PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSESiete iniciativas para impulsar la Responsabilidad Social

Siete iniciativas para impulsar la Responsabilidad Social

Muchas empresas dicen ser sustentables, pero es difícil medir si lo son realmente o se trata de greenwashing. Una forma de hacerlo es investigar si tienen algún tipo de certificación externa que las avale como organizaciones responsables.

Aquí presentamos siete de las más populares iniciativas de medición y certificación de la responsabilidad y sustentabilidad. Algunas solo aplican a las más grandes empresas del mundo, y otras son populares entre las PYMES.

Algunas son más estrictas que otras, también. Pero todas pretenden ayudar tanto a las compañías como a sus grupos de interés a evaluar qué tan efectivos son sus esfuerzos para ser más responsables.

1. Pacto Mundial:

El Pacto Mundial es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Se trata tanto de una plataforma de diálogo como de un marco práctico para las empresas, las cuales se comprometen a cumplir 10 principios en los ámbitos de los derechos humanos, los estándares laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

Las empresas que quieran adherirse al Pacto simplemente solo tienen que enviar una carta de su director general (con aprobación del Consejo de Administración) afirmando su compromiso. Después de esto, deben seguir los lineamientos y publicar sus resultados o aprendizajes una vez al año. Si durante dos años consecutivos una organización falla en presentar un informe, es expulsada.

En México, hasta septiembre de 2012, había 340 empresas que forman parte del Pacto, siendo el 35% Pymes, 21% empresas grandes y el 44% restante organizaciones no lucrativas como sindicatos, cámaras de comercio, etc.

2. GRI (Global Reporting Initiative):

Se trata de una organización sin fines de lucro que ha desarrollado un marco de trabajo para realizar reportes. Este marco incluye directrices para crear un reporte, directrices para industrias o sectores específicos, etc.

Los reportes realizados con las especificaciones del GRI son considerados transparentes y objetivos, además de que pueden ser comparados fácilmente con otros de su mismo sector. En 2011, fueron 34 las empresas mexicanas que presentaron un reporte GRI de sustentabilidad.

3. Distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable):

El Distintivo es otorgado por el Cemefi (Centro Mexicano para la Filantropía), una organización sin fines de lucro y por AliaRSE, una alianza entre varias organizaciones empresariales (como la COPARMEX).

Para obtener el distintivo, las empresas deben presentar un documento de autodiagnóstico, donde presenten evidencias de su desempeño en cuatro áreas ( Derechos humanos, Condiciones laborales, Medio ambiente y Transparencia). Se otorga el Distintivo ESR anualmente a las empresas que superen el 75% del índice RSE.

4. Carbon Disclosure Project:

Cada año, el Carbon Disclosure Project hace una lista reconociendo a las 500 empresas que más transparencia respecto a sus acciones contra el cambio climático y emisiones de carbono.

A través de una encuesta anual a las mayores empresas que cotizan en la bolsa, CDP recopila información sobre los riesgos y oportunidades identificadas relativas al cambio climático, los planes de reducción de emisiones y la transparencia de las actuaciones corporativas para mitigar el cambio climático. Las empresas son clasificadas de acuerdo a su transparencia.

5. Dow Jones Sustainability Index:

El Dow Jones Sustainability Index es un listado de las empresas líderes en sustentabilidad en sus respectivas industrias. Se trata de una de las listas sobre el tema más antiguas y prestigiosas, realizada porDow Jones y la compañía de inversiones especializada en sustentabilidad SAM.

Para publicar el Índice, se invita a las 2,500 compañías más grandes del mundo a reportar sus avances en sustentabilidad. Las empresas son divididas en 57 sectores y 19 “supersectores”, y así se identifican los líderes de la industria.

Los líderes se eligen teniendo en cuenta criterios económicos, sociales y ambientales, como la gobernanza corporativa, riesgos relacionados con el agua y relaciones con stakeholders, enfocándose a los riesgos y oportunidades específicos de cada industria.

6. Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE

Surgieron en 1976, como parte de la Declaración sobre Inversión Internacional y Empresas Multinacionales, un documento al que se adhieren todos los países miembros de la organización. En este momento, hay 34 países y México es uno de ellos desde 1994.

Son recomendaciones a empresas multinacionales respecto a temas de publicidad, derechos humanos, relaciones laborales, medio ambiente y otros temas de responsabilidad social. Estos lineamientos no son obligatorios, pero las empresas que se comprometen a cumplirlas, lo deben hacer en todos los países donde operan. El objetivo es fomentar la responsabilidad en las grandes corporaciones

7. FTSE4Good

Es el índice de sustentabilidad creado por la bolsa de Londres, lanzado en 2001. Incluye a empresas que coticen en esta bolsa y que cumplan con requisitos específicos de Responsabilidad, medio ambiente, relaciones con los accionistas y derechos humanos.

El FTSE4Good se actualiza dos veces al año (en marzo y septiembre) para incluir nuevas empresas y excluir las que ya no cumplan con los requisitos de sostenibilidad que exige el indicador.

El indicador fue creado con la colaboración de UNICEF, el fondo de la ONU para la infancia, y utiliza información que provee EIRIS, el Ethical Investment Research Service (servicio de investigación de inversión ética)

Fuente: Revista Equilibrio No. 51
Publicada: Noviembre de 2012

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR