Ambiental RSE

¿Son los globos realmente tóxicos para el planeta?

México se distingue por utilizar globos en cada celebración, sin embargo, estos generan un fuerte daño al planeta.

La mayoría de los mexicanos acostumbramos a utilizar globos en diferentes celebraciones, ya sea XV años, bodas, bautizos, y -frecuentemente en estas fechas-, para enviar un mensaje a los reyes magos.

Varios expertos en materia han dicho que los globos aceleran la contaminación y el impacto ambiental; sin embargo, hace unas semanas se dio a conocer en un estudio de biodegradabilidad que los globos de látex tienen una descomposición acelerada y que dista del impacto ambiental que genera el plástico convencional.

Según el estudio citado por Excélsior, un globo alcanza una biodegradabilidad de hasta 70 por ciento en un máximo de 60 días gracias a su origen natural, el cual proviene del caucho, un tipo de árbol que se cultiva en bosques tropicales no para su tala, sino para su cultivo y explotación responsable.

Esto hace que los globos también sean compostables por lo que estos productos no deben ser considerados como plásticos de un solo uso.

¿Son los globos realmente tóxicos para el planeta?

La iniciativa Globo Responsable, dice que el proceso de descomposición del globo inicia desde su inflado y continúa al expandirse, lo que hace que la capa de látex sea más delgada y vulnerable a los rayos solares.

El proceso continúa cuando el oxígeno y el ozono aceleran su degradación y en pocas horas el látex comienza a oxidarse y a descomponerse.

Ante los diversos cambios que se han presentado en México y en el mundo para erradicar los agentes contaminantes en el medio ambiente, la industria del globo está preocupada por la sustentabilidad de sus productos.

Por ello, la industria recomienda que si se van a utilizar globos, también ocupen los globos metálicos porque son reutilizables; debido a su válvula autosellable.

Desde hace setenta años, la industria del globo genera más de ocho mil empleos directos y colabora al soporte de 27 mil 800 pequeñas y medianas empresas que mantienen a millones de personas en nuestro país.

Impacto de los globos de látex

Los globos de látex son 100% biodegradables ya que el material con el que están hechos es de origen natural y pueden ser usados como composta.

El tiempo de degradación es muy similar al de las hojas de roble, dependiendo de la exposición a la luz y condiciones climatológicas.

La forma en la que se extrae la savia del látex es semejante a la de la miel de maple o chicozapote, el cual se da a través de un proceso lento de goteo de la corteza. De esta manera se obtiene la savia sin lastimar el árbol, el cual fue desarrollado en 1890 por Henry Ridley.

Según Globo Responsable, los globos son una opción para incorporar una verde y sostenible práctica.

El contraste

En contraste de toda la información anterior, un estudio publicado por la revista Nature, posiciona a los globos como el plástico más mortal para las aves marinas.

Aunque este residuo represente solo el 2% de todos los plásticos ingeridos por estas especies, son responsables del 42% de las muertes relacionadas con el plástico.

Este mismo estudio dice que hay que buscar alternativas para evitar el uso de este tipo de plásticos, ya que en su mayoría contiene aire que podría resultar contaminante y que además sí puede ser tóxica para el medio ambiente.

Sin embargo, es importante que para evitar que haya algún daño importante hacia el aire que respiramos, mejor evitemos la compra de este material, que aunque puede o no degradarse, es mejor evitar.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]