PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoSólo 5% de los municipios, en México, con proyectos verdes

Sólo 5% de los municipios, en México, con proyectos verdes

Menos de 5% de los 2,449 municipios en México ha desarrollado proyectos para mitigar el cambio climático, informó el director ejecutivo del ICLEI México, Édgar Villaseñor Franco.

En el marco del IX Congreso Nacional ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad México, afirmó que es urgente que los estados hagan un plan de acciones climáticas y busquen recursos para revertir este problema global.

En México, uno de los principales problemas a los que se enfrentan los municipios es que cuentan con pocos recursos, por lo que es complicado destinarlos a este tipo de proyectos; sin embargo, los gobiernos estatales deben trabajar para implementar mecanismos de financiamiento más accesibles para desarrollar proyectos sustentables, consideró.

Colima, rezagado

En tanto, Julia Martínez Hernández, coordinadora del Programa de Cambio Climático del Instituto Nacional de Ecología, reveló que Colima es el único estado del país que no ha iniciado un programa de sustentabilidad estatal.

Expuso que esa entidad hasta ahora ha mostrado poco interés por mitigar los efectos del cambio climático; sin embargo, confió que en un lapso corto, el estado más pequeño de México, emprenda acciones en materia ambiental.

Enfatizó que actualmente los estados mexicanos están trabajando en el inventario de la emisión de Gases de Efecto Invernadero para identificar cuál es su contribución a nivel nacional, lo que permitirá la planificación y desarrollo de las políticas públicas en materia de cambio climático a nivel estatal y federal.

Comentó que México emite 1.6% de Gases de Efecto Invernadero a nivel mundial, es decir, cinco veces menos que Estados Unidos.

Abundó que para lograr disminuir las emisiones a nivel nacional es importante que los gobiernos estatales elaboren planes y acciones enfocados a cuidar el medio ambiente, ya que las localidades son claves en el desarrollo sustentable de México.
Enfatizó que los gobiernos locales deben trabajar en obtener un crecimiento de emisiones bajas en carbono, correr escenarios climáticos para analizar que tan vulnerables son los sectores productivos de la entidad ante este problema global, así como crear conciencia en la población.

La UE apoya a gobiernos locales

Por su parte, la embajadora de la Unión Europea (UE) en México, Marie-Anne Coninsx, expuso que ante el compromiso de México de reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero, la Unión Europea este año destinó 100 millones de euros para financiamiento de proyectos sustentables de los gobiernos locales e Iniciativa Privada.

Fuente: El Economista, Urbes y Estados, p. 33.
Por: Arcelia Lortia.
Publicada: 30 de junio de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR