PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoEntregan a gobierno de Aguascalientes manual de ciclociudades

Entregan a gobierno de Aguascalientes manual de ciclociudades

• El manual se distribuirá en 250 municipios de la República Mexicana.

• Su objetivo es impulsar el uso masivo de la bicicleta como medio de transporte.

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), con el apoyo de la Embajada de los Países Bajos en México y de empresas holandesas, elaboró el “Manual Integral de Movilidad Ciclista Para Ciudades Mexicanas: Ciclociudades” cuyo objetivo es ser una guía integral para la creación de ciudades amigables con la bicicleta en México, mismo que se entregó el día de hoy al municipio de Aguascalientes en las instalaciones del Palacio Municipal.

Durante este evento, realizado en el Salón de Cabildo del Ayuntamiento, Dhyana Quintanar, Directora de Proyectos Estratégicos de ITDP, comentó que “en diversos municipios, donde se incluye a Aguascalientes, la bicicleta ya se está utilizando como medio de transporte cotidiano para ir al trabajo, por lo que deben resaltarse sus beneficios, ya que su uso contribuye a mejorar la movilidad urbana en las ciudades y tiene un impacto en la salud y la economía”.

Quintanar añadió que “la bicicleta debe ser parte fundamental en el desarrollo de políticas públicas de transporte sustentable e incluyente de las principales ciudades de México, y debe estar impulsada desde el marco legal (reglamento) y la adaptación o apropiación urbana”.

Respecto a la seguridad en el uso de la bicicleta, la Directora de Proyectos Estratégicos de ITDP comentó que “si se respetan los reglamentos de tránsito y se proporciona infraestructura ciclo incluyente, no tienen por qué existir accidentes entre los ciclistas y automovilistas”.

De forma paralela a la distribución del “Manual Integral de Movilidad Ciclista Para Ciudades Mexicanas: Ciclociudades”, habrá diversas actividades para promover el uso de la bicicleta. Al respecto Quintanar explicó que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), “realizaremos diversas acciones, que van desde talleres de Ciclociudades para que las autoridades municipales nos apoyen en la difusión de este transporte sustentable, hasta la promoción en escuelas y universidad del empleo cotidiano de la bicicleta”.

Este Manual está compuesto por seis tomos:

I. La Movilidad en Bicicleta como Política Pública. Este tomo es una guía de política pública que asesora a los gobiernos de las ciudades en la estructuración de discursos a favor de la movilidad en bicicleta. Se enfoca a describir todos los aspectos que deben considerarse para promover este sistema como una opción real de transporte en México.

II. Programa de Movilidad en Bicicleta. Este apartado describe cómo planear estratégicamente un Programa de Movilidad en Bicicleta. Es un instrumento que permite estructurar acciones específicas para impulsar la movilidad en bicicleta en nuestro país; entre otras cosas, indica los cambios normativos necesarios, las razones por la cuales es importante crear un órgano de gobierno especializado en el tema, y el desarrollo de indicadores de desempeño y monitoreo como un requisito para evaluar sus resultados.

III. Red de Movilidad en Bicicleta. Con la finalidad de desarrollar proyectos de infraestructura ciclista eficientes, se requiere diseñar previamente una red de vialidades para priorizar las intervenciones en cada ciudad, con base en sus necesidades específicas. Este tomo, por lo tanto, define los pasos a seguir para evitar construir infraestructura ciclista segregada.

IV. Infraestructura. Este tomo describe todos los aspectos técnicos necesarios para desarrollar los diferentes tipos de infraestructura vial ciclista, tanto en zonas de hábitat como en vialidades primarias.

V. Intermodalidad: En este apartado se retoman todos los aspectos que permiten integrar la bicicleta con el transporte público, tales como la accesibilidad a las estaciones, los estacionamientos y los sistemas de transporte en bicicleta.

VI. Educación y promoción: Por último se analizan las mejores prácticas existentes para la creación de campañas y programas para la difusión de la movilidad en bicicleta, así como las estrategias para la conducción segura de estos vehículos en la ciudad.

Finalmente, ITDP agradeció a la Presidenta Municipal de Aguascalientes, Lorena Martínez, por el apoyo para la difusión del manual y el impulso que está dando en su administración para promover el uso de la bicicleta.

Para más información, favor de contactar a Rocío Núñez al (55) 36 26 29 63 ext. 1002 o en el correo electrónico [email protected]

Fuente: Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR