PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasSin Novedad: Avanza ISO 26000 a la etapa de borrador final y...

Sin Novedad: Avanza ISO 26000 a la etapa de borrador final y la homofobia sigue imponiéndose a los derechos humanos

iso-buhoEn la semana del 17 al 21 de Marzo, el grupo encargado de redactar y aprobar la futura norma ISO 26000 (ISO/ TMB/ WGSR) se reunió en Copenhague, Dinamarca para comentar a los cerca de 2500 y sin mucho mayor problema (claro que existirán anécdotas sobre deliberaciones, argumentaciones, agresiones, invectivas y más) en una flexibilidad que buscaba a toda costa sumar al mayor número de países al consenso no hubo gran reto para lograr el avance a la siguiente etapa, la etapa final, conocida como borrador final de una norma (FDIS) [FINAL DRAFT INTERNATIONAL STANDARD]. Se mantuvo la mayor parte del borrador de norma internacional (DIS) [Draft International Standard] tal y como era esperado desde Febrero en que la votación de todos los miembros del ISO/ TMB/ WGSR, el lector del nuevo borrador no encontrará grandes diferencias con este.

Algunas cuestiones positivas son la inclusión de al menos tres referencias clave para la no discriminación sobre las mujeres: la Convención de la OIT sobre remuneraciones iguales, la Declaración de Bejin para la Acción para evitar discriminación y abuso de las mujeres y la Declaración de Derechos Internacionales para las Mujeres del Comité para la Eliminación de Discriminación Contra las Mujeres (CEDAW) [Committee on the Elimination of Discrimination Against Women].

Igualmente se hace referencia a la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de personas con discapacidad. De manera que se refuerza la necesidad de trabajar en diseños universales de productos que puedan ser utilizados por gente con diversas discapacidades.

Otro punto fue el refuerzo, todavía no muy claro sobre el punto para respetar el bienestar de los animales, su salud y sus vidas, donde se busca incluir referencias internacionales de las Naciones Unidas a este punto, como un hito en la responsabilidad colocando a los animales no solo como una parte del ambiente natural sino en un nivel que podríamos definir entre los humanos y las demás especies naturales.

También los trabajadores en el hogar, que se refieren a aquellos que realizan sus labores remuneradas en casa, especialmente por nómina, lograron un mayor arraigo con respecto a sus derechos laborales al incluirse la referencia a la convención 177 de la OIT: Convención sobre el Trabajo en el Hogar, de 1996, la cual especifica que aquellos trabajadores que realicen sus trabajos en su casa, deben gozar al menos del mismo trato que aquellos que realizan sus trabajos en las instalaciones de su empleador.

En respecto al área ambiental, los abogados de la serie ISO 14000 verán correctamente reflejadas las definiciones y citas a los instrumentos de esta serie sobre gestión ambiental, igualmente se cita de manera adecuada al Panel Internacional para el Cambio Climático (IPCC) en donde se toca dicho tema y al Protocolo de Kyoto (pese a resistencia de algunos países no firmantes) en cuanto a emisiones de gases con efecto invernadero.

Todos estos cambios favorecen la inclusión y van en contra de la discriminación, sin embargo, en donde la discriminación aún permanece enquistada es en el heterocentrismo; en donde algunos países abiertamente (aquellos de regímenes religiosos fundamentalistas principalmente) y otros de manera vedada dejaron fuera de los derechos humanos la orientación sexual para substituirla por el eufemismo de “relaciones personales”, el cual puede ser traducido e interpretado de muchas maneras para evitar que aquellos humanos (porque siguen siendo humanos pese a no tener una orientación sexual heterosexual), no accedan a los derechos humanos, algo que en México los convierte en el grupo vulnerable más discriminado (Cárdenas, 2008) y que muchos derechos humanos de este grupo sean violados por las mismas autoridades y la misma legislación de manera sistemática e inclusive estatutaria (Cardenas, 2010) y a nivel América Latina el homosexualismo es todavía un crimen con consecuencias que van desde la privación de la libertad hasta la muerte (EFE, 2010) y en el mundo la situación no es mejor en al menos 70 países en el mundo cuentan con leyes homofóbicas, según Amnistía Internacional (Chavarria, 2007).

Por lo que el ceder a la homofobia a favor del avance del rápido avance del documento puede ser un referente para apoyar a los países con regímenes teológicos y en especial aquellos fundamentalistas—aquí se incluyen tanto al Vaticano como a la Liga Árabe y otros—a limitar los derechos humanos de aquellos seres humanos con preferencias no heterosexuales, en un momento en que las Naciones Unidas hacen esfuerzos para que a nivel mundial se eliminen las leyes homofóbicas (Human Rights Working Group, 2009), este trueque es, al menos en cierta medida, una disonancia con los avances internacionales en derechos humanos.

En conclusión esta flexibilidad que para algunos vale la pena al prácticamente garantizar que la norma será publicada a finales de este año, ya que se contó con el compromiso de todos los países árabes e inclusive con algunas otras modificaciones de China, lo cual deja sola a India como país opositor a la norma. Puede sentirse como un pequeño sacrificio por algunos que lo defiendan, sin embargo, hay que recordar que una sociedad se comienza a considerar como tal cuando se abandona la regla de supervivencia de los más fuertes y comienza a cuidar de los débiles, en otras palabras de sus minorías.

Lo dicho al principio, sin novedad, avanza la norma al siguiente borrador, y la homofobia sigue estando por encima de los derechos humanos como último reducto de la discriminación que se acepta a nivel internacional. ¿Alguien quiere hablar de progreso de la especie humana? O como aquel cuento de Pepito ¿Quieren rapidez o calidad?

Nota personal: al estar terminando de escribir este artículo me llega el correo de una amiga muy querida y admirada, líder en su área profesional desde Europa, que acaba de asistir al funeral del novio de un amigo (a quien no conozco, pero le deseo paz), y me comenta el sinsabor que añade a la situación la falta de legalidad de la misma. ¿Alguien quiere tocar “Bloody Sunday” de U2, por favor?

Bibliografía

Cárdenas, L. (2008). Implicaciones de la aceptación social de la diversidad sexual en Organizaciones Socialmente Responsables. (C. N. Guanajuato, Ed.) IDEAS CONCYTEG , 3 (34), 115-127.
Cardenas, L. (2010). La Humanidad en la Transexualidad. (C. d. Guanajuato, Ed.) IDEAS CONCYTEG , 5 (57), 175.185.
Chavarria, M. (2007, 11 2). Ser Gay aún es Delito en 70 Países. La Vanguardia .
EFE. (2010, Mayo 19). La homosexualidad es todavía delito en 11 países latinoamericanos. El Mundo .
Human Rights Working Group. (2009). A/CONF.211/PC/WG.2/CRP.2. Nueva York: Naciones Unidas.


Búho Negro

En cuanto a RS, el Búho Negro fue miembro fundador del grupo de Responsabilidad Social del Comité Técnico 207 (responsable de las normas ISO) en 1999; Presidente fundador del comité nacional para la normalización en responsabilidad social; representante del continente americano ante el grupo especial de asesoría ISO sobre responsabilidad social; Presidente del comité espejo ISO 26000; líder de delegación a las reuniones de ISO 26000 en Sidney y Viena; Presidente del grupo internacional de organizaciones de gobierno que participan en escribir ISO 26000 y actualmente coordinador de la maestría en Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad Regiomontana en Monterrey.

3 COMENTARIOS

  1. Excelente, felicito al Comité Espejo Mexicano, estos son logros importantes ¿Oye Búho Negro?, aparte de la buena noticia del Borrador de la Norma, me parece importantíssimo la inclusión que si hizo de la perspectiva de género ( tema de derechos humanos de las mujeres).
    FELICIDADES.

  2. Marcia: de hecho la perspectiva de genero ya estaba considerada, y había bastante sobre los derechos de las mujeres, sin embargo ahora se reforzo y me parece muy importante la inclusión del CEDAW y el plan de acción de Bejin.

    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR