PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoSólo cuatro delegaciones separan residuos sólidos

Sólo cuatro delegaciones separan residuos sólidos

México, 8 de octubre.- A cuatro años de la entrada en vigor de la Ley de Residuos del Distrito Federal, sólo los habitantes de las delegaciones Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo separan los residuos orgánicos de los inorgánicos.

De acuerdo con información de las demarcaciones, éstas cuentan con diversas rutas de recolección separada de residuos sólidos en orgánicos e inorgánicos en su territorio.

A ellas se suma la delegación Venustiano Carranza, aunque sólo ha llevado a cabo esa separación en varios mercados públicos donde participan locatarios, comerciantes y distribuidores de productos.

En entrevista el director de general de Medio Ambiente y Ecología de Magdalena Contreras, Benjamín Pedro García Hernández, comentó que la jurisdicción cuenta con 12 rutas de las cuales la de  San Jerónimo, San Bernabé y Aculco operan en un ciento por ciento.

Refirió que de los 12 recorridos en al menos la mitad se tiene más de 90 por ciento de efectividad, ya que los vecinos realizan la separación correcta de sus desechos, en tanto que en el resto el índice es de 50 por ciento.

Resaltó que en muchas de las ocasiones los capitalinos hacen una correcta separación de residuos, sin embargo al llegar al camión de basura éste revuelve los desechos debido a la falta de compartimentos, situación que desalienta a los ciudadanos.

Por ello, urgió a dotar de la infraestructura, personal y equipo necesario a los servicios de limpia ahora que se cuenta con el reglamento de la Ley de Residuos, pues se requiere de camiones con las separaciones para trasportar y recoger los desechos.

García Hernández destacó el caso de Magdalena Contreras, delegación que ha resuelto la falta de equipo mediante una
recolección alternada con camiones convencionales y se han establecido días para recolectar cada tipo de desechos.

También cuenta con una ruta de escuelas públicas y otra de mercados establecidos, lo que suma una recolección aproximada de 18 mil 716.5 toneladas.

El Gobierno del Distrito Federal dio a conocer la víspera en la Gaceta Oficial el Reglamento de la Ley de Residuos Sòlidos de la Ciudad de México, que entrará en vigor el 2 de enero de 2009, y prevé multas para quien arroje basura en lugares no permitidos.

En ese sentido, el funcionario consideró un logro que el gobierno local haya publicado el reglamento de la Ley de Residuos, sin embargo ahora el reto se centra en educar a la gente a cambiar sus hábitos y realizar la correcta separación de desechos.

Indicó al respecto que la Magdalena Contreras ofrece diversos cursos, talleres y pláticas en materia de educación ambiental y separación de residuos, a fin de promover esa actividad en los diferentes hogares y familias de la zona.

A las nuevas acciones se suma la Miguel Hidalgo, que desde el inicio de la actual administración recolecta los residuos de forma separada y los lleva a la planta orgánica del gobierno capitalino, así como al Centro de Desarrollo Ecológico (Cedec) de la demarcación.

Hasta el momento, de acuerdo con la demarcación, que espera invertir más de 12 millones de pesos en la compra de camiones con separación doble, 34 colonias separan la basura, es decir 51 por ciento de los domicilios realiza esa acción.

La delegación Gustavo A. Madero también se une a la separación de los desechos mediante el diseño de rutas que contemplan a varias colonias de la jurisdicción y ha capacitado a 22 mil alumnos y profesores de educación básica.

En Azcapotzalco existen 78 rutas diseñadas para la recolección de basura, de las cuales 51 están destinadas para recoger los desechos separados en orgánicos e inorgánicos, por lo que casi 80 por ciento de la población cumple con la separación de residuos.

Para ello las autoridades cuentan con 120 camiones recolectores, de los cuales 12 tienen el compartimiento para separar los residuos orgánicos de los inorgánicos; además tienen la participación de 400 trabajadores en la recolecta de residuos.

La demarcación también estableció los días en que recoge los desechos, de tal forma que lunes, miércoles y viernes recibe los residuos inorgánicos y martes, jueves y sábado los orgánicos. Al año Azcapotzalco recolecta 300 mil toneladas de desechos.

Además se implementaron rutas para recolectar basura separada y se quitaron cuatro tiraderos a cielo abierto ubicados en la colonia San Rafael, Victoria de las Democracias, Narciso y Muitle, y la Unidad Habitacional Cuitláhuac prolongación Nueces.

En esa vertiente la Venustiano Carranza implementó un programa de separación de desechos que se aplica en los mercados públicos de Jardín Balbuena, Alvaro Obregón, Jamaica Comidas y zona, Flores y Tolva tres de la Merced Nave Mayor.

Con la aplicación de esa norma en estos espacios, la jurisdicción logró recopilar seis mil 900 toneladas de residuos
orgánicos en lo que va de 2008, los cuales han servido para elaborar  composta. (Con información de Notimex/AYV)
Fuente: El Financiero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR