Después de un intenso y largo proceso de negociación, Organización Soriana y Controladora Comercial Mexicana han llegado a un acuerdo a través del cual 160 tiendas de los formatos Comercial Mexicana, Mega, Bodega Comercial Mexicana y Alprecio pasarán a formar parte de Soriana, excluyendo de esta transacción los negocios asociados a las tiendas correspondientes a los formatos Fresko, City Market y Sumesa.

El monto acordado para llevar a cabo la transacción asciende a los $39,193.7 millones de pesos, el cual además de la operación de las tiendas incluye, 169 activos inmobiliarios, 3 Centros de Distribución, 2,718 locales y espacios comerciales, el equipo operativo e inventario de tiendas, así como el licenciamiento de la plataforma tecnológica y sistemas de información, derechos de uso de ciertas marcas y campañas promocionales, entre otros activos estratégicos.

La autorización y cierre de esta transacción traerá como resultado para Soriana la generación de economías de escala y eficiencia operativa y comercial, que a su vez se traducen en una mayor capacidad competitiva, una mejor oferta de valor y propuesta comercial al consumidor final.

Esta transacción le dará a CCM la oportunidad de enfocarse a los formatos de negocio y segmentos de mercado en donde actualmente prevé que existe para ella una mayor oportunidad de crecimiento y rentabilidad, para lo cual mantendrá el talento humano necesario para operar estos formatos y continuar ofreciendo a los clientes la mejor experiencia de compra.

Derivado de lo anterior se generará un mayor nivel de competencia en diversas plazas, el consumidor tendrá acceso a mejores precios, un servicio de mayor calidad y más variedad de productos dentro de las tiendas de autoservicio.

Además de fomentar la competencia económica, apoyará el crecimiento de nuestro país ya que impulsará la innovación, ofrecerá nuevas oportunidades de negocio a los proveedores, incrementará el consumo, aumentará la inversión, generará más opciones de compra a nivel nacional y mayores fuentes de empleo, entre otros importantes beneficios sociales y económicos.

Como parte fundamental de esta transacción se ha asegurado la permanencia de los más de 29,000 colaboradores que hoy forman parte de Comercial Mexicana.

Como es propio de estos acuerdos, el cierre definitivo de la operación estará sujeto a ciertas condiciones contractuales, aprobaciones corporativas así como a las aprobaciones de las autoridades de competencia y financieras del país.

Organización Soriana y Controladora Comercial Mexicana reafirman su compromiso de servir y satisfacer las necesidades de las familias mexicanas además de contribuir al desarrollo económico de México.

Comunicado de Prensa

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.