PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorTransparencia 19S: ¿Quién lo hace mejor?

Transparencia 19S: ¿Quién lo hace mejor?

Diez meses han pasado desde el sismo del 19 de septiembre de 2017, que dejó 369 muertos, miles de damnificados y cuantiosos daños materiales en el centro y sur de México.

Este fenómeno sumado al que se había registrado el 7 de septiembre afectando particularmente los estados más pobres del país, despertó una amplia solidaridad con las víctimas.

Numerosas empresas pusieron en marcha esfuerzos para apoyar a los damnificados, ya sea multiplicando las aportaciones de sus colaboradores, instalando centros de acopio o canalizando donaciones en especie.

Dos esfuerzos llamaron particularmente la atención por el alcance que significaban:

Fundación Carlos Slim anunció su campaña de recaudación México Unido, sobre la cual pondría 5 pesos por cada peso aportado, llamando poderosamente la atención con esta multiplicación de recursos.

Por otro lado, las cámaras empresariales más importantes del país, bajo el liderazgo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), anunciaron el Fideicomiso Fuerza México para apoyar la reconstrucción de viviendas afectadas por la emergencia.

El costo de la reconstrucción por los sismos de septiembre se cuantificó entonces en 38,000 millones de pesos, así como 170,000 viviendas afectadas, además de escuelas, clínicas de salud, mercados y sitios culturales.

Desde un inicio, tanto México Unido como el Fideicomiso Fuerza México prometieron rendición de cuentas y convertirse en ejemplos de transparencia 19S.
México Unido recaudó durante el lapso que duró la campaña un total de 411 millones de pesos, que convirtió en 2,467 millones de pesos.
El Fideicomiso Fuerza México, por su parte, ha continuado recibiendo recursos con lo que sumaba 373 millones de pesos en junio pasado y 389 millones al 6 de julio.

Alejandra Kuri, directora ejecutiva del Fideicomiso, explicó en esa ocasión que a través de alianzas y mecanismos de coinversión con socios y aliados consiguieron triplicar esa cantidad a los 1,013 millones de pesos.

¿Y la transparencia 19S?

Si bien ambos esfuerzos prometieron cuentas claras y transparencia en el uso de los recursos, el comparativo entre la rendición de ambos es contrastante.
Fundación Carlos Slim habilitó su micrositio México Unido dentro de su página de internet para ofrecer la información correspondiente a los recursos recaudados. No obstante, ésta ha dejado de estar en el home del portal y no hay una pestaña que lleve directamente al micrositio, por lo que la vía más rápida para encontrar la información es teclear en el buscador: “México Unido Fundación Slim”.

En el micrositio se encuentran informes mensuales desde noviembre de 2017, el más reciente reporta hasta el 10 de junio de 2018, es decir, hace mes y medio.

El primer dato que presenta inconsistencia es el total de donativos y aportación realizada por Fundación Carlos Slim, si bien se trata de un ajuste a la alza.
También reportan un concepto de “ingresos por intereses”, que es de más de 118 millones de pesos, lo que da un total de recursos disponibles por 2,709 millones.
Hasta aquí las cosas parecen ir bien, pues hay incluso una cantidad mayor a la que se había informado, sin embargo al revisar los egresos al 10 de junio de 2018 se identifica que estos corresponden apenas a 4.3% del total del saldo con que cuenta México Unido.

¿En 10 meses han ejercido apenas 4.3% de los recursos? ¿En serio no ha sido posible ir más rápido para ayudar a los damnificados? ¿Qué cantidad del 95.7% de los recursos restantes ya está comprometida?

Preguntamos al área de Comunicación de Telmex por la información más actualizada que tuvieran, pero no pudieron ofrecerla.

Entre las acciones de apoyo realizadas por Fundación Carlos Slim hasta el 10 de junio pasado destacan:

• 45 viviendas entregadas
• 259 viviendas más en proceso de construcción
• 1,231 viviendas confirmadas para iniciar trabajos de construcción
• 400 casas acordadas para construir junto con el gobierno
• 118 escuelas rehabilitadas
• 39 sitios culturales rehabilitados
• 8 institutos de salud rehabilitados
• 8 centros de salud en proceso de rehabilitación
• 28 centros de salud en revisión para iniciar rehabilitación

En el micrositio de México Unido se encuentra un video, algunas fotografías y la referencia de que el uso de recursos es audita por la firma Ernst & Young, aunque no se encuentra la evidencia disponible.

Por su parte, el Fideicomiso Fuerza México, a través de su página de internet fortalecida y presentada el 6 de julio, informa egresos correspondientes a 123 millones de pesos y un saldo aún disponible de 266 millones, aunque 92% de los recursos ya están comprometidos para proyectos específicos.

El recurso ejercido, correspondiente a 31.7% del total recaudado, se ha aplicado en la reconstrucción de 4,822 viviendas, 14 escuelas, cuatro mercados, nueve clínicas, dos centros comunitarios y 4 sitios de patrimonio cultural.

Lo anterior, indica, ha tenido un beneficio en 37,063 personas.

En su sitio de internet ofrecen un listado de los proyectos de reconstrucción que han apoyado, el lugar, la cantidad de viviendas, la inversión destinada, la coinversión que han logrado con socios y aliados y el número de beneficiarios.

Además, en todos los casos se ofrece el nombre de la organización social que ha ejercido el recurso, entre las que se encuentran Construyendo, Échale a tu casa, Provivah y Grupo Pienza Sostenible.

Además también es posible revisar el programa de obra, plano arquitectónico y convenio de colaboración de cada uno de los proyectos administrados, y realizar búsquedas por agencia ejecutora, donador, estado, municipio y tipo de infraestructura (vivienda, escuela, clínica…)

A diferencia del micrositio de Fundación Slim, la página del Fideicomiso sí hace públicos sus informes de auditorías, realizadas también por E&Y, además de sus estados financieros mensuales desde septiembre de 2017 y hasta junio de 2018.

En la página, también se detalla que los gastos operativos y administrativos del Fideicomiso han correspondido a 1.8% de los recursos.

Quién es mejor ejemplo de transparencia 19S

  México Unido Fideicomiso Fuerza México  
Recaudación 411 mdp (al 7 de octubre de 2017) 389 mdp (al 6 de julio de 2018)
Multiplicación 2,467 mdp (aportación de 5 pesos por cada peso recaudado) 1,013 mdp (coinversión de socios y aliados) 38,000 mdp necesarios para la reconstrucción
Donadores o aliados 217,000 donadores Donadores y aliados como Fundación Cinépolis, Fundemex, GM, Philip Morris, Sanofi, Asur, AXA, Canadevi, entre otros.  
Vivienda 45 entregadas

1,890 en construcción o comprometidas

4,822 en construcción, de las que 2,500 se entregarán antes del 19 de septiembre próximo 170,000 viviendas afectadas por los sismos
Escuelas 118 rehabilitadas 14 escuelas en rehabilitación
Centros de salud 8 rehabilitados

36 en proceso de rehabilitación o por iniciar

9 clínicas en rehabilitación
Otros apoyos 39 centros culturales rehabilitados 4 mercados, 2 centros comunitarios y 4 sitios de patrimonio cultural en rehabilitación
Población beneficiada ¿? 37,063
Recursos ejercidos (egresos) 4.3% 31.7%
Recursos disponibles (saldo) 95.7% 68.3%
Recursos comprometidos del total ¿? 92%

Y con todo esto, ¿quién crees tú que es mejor ejemplo de transparencia 19S?

1 COMENTARIO

  1. Muy buena investigación, se ve la marcada solvencia y honrades del Fideicomiso Fuerza México, en comparación con la Fundación México Unido creada por un mega empresario nacido en la cuna de la corrupción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR