PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Son socialmente responsables las PYMEs?

¿Son socialmente responsables las PYMEs?

Por: Ing. Perla Puterman S.

El tema de la responsabilidad social y las PYMEs es un tema cada vez más relevante en el mundo, las PYMEs representan el 60% del total de negocios generadores de empleo en Iberoamérica, y según información de Antonio Vives[1], el 90% de los negocios en el mundo esta representado por PYMEs.

Según este autor, entre países miembros de la Unión Europea para el año 2007 se estimaba que existían más de 24 millones de PYMEs generando sobre los 90 millones de puestos de trabajo, lo cual sin lugar a dudas y más allá de estas cifras esta claro que la mayoría de las empresas en el mundo son PYMEs y estas tienen una contribución significativa a la creación de empleo y a la producción.

En este orden y con el objeto de intercambiar información sobre este tema entre representantes de diferentes países de habla hispana se realizó el primer chat interactivo en Twitter sobre la responsabilidad social en Iberoamérica, contando con la participación de representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Perú y Venezuela.

Dentro de las conclusiones más importantes de la discusión surgieron las siguientes:

1.- Las PYMEs si tienen prácticas responsables, (entendiendo por prácticas responsables aquellas vinculadas con el día a día de una organización), el tema es que no identifican esas practicas como tales, y si las identifican no las documentan y comunican.

2.- Se debe simplificar el lenguaje y el concepto de responsabilidad social para que se entienda y sea accesible a las PYMEs.

3.- Las Cámaras de comercio o industria son un buen medio para apoyar las PYMEs en el desarrollo de prácticas responsables a traves de redes colaborativas.

4.- El rol de las grandes empresas es muy importante por el apoyo que le puedan brindar a través de la formación, desarrollo de proveedores locales, compras etc.

5.-El emprendimiento social es una forma muy importante para lograr que las PYMEs desarrollen programas de responsabilidad social.

6.- El rol de las multinacionales es muy importante en el desarrollo de prácticas de RS en las PYMEs, estas deberían ayudar en el proceso logrando un equilibrio entre las cuotas de poder de las grandes. Por otra parte, las multinacionales deberían tener como parte de su estrategia el apoyo a las PYMEs, promover el desarrollo de proveedores locales y principalmente dar el ejemplo con prácticas socialmente responsables.

7.-Las PYMEs están cerca de su entorno, por lo cual pueden entenderlo mejor y se les facilita el desarrollo de programas de RS con sus trabajadores y comunidades, esto se traduce en pequeñas pero valiosas acciones sociales.

8.-Las mejores prácticas de responsabilidad social en las PYMEs son aquellas vinculadas con los objetivos del negocio

Recopilado por: Ing. Perla Puterman S.

[1] CSR in SMEs Handbook Shorter www.cumpetere.com


Perla Puterman

Fundadora y moderadora del Foro Iberoamericano de Responsabilidad Social. Miembro del ISO/WG/SR para la elaboración de la ISO 26000. Dentro de este grupo, Moderadora de los países en desarrollo. Experta internacional en los temas de Normalización, Sistemas de Gestión, Indicadores de Gestión, y Responsabilidad Social. Consultora de la ISO en el tema de Normalización y Responsabilidad Social. Ex Directora General Sectorial de Teconología del Ministerio de Fomento. Ex Presidenta del Organismo Nacional de Normas y Certificación de calidad COVENIN actual FONDONORMA. Profesora de varias universidades en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR