PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSESistema B invita a empresas a alinearse con los ODS

Sistema B invita a empresas a alinearse con los ODS

Brenda Santillán Soto

Con la finalidad de generar una red de empresas que midan su impacto para alinearse y trabajar por las metas de la Agenda 2030, Sistema B realizó el encuentro “Hackatón Meta 2030”, al que se sumaron más de 1,100 empresas de más de 20 países para comenzar a medir sus impactos.

Los participantes coincidieron en que las empresas tienen un rol potagónico para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así mismo es necesario que todos los sectores trabajen en conjunto para lograr las metas de la Agenda 2030.

“Tenemos un grupo, una comunidad de empresas que están generando evidencias de que esto es posible y que es posible crear soluciones creativas, emprendedoras e innovadoras que generen un impacto positivo”, agregó Marcel Fukayama, director ejecutivo de Sistema B Internacional.

Las empresas B están mostrando que es posible crear acciones para generar un cambio sistémico, pero para esto es necesario crear un sistema que permita incluir a toda la sociedad, que promueva ecosistemas y contemple los modelos de integración económica, social y ambiental.

En este cambio de cultura, consideraron los ponentes, tenemos la oportunidad de utilizar la fuerza de mercado para resolver problemas sociales y ambientales complejos y con esto crear una nueva economía, que sea inclusiva y equitativa.

«Somos una comunidad global la que está demostrando que podemos trabajar con propósito, responsabilidad y transparencia» agregó Marcel Fukayama

Durante su intervención en el Hakatón, Gemma Santana, directora general de la Agenda 2030, afirmó que la manera en la que necesitamos evolucionar al sistema económico lo muestran claramente las empresas B, lo que significa que el emprendimiento social es usar el modelo de algun negocio para generar impacto.

“Muchos de los retos que tenemos ahora es entender que estas estructuras no pueden desaparecer sino más bien evolucionar, necesitamos saber cuáles son esas piezas clave para evolucionar el sistema económico”, señaló Santana.

Por su parte, Mariana Migliore, ministro de Desarrollo Urbano y Habitad de Buenos Aires, expresó que es necesario transformar los objetivos de las empresas, pensar en una integración urbana y crear puentes que nos permitan crear herramientas para lograr los objetivos de la Agenda 2030.

“Es necesario el trabajo en conjunto del sector social y el sector privado, generar un modelo de economía que incluya a todos y a todas para lograr que sea sustentable”, afirmó Migliore.

Finalmente, Santanna dio a conocer que las empresas que no redefinan sus modelos de negocio y sus cadenas de valor mediante un enfoque que esté alineado con el cuidao del medio ambiente y con la perspectiva de genero serán negocios que no prosoperarán, esto debido a que la demanda hoy en dia exige que las empresas contribuyan a resolver los principales problemas y que busquen una aceleración hacia los modelos sustentables.

“Tenemos la ruta, tenemos claridad de hacia donde tenemos que ir como pais, hace falta más voluntad, más compromiso, pero lo más importante es que todos sigamos con la pasión de lograr esta nueva economia de los ODS, ser empaticos por que pocos nos conocen y saben que hay un camino para emplear la sostenibilidad”, concluyó.

Si deseas medir tu impacto y cambiar al mundo, SDG Action Manager permite a las empresas crear un plan de mejora continua utilizando medidas alrededor de los ODS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR