional

Tecnología climática acelera sostenibilidad

Sin embargo, Leo Johnson, jefe de disrupción e innovación de PwC en el Reino Unido, señala que la innovación tecnológica no debe ser vista como una panacea, sino como un «amplificador de la intención».

En este sentido, la tecnología climática está emergiendo como una clase de activo que puede impulsar tanto el impacto climático como los rendimientos comerciales, sugiere Johnson.

Un ejemplo de estos esfuerzos es Clouds on Mars, una empresa polaca que utiliza la plataforma AI for Earth de Microsoft para recopilar información pública sobre la contaminación y predecir futuros picos, lo que permite a las ciudades planificar estrategias para minimizar la contaminación y mejorar la calidad de vida.

«Al utilizar IA, pudimos predecir anticipadamente los niveles de contaminación en los días venideros y luego analizar los factores que los están impulsando en las ciudades […]».

Dominik Kaczmarek, fundador de Clouds on Mars. 

Empresas pueden aumentar la financiación climática

Dado que la sostenibilidad se ha convertido en un tema de seguridad nacional, se requiere una financiación considerable y tiempo para que las empresas de tecnología climática logren su viabilidad comercial. Sin embargo, la financiación no es el único desafío a superar. También se busca apoyo para acceder a los mercados globales sin salir del país de origen y establecer colaboraciones estratégicas con actores más grandes y establecidos.

Según las investigaciones, muchas empresas que trabajan en tecnología climática consideran el acceso a la financiación como su principal preocupación. En este sentido, los inversionistas de capital de riesgo en etapas iniciales son los más adecuados para apoyar a los fundadores autosuficientes, afirma Alfredo Giannattasio, director regional de ventas empresariales de Microsoft Europa Central.

«Los sLos socios y redes adecuados pueden marcar la diferencia, especialmente cuando las empresas emergentes buscan expandirse, aumentar su presencia global y atraer nuevas inversiones en mercados más grandes fuera de Europa Central y del Este».

Alfredo Giannattasio, director regional de ventas empresariales de Microsoft Europa Central.

Gobierno e iniciativa privada son fundamentales para la transformación

Maciej Majewski, CEO y jefe de aceleración de Accelpoint en Polonia, un acelerador de tecnología inteligente que opera en la región CEE desde 2018, sugiere que para aumentar la adopción de soluciones de tecnología climática «debemos combinar financiamiento público y privado».

Según él, el financiamiento público en esta etapa temprana puede brindar el impulso necesario para que las ideas y los proyectos avancen y se conviertan en productos o servicios viables. En una etapa posterior, se necesita financiamiento privado, especialmente a través de inversionistas de capital de riesgo (VC), para escalar el proyecto o la empresa.

En el caso de la región de Europa Central y del Este (CEE), el financiamiento privado aún no está listo para proporcionar suficiente capital en la escala necesaria. Por lo tanto, es importante mejorar los ecosistemas de inversores en la región y establecer vínculos con inversores occidentales y estadounidenses para asegurar un flujo adecuado de financiamiento privado.

Evangelos Chrysafidis, líder del sector público de Microsoft en Europa Central y Oriental, Medio Oriente y África, también defiende un enfoque basado en la colaboración y las asociaciones para respaldar a las nuevas empresas climáticas. Esto implica que los diferentes actores y partes interesadas deben trabajar juntos y combinar sus recursos y conocimientos para brindar el apoyo necesario a las nuevas empresas y promover la innovación en el ámbito climático.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR