PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasISO 26000: Plenaria Final y participación de la Industria Mexicana

ISO 26000: Plenaria Final y participación de la Industria Mexicana

Comienza el trabajo de transmitir la guía

El viernes 21 de mayo es ahora un día histórico. Es el día en el cual fue aprobado el borrador final de la guía en Responsabilidad Social ISO 26000.

Con la participación de 99 países, 470 delegados Expertos y 210 observadores, mas las 40 organizaciones en Liason, la plenaria llevada a cabo en Copenhague es considerada el final de una etapa, la cual comenzó hace 5 años en Salvador Bahía.

Para México, la participación en la elaboración de esta norma significó el tyrabajo conjunto de más de 50 organizaciones que fomran parte del Comitpe Espejo, coordinado desde el IMNC (Instituto Mexicano de Normalización).

Las resoluciones fueron ya comentadas por mi colega venezolana, Perla Putterman, en uno de sus artículos el día viernes.

Entre estas resoluciones, se encuentra la creación del PPO (Post Publication Organization), del cual orgullosamente formaré parte por el Grupo Industria Internacional. Cada grupo de stakeholder votó por 4 miembros para estar en este grupo, e Industria México seguirá siendo representado en el mismo.

Los grupos internacionales se mantendrán y a través de este grupo nos encargaremos de preservar y reforzar las redes de comunicación entre los participantes e interesados, así como apoyar en las labores de (cito textual al documento de ISO):

– Assess and advise ISO/TMB on any proposals to revise ISO 26000
– Advise ISO/CS on requests for interpretation of ISO 26000 from NSBs
– Advise ISO/CS on promotion, communication and training activities
– Gather information to identify good and bad practices in using ISO 26000, and report to
ISO/CS
– Review and assess results of the systematic review and advise ISO/TMB.

Composition of the organization:
1. The current WG SR Secretariat (secretaries and appointed chairs).
2. Advisory Group – current structure of CAG with two additional representatives for each
stakeholder category, to advise the WG SR Secretariat in the post publication activities
listed in the terms of reference.
This organization may call upon other competences as needed, including for example
language resources.
This organization shall develop proposed operating guidelines for how issues of
interpretation will be dealt with including how questions related to authoritative instruments will be interpreted. These guidelines should provide for a role for the ILO in all questions relating to labour standards and associated practices. Questions related to international instruments cited in the bibliography of ISO 26000 shall be directed to the respective responsible organization. These guidelines should also take into account concerns raised during the Copenhagen closing plenary of TMB/WG SR noting in particular:
– The role of stakeholder representatives (i.e. individual or stakeholder group
representation) and the challenge of maintaining the stakeholder networks.
– The engagement of the NSBs and their stakeholders.
– The engagement and role of other MoU partners.

Así mismo, los Comités espejo nacionales se mantendrán trabajando para así poder facilitar la comunicación acerca del tema de ISO 26000 y servir de guía a las organizaciones que deseen implementarlos.

Para el 30 de junio, el documento será circulado entre los National Stándar Bodies o miembros nacionales de ISO, para su etapa de Ballot o votación, la cual durará dos meses a partir de ese día.

Para diciembre a más tardar, tendremos la guía a disposición de todo el público en general.

Por mi parte, el trabajo no ha acabado, ahora será parte de mis responsabilidades el poder trasmitir la guía a las empresas y organizaciones que así lo deseen.

Quiero agradecer a la Industria Mexicana y a CEMEX, por haberme permitido participar en este proceso histórico, el cual resumió la buena voluntad y las ganas de hacer cambios positivos para el mundo de 99 países, la cual tomó 5 años, 8 reuniones internacionales y mas de 26000 horas de trabajo.

Saludos y que tengan buen inicio de semana.


Karla Guerrero

Lic. en Relaciones Internacionales, con certificación en Involucramiento Comunitario por el Centro de Ciudadanía Corporativa del Boston College, ha sido el representante nacional de la Industria Mexicana para la creación de ISO 26000 a nivel internacional por los últimos tres años. Así mismo, administró el Comité de ética de CEMEX los últimos cuatro años, y fue asesora de responsabilidad social y ética empresarial para la misma empresa. Actualmente, dirige Ética y Estrategia, despacho de consultoría en temas de responsabilidad social, como desarrollo de códigos de ética, reportes basados en GRI, desarrollo de estrategias de RSC, Involucramiento Comunitario, Certificaciones y reconocimientos de RSE, ISO 26000, entre otros.

4 COMENTARIOS

  1. Me interesa contactar a la Lic. Karla Guerrero para solicitarle, en el caso que le resulte factible, el envio del documento final de las ISO 26000.

    Le hago llegar un amigable saludo.
    Gustavo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR