PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalVientos causan deshielo en el Ártico: estudio

Vientos causan deshielo en el Ártico: estudio

Cientifícos japoneses y estadounidenses revelan que la desaparación del hielo en el polo norte no se debe al calentamiento global

Un estudio realizado por científicos japoneses y estadounidenses señalan que el deshielo en el Ártico en los últimos años se debe al cambio en el patrón de los vientos y no al calentamiento global.

De acuerdo a la Agencia Japonesa de Ciencia Marina y Terrestre y del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Washington, un tercio de la desaparición del hielo se debe a la conducta de los vientos así lo pública BBC Mundo.

El estudio fue realizado tras un análisis del comportamiento de los vientos durante invierno y verano en la región ártica y su impacto en la extensión del hielo al final del verano.

Los resultados arrojados cuenta con todos los registros desde que se comenzó a medir la extensión de la capa polar ártica, en 1979.

Sin embargo los investigadores no niegan el impacto del calentamiento global en los polos, pero aseguran que el hielo es muy sensible a los vientos, y los vientos no han sido constantes.

Lo que explica la perdida de hielo

Durante la investigación notaron que los vientos durante verano tienden a empujar el hielo de la costa hacia el centro del casquete polar ártico.

Mientras en los años donde se registró un retroceso mayor, los expertos notaron que los vientos empujaron grandes cantidades de hielo hacia el sur, a través del Estrecho de Fram, entre Groenlandia y el Archipiélago de Svalbard, que después se derritieron en las aguas más cálidas del Atlántico Norte.

Pero aunque el estudio diga que el calentamiento global no ha provocado el deshielo, hay quienes sostiene que el cambio en la intensidad y dirección de los vientos es el resultado del incremento de las temperaturas.

John Wallace, científico de la Universidad de Washington, considera que puede ser una posibilidad, pero «no se puede identificar con certeza qué parte del cambio se debe al calentamiento global y cuánto se debe a un proceso natural».

«Aunque los cambios», dijo «son parte de las señales que nos están indicando que hay un calentamiento global», recalcó el experto.

Según estadísticas recientes, desde 1979 la masa de hielo se ha reducido en cerca de un 10% por década.

Últimos estudios señalan que el Océano Ártico podría estar libre de hielo y convertirse en un paso abierto para la navegación durante el verano dentro de diez años.

1 COMENTARIO

  1. Bueno supongamos que estamos de acuerdo con este estudio, que los vientos son los culpables, entonces no es el cambio climático o parcialmente. Lo siguiente es de lógica deductiva: Efecto: Los hielos del artico se estan derritiendo:
    Hechos: Anteriormente los hielos no se estaban derritiendo. Si el culpable es el viento y si antes no se estaban derritiendo, entonces en los ultimos años ha habido un cambio en el patrón de vientos que antes no estaba y por tanto no derretia los hielos. Climatologicamente un patron de vientos NO puede cambiar si no hay un factor externo forzante (aumento de la energia del sistema oceano atmosfera que cambie la dinámica de los vientos) o un factor interno (aumento de los gases de invernadero). Porque aqui y en China la energia no se crea ni se destruye sólo se transforma, asi es de que si cambio el patrón de vientos a más intesos es porque hay mas energia interna en el sistema y si el único cambio «CONOCIDO CIENTIFICAMENTE EN LA ACTUALIDAD» que esta llevando al aumento de la energia interna de nuestro sistema oceano atmosfera» DE DONDE DIABLOS ESTA SALIENDO ESA ENERGIA QUE ESTA CAMBIANDO EL PATRÓN DE VIENTO QUE ESTA DERRIENDO LOS HIELOOOOOS, !!!!! DIOS MIO DAME PACIENCIAAA!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR