PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoMéxico reprueba en inversión educativa

México reprueba en inversión educativa

A pesar de que el país destina más presupuesto al ramo, su inversión por estudiante es muy baja; México invierte 2,405 dólares por persona, cifra inferior a los 7,527 dólares de los países OCDE.

PARÍS (Notimex) — México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que dedica una mayor parte de su presupuesto a la educación, pero su inversión por estudiante está entre las más bajas, indicó hoy ese organismo.

En su informe Panorama de la Educación 2008, presentado este martes en París, detalló que el 23.4% de los gastos públicos del gobierno mexicano va para la educación, una cifra equivalente al 6.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Esa cifra es superior al promedio entre los 26 países de la OCDE, que es de 13.2% de los gastos públicos, equivalente al 5.8% del PIB.

El país latinoamericano también registró uno de los mayores incrementos en inversión en el sector entre 1995 y 2005, de 54%, atrás apenas de Grecia, Irlanda, Polonia y Reino Unido.

Sin embargo, la OCDE señaló que debido al aumento del número de estudiantes matriculados en 14%, el reflejo del incremento en la inversión pública para los estudiantes no pasó de 36% en ese periodo.

«A pesar de los altos niveles de inversión, el gasto por estudiante sigue estando bajo en términos absolutos: 2,405 dólares en México, debajo de la media de 7,527 dólares en la OCDE», resalta el informe.

Un estudiante mexicano de nivel superior cuesta a las arcas públicas 21,896 dólares en la totalidad de su curso, una cuantía inferior a la invertida por Estados Unidos en cada alumno en un único año (24,370 dólares).

Asimismo, es el nivel de educación superior el que más recibe inversiones en México, tres veces más que la educación primaria, una de las mayores diferencias entre los países de la OCDE.

Según el informe, los salarios de los profesores se quedan con la mayor parte del dinero.

A pesar de que los sueldos a los profesores mexicanos corresponden a poco más que la mitad de la media de la OCDE, por otro lado están entre los más altos en relación al PIB per cápita.

Los sueldos de los profesores mexicanos también han registrado, desde 1996, el tercero aumento más importante del bloque: de 33% para los profesionales de la educación primaria con 15 años de experiencia, y de 38% para los de la educación secundaria.

Un dato preocupante para la OCDE es el volumen de alumnos por clase en México, que «suele influenciar el nivel de atención dedicado a cada estudiante».

En la educación secundaria mexicana cada profesor debe atender a 30 estudiantes, el tercero mayor tamaño de clases entre el bloque, apenas detrás de Japón y Corea.

El estudio indica aún que la educación terciaria en México registró un aumento del número de matriculaciones de 57% entre 1995 y 2005, por encima de la media de la OCDE (40%).

No obstante, el nivel de matriculación entre los jóvenes mexicanos de entre 15 y 19 años de edad (48.8%) está muy por debajo de la media de la OCDE (81.5%) y apenas más alto que el de Turquía (45.2%).

También preocupa la organización que «apenas» un 39% de los mexicanos de entre 25 y 34 años de edad han concluido la educación secundaria, un porcentaje del mismo modo apenas más alto que el de Turquía.

Fuente: CNN Expansión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR