PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Cómo hacer una campaña de RRPP para RSE

Cómo hacer una campaña de RRPP para RSE

Existe una campaña de RRPP para RSE, elaborada por Bacardí, que se ha convertido en un ejemplo que te puede inspirar y ayudar a realizar mejores pautas que logren captar la atención de los consumidores y compartir tu lado más responsable.

Campaña de RRPP para RSE: Bacardí

Al parecer, los miembros creativos de Bacardí y los encargados de las relaciones públicas, saben que cuando se trata de impulsar una campaña de responsabilidad social, no hay mejor forma que hacerlo que trabajando en equipo.

Esta alianza aún es muy compleja de entender para algunas empresas. Sin embargo las RRPP para RSE, han demostrado ser un canal efectivo para comunicar y compartir con los grupos de interés, las diversas iniciativas y resultados que una marca tiene en materia de responsabilidad social ambiental.

Como en el caso de Bacardí, cuya estrategia involucró a estas dos áreas y le permitió expandir su impacto a favor de la RSE y la sostenibilidad, logrando llegar a más internautas y medios de comunicación.

Cómo hacer una campaña de RRPP para RSE

Para hacerlo, la empresa decidió desarrollar una estrategia de comunicación, respaldada por un programa de medición, que establece un nuevo estándar en la industria.

Esta estrategia inicia de manera interna, involucrando principalmente a los más de 5.500 mil colaboradores en los programas de “Good Spirited” de la empresa y después comienza a expandir este compromiso de manera externa, comunicándole a los grupos de interés que la marca se encargará de recuperar todo lo que se extrae del medio ambiente.

Para ello, la empresa se comprometió y promovió una serie de iniciativas, como la eliminación del uso de pajitas (#NoStraws) en todos los cócteles en eventos corporativos internos y en sus centros de visitantes de marca. También cuentan con el programa que consistió en la construcción de cuevas para ayudar a proteger a los murciélagos reales en el campus de embotellado de ron de la compañía en Jacksonville, Florida.

Sin embargo, el implementar una estrategia como esta, involucra mayores retos que solo empapar a los colaboradores o construir cuevas…

Retos para impulsar la campaña de ?

Para impulsar una campaña de RRPP para RSE exitosa, las empresas no solo deben implementar sus propósitos y programas dentro de la empresa, también deben de expandirla entre sus grupos de interés, quienes juzgarán si estos esfuerzos realmente son auténticos o solo son un washing más.

Tomando esto en cuenta, Bacardí estableció ciertos objetivos que fueron pensados para los diferentes mercados a los que llegan; la diversidad de sus productos; la información de las etiquetas y la postura de la mayoría de sus consumidores.

Así que la iniciativa «Good Spirited», se lanzó pensando en los 170 mercados, las 75 oficinas y en cada una de las 29 instalaciones de fabricación y embotellado.

«Queríamos asegurarnos de que primero tocara a todos los empleados que trabajan para Bacardí en todo el mundo. El compromiso interno fue clave para un lanzamiento externo exitoso”, señaló Amy Federman, directora de comunicaciones corporativas de Bacardí.

Parte de estos objetivos y retos que se propuso la marca para lanzar «Good Spirited» son:

• Posicionar a Bacardí como el mejor en su clase para la RSE en la industria de licores
• Educar a los actores globales internos y externos sobre el compromiso de sostenibilidad de Bacardí
• Audiencias inspiradoras: empleados, vendedores, socios, nuevos empleados y consumidores: para tomar medidas en el trabajo y en el hogar para promover el compromiso con la sostenibilidad

De acuerdo con la compañía, estos objetivos de comunicación de Bacardí para Good Spirited apuntan a construir y aprovechar las relaciones con los grupos de interés y para validar la fortaleza de los objetivos de la iniciativa de sostenibilidad.

Aunque no todo termina aquí, la compañía reconoció que para poder terminar de crear esta campaña de RRPP para RSE, necesitaban de un aliado que los guiará. En este caso, la alianza responsable se creó con Cision Intelligence.

https://www.instagram.com/p/BihlhJLlvIJ/?taken-by=cisionglobal

«Queríamos un socio que nos ayudara a producir un programa de informes completo, flexible y exhaustivo para comprender el impacto de nuestras actividades de comunicación», explicó Federman.

Cision implementó un informe de perspectivas semestrales destacando el desempeño de las comunicaciones de «Good Spirited» de Bacardí. Los factores clave para el programa incluyen:

1-. Rendimiento del comunicado de prensa: para evaluar el rendimiento del comunicado de prensa de la campaña, el equipo realizó un seguimiento: origen del clip, sindicación de comunicados de prensa, presencia de activos, mensajes clave, objetivos e iniciativas y citas de los portavoces.

2-. Cobertura de medios ganada: la calidad, no solo la cantidad de cobertura de los medios ganados, es clave para Bacardí. Cision rastreó el sentimiento, la prominencia y los principales medios y autores, así como también retomó los mensajes clave, las metas y las iniciativas definidas por Bacardí.

Bacardí comparte que se reúne periódicamente con el equipo de Cision para analizar las próximas campañas y ajustar las métricas en consecuencia. También se crea un resumen ejecutivo cada dos meses para garantizar que el equipo tenga la información más actualizada para ayudarlos a tomar decisiones informadas.

¿Cuáles han sido los resultados?

El informe más reciente de Bacardí «Good Spirited insights», compartió los resultados más efectivos. Por ejemplo: el informe demostró que la cobertura de los medios aumentó en más del 700% en comparación con el período del informe anterior.

Por otro lado, señaló que la cobertura de la campaña aumentó exactamente en un 300%, también aumentó un 30% la interacción web con sus grupos de interés.

«Usamos los informes para evaluar cuán amplios son nuestros esfuerzos de alcance trimestre por trimestre y año tras año en una variedad de KPI. Estos resultados se comparten con los principales líderes para mostrar el progreso y el compromiso con la plataforma global.

Federman compartió que los informes les permiten conocer qué mensajes, marcas e iniciativas son las favoritas en las diversas audiencias.

Bacardí preparó una campaña de de RRPP para RSE digna de ver

Twittea esta frase.

«El enfoque ha sido muy estratégico al dirigirse a partes interesadas seleccionadas (ONG, reguladores, comunidad de sostenibilidad, plataformas de RSC, socios) en lugar de un enfoque de consumo único para todos», señaló.

Esta propuesta para desarrollar e impulsar una campaña de RRPP para responsabilidad social la ha sido funcional a la empresa. Aunque si tu quieres lograr una campaña así o ser asesorado, nosotros podemos ayudarte y puedes contactarnos dando clik aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR