PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSESigue reconstrucción de la CDMX por sismo de 2017

Sigue reconstrucción de la CDMX por sismo de 2017

Por: María Fernanda Sánchez

Tras el sismo del 19 de septiembre que sacudió a la Ciudad de México en 2017, el gobierno de la ciudad en conjunto con inversión privada han puesto en marcha proyectos de reconstrucción con el objetivo de brindar hogares a las familias que perdieron su patrimonio.

La empresa Dow y su aliado Hábitat por la Humanidad decidieron sumarse a los esfuerzos de reconstrucción en febrero de 2019, cuando iniciaron un proyecto junto con otras empresas como Rotoplas, Eco Ladrillos, Bexel, Berel, Aepsa, Helvex y Saint Gobain, con el propósito de construir viviendas seguras y sustentables.

En su momento, el Fideicomiso Fuera México cuantificó el costo de la reconstrucción por los sismos de 2017 en 38,000 millones de pesos, así como 170,000 viviendas afectadas.

Ante la necesidad que se mantiene, Mauricio Bribiesca, responsable de Asuntos Públicos y de Gobierno para Dow, y Luis Armenta, subdirector de Hábitat para la Humanidad, informaron que hasta el momento tienen 63 casas en procesos de reconstrucción, 13 más ya están listas y las primeras tres se entregaron en San Gregorio, Xochimilco.

Precisaron que el costo de cada una de las viviendas se encuentra en los 10,000 dólares y aún se cuenta con un restante de 50,000 dólares en el fondo otorgado por las empresas.

Entre los beneficiados de las primeras casas entregadas con este esfuerzo están el señor Sergio Aldana y los ocho integrantes de su familia, así como la señora Hortensia Alquicira, quien comparte vivienda con su hija y nietas. Ambas familias recibieron las llaves de su casa nueva, que fue reconstruida con base en detalles muy específicos debido a las condiciones de suelo existentes en Xochimilco.

El arquitecto Carlos Fuentes, encargado de las construcciones, explicó que en las viviendas se enfrentaron con problemas en el subsuelo que complicaron la edificación de las viviendas. Es por esto que se consideró implementar una cimentación de aproximadamente un metro, la cual aportaría mayor seguridad a la estructura, además de reforzarla con acero con el propósito de disminuir los riesgos en caso de sismo.

De igual manera, el drenaje y el flujo de agua para las familias es uno de los problemas que aún después de la reconstrucción se busca mejorar, ya que las viviendas no cuentan con un sistema de agua conectado directamente al drenaje debido a que las tuberías de la red pública se han visto afectadas por el movimiento del subsuelo, factor que complicó la instalación de drenaje directo.

Debido a esto, la empresa Rotoplas buscó que las viviendas contaran con un sistema basado en fosas sépticas cubiertas con grava, la cual permitirá que el agua fluya con rapidez hacia la fosa y recaude el líquido necesario para cubrir la sanidad completa de las viviendas. Sin embargo, la empresa aliada busca que en próximas reconstrucciones se pueda utilizar un sistema de captación instalado en el techo de las viviendas para garantizar 100% del flujo de agua para los beneficiados y sus familias.

Por su parte, los demás aliados buscaron en conjunto implementar estrategias de construcción destacadas por el uso de nuevas tecnologías y la reutilización de escombros, como es el caso de los tabiques que el aliado Eco Ladrillos transformó en material utilizable y seguro.

Dow, Hábitat por la Humanidad y sus aliados tuvieron el apoyo del Comisionado de Reconstrucción de la Ciudad de México, César Cravioto Romero, quien asistió al evento de entrega y agradeció a nombre de la Jefatura de Gobierno el esfuerzo que voluntarios, empresas y organizaciones realizaron para apoyar este proyecto de reconstrucción.

Consideró que es necesaria la creación de alianzas entre empresas y gobiernos para que estas acciones de apoyo a los ciudadanos crezcan.

Los representantes de todas las empresas que conformaron el proyecto de reconstrucción aseguraron que estas viviendas son una segunda oportunidad de enseñar y ayudar a construir casas mucho más seguras y sustentables para las familias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR