PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasCada año, 60 mil nuevos casos de cáncer de mama en el...

Cada año, 60 mil nuevos casos de cáncer de mama en el país

* El 40% se detecta en etapas avanzadas de la enfermedad.
* Hay rezago en la localización de tumores in situ: experto.
* Destacan importancia de autoexploración y mastografía.

Mientras más joven es una mujer, el comportamiento biológico del cáncer de mama es más agresivo (al igual que en las mujeres mayores de 80 años), aseguró un especialista, quien agregó que una de cada cuatro mujeres que padecen esta enfermedad presenta el subtipo denominado HER2, que es considerado de los más agresivos.

De acuerdo con Fernando Lara Medina, coordinador de Oncología Médica de Tumores Mamarios del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), aunque hasta el momento no hay una respuesta clara al por qué la enfermedad es más dura en la gente joven, el hecho es que la mayoría de las mujeres jóvenes con cáncer de mama agresivo tienen receptores hormonales negativos (lo que implica la multiplicación más rápida del tumor) o presentan el denominado HER2, que es el caso del 25 por ciento de las pacientes.

Explicó que este tipo de cáncer permite la proliferación celular, la supervivencia de las células infectadas y una mayor movilidad celular, lo que provoca que la enfermedad se disemine rápidamente a otros órganos.

Pero algo que también ha influido en esto, y es que en México un porcentaje importante de pacientes con cáncer de mama es diagnosticado en etapas avanzadas, por lo que el experto considera de suma importancia que las mujeres sepan cómo detectar el cáncer de mama a tiempo.

«Debemos apostarle como sociedad, como país, como instituciones de salud, a la autoexploración y sobre todo a la mastografía, que es más barato y brinda posibilidad de detectar tumores más pequeños, incluso in situ (tumores que no se han diseminado y son imperceptibles al tacto)», asegura Lara.

Al respecto, comenta que México está rezagado en la detección de tumores in situ, pues hace 25 o 30 años que no existía la mastografía, el hallazgo de estos quistes era del 1 al 3 por ciento, cifra que no ha cambiado pese a contar desde hace tiempo con este tipo de estudio.
«En Estados Unidos actualmente la detección de ese tipo de tumores es del 21 al 23 por ciento, y en México sigue siendo del 1 al 3 por ciento de carcinoma in situ. No hemos usado de forma más insistente la mastografía», sostuvo.

Datos duros
Estadísticamente hablando, en México cada nueve minutos se detecta una mujer con cáncer de mama, cada año se detectan 60 mil nuevos casos y lo más grave es que el 40 por ciento de estas mujeres se encuentra en etapas avanzadas.

Ante tal panorama, laboratorios Roche lanzó la campaña Vuelo Incansable hacia la LibHertad, cuyo objetivo es que la gente asocie el sentido de la palabra libertad con el diagnóstico oportuno, la supervivencia y la medicina personalizada e innovadora para el tratamiento del cáncer mamario.

«En Roche nos preocupamos por innovar a través de la investigación para ofrecer a los pacientes más y mejores alternativas para afrontar el cáncer. Sin embargo, este esfuerzo sólo puede ser completo si las pacientes tienen acceso a un diagnóstico oportuno», comentó Irma Egoavil, gerente de franquicia de cáncer de mama.

A la fecha este laboratorio cuenta con tres alternativas para el tratamiento de esta enfermedad: una terapia biológica específica para el tratamiento del cáncer de mama HER2; la primera quimioterapia oral y una terapia biológica dirigida a detener el crecimiento del tumor y su propagación por el cuerpo.

Fuente: El Financiero; Sociedad, p.25
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

cada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR