PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Son responsables nuestras empresas?

¿Son responsables nuestras empresas?

Por Mauricio González Lara

Muchos empresarios mexicanos están convencidos de que son “socialmente responsables” sin serlo. La razón: confunden lo que es mera filantropía con una cultura integral de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Vamos por partes. Etimológicamente, la palabra filantropía se deriva de las raíces griegas “filos” (amor) y “antropos” (humanidad). Por tanto, un filántropo es una persona que “ama a la humanidad” y lo demuestra con donaciones a causas benéficas, en su rango más limitado, o mediante la construcción de redes sociales, económicas y políticas encaminadas al altruismo, en su rango más amplio. Por loables que sean, las acciones filantrópicas son generalmente actividades focalizadas a una causa específica, por lo que su rango tiende a ser más una obra de naturaleza individual que empresarial; una labor más identificada con la magnanimidad de la persona que con la política de una organización.

La filantropía es una cuestión de legado de vida, algo de naturaleza personal que con frecuencia carece de asideros programáticos e institucionales de carácter permanente. Hay casos que rompen con este esquema. Bill Gates, por mencionar al personaje más notorio, ha hecho de su labor filantrópica todo un ejemplo a seguir en materia de planeación y consecución de objetivos. No obstante, las más de las veces la filantropía no es algo más que un acto noble pero inefectivo en el largo plazo. No es casual, de hecho, que muchas fundaciones nazcan a partir de una tragedia en el círculo íntimo del filántropo en cuestión (la enfermedad de un familiar, por ejemplo) y no por una decisión estratégica de la empresa. Ya desde la época precristiana, Aristóteles advertía sobre los límites de la filantropía en sus tratados de ética: “Dar dinero es fácil; una actividad sencilla que cualquier hombre puede llevar a cabo; pero decidir a quién dárselo; qué cantidad dar, para qué propósito y cómo hacerlo, eso ya no es fácil y no está dentro de la esfera de capacidades de cualquier hombre”.

La RSE, en cambio, consiste en adoptar toda una filosofía que, si bien puede incluir acciones filantrópicas dentro de su esfera de influencia, no se constriñe a ellas. La RSE, conocida también como Responsabilidad Social Corporativa (RSC), es una cultura de gestión que vincula a la empresa con el bienestar de la sociedad a través del desarrollo de los integrantes de la organización, la ayuda a la mejora constante de la comunidad, la ética en la toma de decisiones y la sustentabilidad ambiental. Cuando hablamos de una empresa socialmente responsable, entonces, no sólo estamos hablando de una organización que dona un cheque al Teletón, reparte bolsas biodegradables en los supermercados o transmite un anuncio en el que promueve el combate contra el cáncer, sino de una compañía que procura el bienestar de sus trabajadores, posee movilidad en sus puestos jerárquicos, respeta todas las normas ambientales, se rige por sistemas de gobierno corporativo que supervisan la ética en su toma de decisiones y es respetuosa de la comunidad que la rodea. Es algo más que dar un donativo y posar para la prensa: es toda una cultura que va más allá del mero altruismo. Es más, si se cumplen estas condiciones, se puede ser socialmente responsable sin donar un solo peso. La caridad es fácil; la responsabilidad, no.


Mauricio González Lara

Mauricio González Lara es un comunicólogo especializado en negocios, management y cultura digital. Mauricio publicó a mediados de 2008 su primer libro, Responsabilidad Social Empresarial, el cual se aboca a estudiar este fenómeno en México y el mundo. Asimismo, escribe el blog Altaempresa.com es comentarista de la sección de Dinero de Prodigy MSN y colaborador de la revista Deep. Mauricio ha entrevistado en exclusiva a Jack Welch, Rudolph Giuliani, Oliver Stone, Jim Collins, Ricardo Salinas Pliego, Francis Ford Coppola, Tom Peters, Colin Powell, entre muchos otros directivos de empresas y líderes políticos y sociales. Actualmente es socio consultor de la agencia de comunicación Matheos.

1 COMENTARIO

  1. Exelente expresión.
    Podrían hacerme el favor de enviar el indice y precio del libro Responsabilidad Social Empresarial? Gracias, saludos. LHT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR