PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalPor Amor a México, estudiantes de la BUAP son reconocidos en manos...

Por Amor a México, estudiantes de la BUAP son reconocidos en manos de Volkswagen México

Talento e ímpetu son las virtudes que pueden llevar a las nuevas generaciones a dar un vuelco y no solo hacer cosas grandes, sino realmente… ¡transformar el mundo!

Para lograrlo necesitan de apoyo, tanto de la sociedad como de empresas socialmente responsables que busquen impulsar sus ideas y proyectos. Fue así como Volkswagen México decidió comprometerse y realizar este 2020 el concurso llamado Por Amor a México, Chav@s. Edición Especial 2020, y Expok fue parte de todo este esfuerzo y organización. ¿Quieres conocer los detalles y al ganador? ¡Te contamos!

Estudiantes se movilizan Por Amor a México

Fue el 14 de septiembre que Por Amor a México, Chav@s. Edición Especial 2020 abrió su convocatoria, momento en el que jóvenes con nuevas ideas y entusiasmo vieron una oportunidad de demostrar su talento, ya que esta edición fue dirigida especialmente para las y los universitarios.

El objetivo fue claro: generar iniciativas que atendieran temas relacionados con la conservación y protección de la flora, fauna, ecosistemas y el medio ambiente.

Durante la primera etapa del concurso se registraron más de 120 proyectos y se contó con la participación de casi 150 personas, mismas que encabezaron su proyecto de forma individual o en equipo de hasta cuatro integrantes.

¡Qué arranque el concurso!

La respuesta a la convocatoria fue sorprendente, pero el reto apenas iniciaba. Cada proyecto debía pasar por distintos niveles de revisión, profundidad y enfoque. Una vez llevado esto a cabo, se solicitó a los 78 proyectos elegidos información específica. Esto como parte de los requisitos encontrados en los términos y condiciones del concurso, entre los más importantes estaban:

  • El resumen ejecutivo del proyecto.
  • El desarrollo del proyecto.
  • La entrega de dos cartas de garantía inicial.

Este último requisito, resultaba esencial para probar que el proyecto tenía los permisos y trámites administrativos necesarios para ejecutarse en caso de ser ganador.

Se recibió información de solo 41 proyectos sumamente interesantes que abordaban temas como: educación ambiental, recolección de lluvia sustentable, protección de manglares del sur del país y la conservación de las dunas costeras de Yucatán, solo por mencionar algunos.

Posterior a la revisión, se eligieron los 6 mejores para que el jurado designado por Volkswagen determinara 2 finalistas, mismos que competirían por medio del voto del público, estos fueron:

  1. “Estrategias biológicas y sociales para el rescate y conservación de aves rapaces” por estudiantes de la BUAP, Puebla.
  2. “Conservación del ajolote del Altiplano en el Parque Nacional La Malinche” por estudiantes de Universidad Iberoamericana campus Puebla, Universidad de las Américas campus Puebla y el ITESO-Universidad Jesuita de Guadalajara.

Para seleccionar al afortunado ganador se abrieron las votaciones en la página web Por Amor a México. ¡Entre más votos, más posibilidades de ganar!

No obstante, algo inesperado sucedió: durante esta etapa se detectó un ataque de bots, por lo que fue necesario cancelar el proceso previsto y abrir nuevas alternativas de selección en manos de Volkswagen México y Expok, esto sin perder de vista la transparencia y claridad del concurso, así como los requisitos previstos en los términos y condiciones.

Finalmente, el comité organizador conformado por miembros de Volkswagen México y Expok eligió a un ganador.

Y el proyecto ganador es… 

“Estrategias biológicas y sociales para el rescate y conservación de aves rapaces” conformado por Daniela Cruz Hernández y Rosa Isabel Cid García, ambas de 22 años de edad; Paulina Plata Camarena de 23 y Patricia Arcos de 24. Todas estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Su iniciativa pretende rescatar y aumentar el número de aves recuperadas que han sido víctimas de trata y comercio ilegal, así como rehabilitarlas con una dieta balanceada y asegurar su bienestar por medio de pruebas de laboratorio no invasivas, todo para reinsertarlas en su hábitat natural.

El proyecto demostró solidez en términos de conservación de especies y objetivos y alcances para implementarlo. Así que recibirá un apoyo de 250 mil pesos y tendrá que realizarse en un lapso de año y medio.

En Volkswagen México y Expok, reafirmamos nuestro compromiso con Por Amor a México, Chav@s. Edición Especial 2020 por medio de un seguimiento cercano que le daremos al proyecto victorioso.

¡Que vengan más concursos enriquecedores, retadores y emocionantes como este! Ya que de ellos surgen grandes ideas e innumerables talentos. ¡Felicitaciones a las ganadoras!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR