PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasSimple Living, Louis Vuitton, Darfur: Un caso de debate

Simple Living, Louis Vuitton, Darfur: Un caso de debate

Así como en ocasiones hablamos de buenas o malas ejecuciones referentes a Responsabilidad Social Empresarial, hoy traemos un caso de debate.

La ilustración aquí mostrada se llama Simple Living y fue realizada por Nadia Plesner en un esfuerzo de responsabilidad social individual para llamar la atención sobre el genocidio en Darfur. El punto central de su realización era una crítica ácida respecto de que si utilizar bolsas de diseñador y cargar perros miniatura era suficiente para aparecer en las portadas de muchas revistas, entonces quizás era tiempo de hacer cosas que realmente valieran la pena por aquellos que requerían y merecían atención. Esto en clara alusión a las publicaciones de farándula.

Es decir, el proyecto era una mezcla de crítica, crueldad y elementos de moda, buscando obviamente la conciencia y la acción. Su gráfico no sólo se hizo poster sino también T-Shirt.

Lo que llama la atención es que Nadia recibió una carta de Louis Vuitton (firma francesa), felicitándola por sus esfuerzos pero solicitándole terminar la campaña de inmediato, ya que la bolsa era muy similar a uno de sus productos.

Nadia respondió que la bolsa estaba inspirada en varios diseños de diferentes marcas y que además de ello, jamás se mencionaba o se hacía alusión directa a Louis Vuitton.

Si bien Nadia tiene razón en cuanto a que la bolsa no es idéntica ni la firma francesa es mencionada, es imposible negar la connotación. Los abogados de ambos lados sostendrán una plática a finales de este mes.

La pregunta es: El que Louis Vuitton hubiera ejecutado esta acción, frenando una campaña social en pro de los afectados de Darfur, debido a una connotación negativa de su marca, ¿fue un acierto o un error? La cuestionante no sobra, porque la noticia está dando la vuelta al mundo y Simple Living se está convirtiendo en un ícono de la lucha por Darfur.

Definitivamente, un tema de debate que da pie a muchas especulaciones sobre cuál hubiera sido la mejor opción, no sólo desde el punto de vista del marketing (como ha hecho la lujosa marca, hasta ahora), sino desde una óptica global que reuna, por supuesto, criterios de Responsabilidad Social.

2 COMENTARIOS

  1. Hola, me llamo melissa isais y soy diseñadora grafica, estoy organizando aqui en guadalajara jal mex una revista de conciencia ecologica y social y quería pedirles su autorización para utilizar sus artículos y graficos, saludos, es no lucrativa de hecho se piensa regalar y no se ha sacado el primer numero aun. saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR