PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoInhabilitada GUTSA, empresa encargada de estela de luz del Bicentenario

Inhabilitada GUTSA, empresa encargada de estela de luz del Bicentenario

El gobierno federal invitó a la empresa Gutsa a concursar por el contrato de la Estela de Luz y finalmente se lo adjudicó con un monto original de 398.9 millones de pesos más IVA, aun cuando el referido consorcio estaba inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública.

De acuerdo con las copias del contrato IIIS-EST-COP-005-10, el proyecto emblemático del Bicentenario de la Independencia debió ser entregado el 21 de agosto de 2010, pero en lugar de exigir el cumplimiento de ese plazo, las autoridades federales firmaron un convenio de modificación y concedieron una ampliación de 414.6 millones de pesos para incrementar el costo total de la obra hasta 813.6 millones más IVA.

Gutsa gozó de una suspensión judicial contra su inhabilitación entre enero de 2008 y mayo de 2010, y aunque la Función Pública mantenía impugnado dicho amparo, la empresa fue invitada a participar en el concurso restringido para edificar la Estela.

El presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, Pablo Escudero, sostuvo por ello que dicho concurso estuvo “arreglado”.

Función Pública inhabilitó a Gutsa para celebrar contratos con la administración federal debido al incumplimiento de un contrato de servicios en la Autopista del Sol y, por segunda ocasión, por falsear información en un concurso de obra pública convocado por el Instituto Nacional de Cancerología.

Adicionalmente, dijo Escudero, Gutsa cobró dos anticipos, uno de 191.4 millones de pesos en febrero de 2010 y otro por 199 millones en septiembre del mismo año, equivalentes a la mitad del monto total del contrato.

El diputado emplazó al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, a responder a los cuestionamientos y explicar las irregularidades: “El secretario no ha querido dar la cara; llevo más de año y medio insistiendo para que venga a rendir cuentas, por que el Presidente lo nombró como el encargado de los festejos, no sólo para cortar listones y que se pusiera el gorrito en la foto, lo nombró para que rindiera cuentas”.

Fuente: Impreso.milenio.com
Por: Fernando Damián.
Publicada: 13 de julio de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR