PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalSistemas de impresión sostenibles

Sistemas de impresión sostenibles

La preocupación por el medio ambiente como factor social y económico a lo largo de estos últimos años ha tenido como consecuencia la materialización de las tecnologías verdes con el término Green TI.

Las empresas han dejado de mirar hacia otro lado en asuntos de contaminación y emisión de residuos, quizá debido a cuestiones de responsabilidad social, protección con el entorno, o también por estar en línea con la conciencia de sus propios clientes, cada vez más favorables hacia los productos sostenibles.

La reducción del consumo energético, el uso de materiales resistentes y duraderos, o la posibilidad de reutilizar componentes al desarrollar nuevos productos son temas considerados de gran importancia en la sociedad actual. Por ello, el coste del impacto del producto en la sociedad y su entorno debe ser tenido en cuenta desde su concepción.

Este es el motivo por el que el diseño sostenible no debe ser sólo una actitud, sino una parte integral del proceso de fabricación; la sostenibilidad comienza desde la misma fase del diseño y producción.
Sistemas de impresión sostenibles

Un sistema de impresión respetuoso con el medio ambiente debe adoptar las medidas necesarias para que los productos tengan un menor impacto contaminante. La eficiencia energética, el uso de papel reciclado con garantías de calidad, que aproveche toda la superficie de impresión y la reducción o compensación de las emisiones de ozono son algunas de las principales características que hay que exigirle a este tipo de sistemas.

De este modo, se mejora la salud del planeta y las personas, pero también los usuarios resultan beneficiados al ahorrar gastos en el consumo del papel y poder disponer de productos con una vida útil más duradera.

Del mismo modo, empleando sistemas que permitan que el tóner o la tinta resistan al agua, pero que también puedan separarse del papel durante el proceso de reciclado, se multiplica por cinco la capacidad de reciclaje. En consecuencia, el papel pasaría a poder reutilizarse hasta un máximo de diez veces, frente a las tan sólo dos que posibilita la tecnología imperante actual, que no permite separar fácilmente la tinta del papel.

Otro importante paso adelante en la sostenibilidad viene de la mano de la tecnología CrystalPoint, unos cartuchos transparentes que incluyen en su interior ‘las perlas del tóner’. El sistema TonerPearls constituye un método totalmente limpio de impresión, que no deja residuos de polvo ni contaminación o vaporización de tinta, y que al ser inodoro no impacta negativamente ni tan siquiera en el entorno de trabajo en el que se ubique.

De esta forma, el tóner se puede eliminar de forma no agresiva con la naturaleza, sin tener tampoco que desecharlo en contenedores especiales como hasta ahora.
Compromiso con el entorno

Uno de los vínculos entre RSE y el área de I+D es el diseño de productos que respetan el entorno. Sin embargo, en un mercado cada vez más exigente y en constante evolución, muchas empresas desarrollan otro vínculo entre sociedad e I+D. Este vínculo permite a los ciudadanos comunicar sus necesidades y preocupaciones sobre el uso de los productos, de modo que esta comunicación sirva para desarrollar soluciones que se adapten mejor a las preocupaciones que responden a las demandas relacionadas con el entorno social.

La mejora de los productos se consigue a través de una visión global que implica un compromiso con la sociedad. Cada producto que se comercialice debe cumplir con unos estándares exigentes:

1. Cumplir con toda la legislación relevante sobre seguridad en los países en los que son comercializados;
2. Evitar la emisión de posibles sustancias peligrosas;
3. No ser cancerígenos, mutagénicos o toxicoreactivos.
4. Ser valorados y aprobados por expertos e instituciones independientes;
5. Ir acompañados de la adecuada información sobre salud, seguridad y medio ambiente dirigida a todos los “stakeholders” o grupos de interés.
6. Los materiales utilizados para la fabricación de los productos deben ser sostenibles a nivel medioambiental, de modo que empleados y clientes minimicen sus riesgos durante su utilización.

Para lograr una impresión sostenible no basta con la concienciación de la empresa y la industria, sino que la sociedad tiene que ser consciente de la importancia del término ‘marca sostenible’, que implica conocer en qué condiciones se ha fabricado el producto y con qué materiales.

Para ello, las administraciones públicas deben ser responsables de informar a la sociedad y tomar medidas al respecto, para que la sociedad encuentre otras motivaciones aparte de la relación calidad/precio de un producto.

Ciertas ONG y colectivos ciudadanos ya están haciendo esfuerzos a nivel educativo, pero aún queda mucho camino por recorrer para que la gente conozca y pueda implicarse de forma adecuada en el mantenimiento del medio ambiente.

Debemos llegar al punto en que los consumidores, antes de comprar un producto y fijarse en el precio, miren más si en su fabricación se evita la emisión de sustancias peligrosas, y que hayan sido valorados y aprobados por expertos e instituciones independientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR