PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Qué es la Hipoteca Verde SHF?

¿Qué es la Hipoteca Verde SHF?

En Sociedad Hipotecaria Federal, S.N.C., (SHF) nos encontramos en una continua búsqueda de opciones que satisfagan las necesidades de vivienda, y el financiamiento de las familias mexicanas. En este sentido, en SHF hemos adoptado como nuestro el concepto de Hipoteca Verde.

Nuestro objetivo, en este sentido, es que todas las personas interesadas en adquirir una vivienda cuenten con las herramientas necesarias para encontrar la mejor solución de vivienda a fin de satisfacer sus necesidades y contribuir a mejorar nuestro entorno y nuestro medio ambiente.

Antecedentes
Recientemente, nuestro país fue reconocido por su liderazgo ambiental en virtud de su acción en el combate contra el calentamiento global, y esto es el fruto del trabajo que ha realizado el Gobierno Federal en distintos frentes. Desde el de la vivienda, el Programa Nacional de Vivienda 2007-2012, alineado con el Plan Nacional de Desarrollo, plantea como objetivo rector impulsar el desarrollo habitacional sustentable y como estrategia estimular la construcción de desarrollos habitacionales con características de sustentabilidad, adoptando criterios de racionalidad en el uso del agua, la energía, ubicación cercana a los centros de trabajo y educativos, optimizando el aprovechamiento de la infraestructura existente, con servicios suficientes y en un entorno que favorezca el orden, la convivencia y la recreación.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para impulsar este objetivo, propuso entonces alinear los esfuerzos de los Organismos Nacionales de Vivienda (ONAVIS) para desarrollar el Mercado de Vivienda Verde en México y garantizar así el desarrollo humano sustentable.

En tanto, la Comisión Nacional de la Vivienda (CONAVI), en la última publicación de las Reglas de Operación del Programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para la Vivienda Ésta es tu Casa (publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 7 de agosto de 2009), considera consolidar una política de apoyos del Gobierno Federal que facilite a la población de menores ingresos, preferentemente a la que se encuentra en situación de pobreza, acceder al financiamiento de vivienda y fomentar el desarrollo habitacional sustentable.

Por tal motivo, se creó el Comité Técnico de Evaluación que estableció las bases para aprobar los proyectos que cuenten con parámetros de sustentabilidad definidos en el documento Características Paquete Básico para Programa de Subsidio (publicado en la página de Internet de la CONAVI) y que son obligatorias a partir del 9 de noviembre pasado.

Los elementos indispensables que deberán cumplir los Desarrollos Habitacionales y que se describen a detalle en el documento antes mencionado son:

– Análisis del sitio.
– Condición del sitio.
– Infraestructura.
– Uso eficiente de la energía.
– Energía eléctrica.
– Sistema de calentamiento solar-gas de agua.
– Gas.
– Envolvente térmica.
– Uso eficiente del agua.
– Inodoro.
– Regadera.
– Manejo de residuos sólidos.
– En el conjunto.
– En el proceso de construcción.
– En la vivienda.
– Mantenimiento.
– Manual de mantenimiento de las ecotecnologías instaladas en la vivienda.

¿Qué es la hipoteca verde de SHF?
SHF, apegándose al mandato presidencial de impulsar el desarrollo habitacional sustentable, y bajo su figura de Banco de Desarrollo de Segundo Piso, creó un producto de crédito hipotecario para financiar viviendas. A través de este programa de fondeo a Intermediarios Financieros, SHF fomentará la adquisición de vivienda verde, nueva o usada, ofreciendo una línea de crédito de largo plazo que tendrá una tasa de fondeo menor con relación a los productos tradicionales ofrecidos hasta hoy. Estos beneficios pueden sumarse, además, a los ahorros en el gasto mensual de las familias en agua, luz y gas, gracias a la implementación de ecotecnologías.

¿Qué es una vivienda verde?
La vivienda verde es toda aquella que cuenta con las ecotecnologías y con los elementos de sustentabilidad correspondientes, y que está construida con materiales óptimos para enfrentar las condiciones climáticas que prevalecen en las distintas zonas de nuestro país. Es importante mencionar que los criterios de racionalidad en el uso de agua, gas y energía eléctrica permiten reducir el gasto familiar, brindan una mayor plusvalía a la vivienda y contribuyen a mejorar la calidad de vida, fomentando así, el desarrollo habitacional sustentable.

¿Cómo podemos verificar que la vivienda es verde?
De acuerdo a las reglas para el otorgamiento del subsidio federal, cada entidad ejecutora vigilará el cumplimiento de la aplicación del subsidio federal y, para el caso específico de SHF, el mecanismo de verificación para todas las entidades ejecutoras deberá ser por medio de cualquier supervisor certificado en términos de la Norma Mexicana NMX-C-442-ONNCCE. En este sentido, es muy importante destacar que el oferente o desarrollador de la vivienda siempre será el responsable de adquirir e instalar los productos certificados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR